Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Delacroix y Courbet: La Revolución Artística del Siglo XIX entre el Romanticismo y el Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Romanticismo: Eugène Delacroix

El Romanticismo es un movimiento que se desarrolla paralelo al Neoclasicismo en la primera mitad del siglo XIX, exaltando el espíritu agitado de la época.

Eugène Delacroix: El Pintor Romántico

Su máximo exponente fue Eugène Delacroix (nacido en Saint-Maurice en 1798 y fallecido en París en 1863). Delacroix resume el espíritu del Romanticismo y el Realismo, erigiéndose en portavoz del pintor romántico: bohemio, apasionado, seguro de sí mismo y partidario de la mancha de color en detrimento de la rígida preceptiva del dibujo.

La Matanza de Quíos (1824)

En La Matanza de Quíos, Delacroix representa a un grupo de griegos masacrado por los turcos en la brutal represión que tuvo como escenario la isla de Quíos... Continuar leyendo "Delacroix y Courbet: La Revolución Artística del Siglo XIX entre el Romanticismo y el Realismo" »

Fundamentos de la Televisión: Señal, Resolución y Transición a la TV Digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Fundamentos de la Señal de Televisión en Blanco y Negro

La señal completa de televisión en blanco y negro transporta información crucial para la formación de la imagen. Esta incluye datos de luminosidad, sincronismo horizontal y vertical, así como las señales de borrado horizontal y vertical. En este contexto, la señal completa de televisión en blanco y negro se representa con las siglas BAS, donde:

  • B: Representa la señal de luminancia.
  • A: Corresponde a las señales de borrado.
  • S: Indica la señal de sincronismo total.

Resolución Vertical y Horizontal en Sistemas de Vídeo

La resolución horizontal expresa la capacidad de un sistema (como una videocámara, magnetoscopio o receptor de TV) para definir la imagen en sentido horizontal sobre... Continuar leyendo "Fundamentos de la Televisión: Señal, Resolución y Transición a la TV Digital" »

Explorando el Arte Moderno: Fauves, Cubistas y Expresionistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Fauvismo: La Revolución del Color en el Siglo XX

El Fauvismo, surgido en el siglo XX, representó un gran cambio en la pintura, volviéndose más internacional. Se caracterizó por la abstracción y una cierta deshumanización de la forma. El centro más importante de este movimiento fue París.

Principios y Características del Fauvismo

  • Los pintores fauvistas se centraron en temas relevantes, desafiando lo establecido.
  • Promovieron la autonomía del color, empleándolo de forma subjetiva y no necesariamente real.
  • No les interesaba tanto el tema como la expresión a través del color.
  • Gauguin es considerado un precedente importante del Fauvismo por su uso audaz del color.

Henri Matisse: El Maestro Fauve

Henri Matisse fue la figura más representativa... Continuar leyendo "Explorando el Arte Moderno: Fauves, Cubistas y Expresionistas" »

Obras Maestras de la Arquitectura y el Arte del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,22 KB

La Unidad de Habitación de Marsella (Le Corbusier)

La Unidad de Habitación fue encargada por el gobierno francés como viviendas sociales tras las destrucciones de la II Guerra Mundial. Le Corbusier intenta crear en ella una verdadera ciudad autosuficiente. El edificio, proyectado para 1.600 habitantes, cuenta con 58 apartamentos en dúplex y galerías comerciales en sus corredores interiores. Se apoya en gigantescos pilotes que eliminan las humedades y dan un espacio interno utilizable para numerosos usos. La estructura de hormigón de grandes pilares permite tanto la planta libre (que puede ser distinta en cada planta) como la fachada-cortina, con tantas ventanas como se quiera, pues tanto los muros interiores como exteriores no son sustentantes.... Continuar leyendo "Obras Maestras de la Arquitectura y el Arte del Siglo XX" »

Anàlisi de la Poesia Carneriana: Jo Líric, Paisatge i Postsimbolisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,82 KB

El Paisatge i el Jo Líric

El llibre introdueix nous elements, especialment el to meditatiu i la incursió del jo líric en un paisatge especialment apte, pel seu caràcter acollidor, per a la meditació tranquil·la. És un paisatge acollidor perquè respon a l’estat d’ànim del jo líric. No hi ha una pura subjectivitat, i és per això que el jo líric del poeta és també una intel·lectualització de la primera persona.

La perspectiva del jo líric continua existint i ofereix les principals pautes per a la complementarietat d’ambdues línies poètiques. És un jo líric autònom, però sovint més subjectiu, més proper a les inquietuds del poeta.

La nit representa l’entrada a un espai màgic, en un marc poètic, i facilita una nova... Continuar leyendo "Anàlisi de la Poesia Carneriana: Jo Líric, Paisatge i Postsimbolisme" »

Discromatopsia: Trastornos en la Percepción del Color y Tipos de Anomalías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

Discromatopsia: Trastornos en la Percepción del Color

El término discromatopsia proviene del griego dys, que indica dificultad; khróma, color; y opsis, vista. Se utiliza como nombre genérico para designar los trastornos en la percepción de los colores, particularmente la dificultad de reconocer los matices.

Se considera que la visión normal del color es tricromática, ya que una persona con una visión cromática normal requiere los tres colores primarios para igualar un estímulo de color determinado.

Las deficiencias de la visión del color pueden ser congénitas o adquiridas.

Defectos Congénitos de la Visión Cromática

Estos defectos se deben a anomalías de los pigmentos de los conos y se clasifican según el número de fotopigmentos... Continuar leyendo "Discromatopsia: Trastornos en la Percepción del Color y Tipos de Anomalías" »

Impresionismo y Postimpresionismo: Características y Maestros del Arte del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Impresionismo

Introducción

El Impresionismo es un movimiento artístico francés del siglo XIX. Hasta entonces, se había aceptado que un cuadro era una forma de representar la realidad. Pero los impresionistas concibieron sus pinturas como una forma específica de percibir el mundo.

Características

  • Preferencia por la pincelada suelta.
  • Existen tres colores primarios (rojo, azul y amarillo) y tres secundarios (naranja, verde y violeta). La unión de los dos primeros origina su secundario.
  • No utilizaban el negro.
  • La fotografía influye en su pintura con la captación del momento.
  • Trataron de captar la atmósfera y plasmaron el instante fugaz. El resultado es una pintura luminosa y vibrante.
  • Tiene libertad temática. El tema deja de tener importancia,
... Continuar leyendo "Impresionismo y Postimpresionismo: Características y Maestros del Arte del Siglo XIX" »

Profesiones y Conceptos Clave en el Mundo de la Música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

El Intérprete Musical

En la música popular urbana existe una gran cantidad de grupos semiprofesionales de todos los estilos. Estos constituyen la cantera de los músicos que consiguen grabar un disco. Las orquestas de verbena y los DJ no suelen conseguir fama nacional, aunque se integran en un circuito estable de actuaciones en fiestas y discotecas, respectivamente. El intérprete puede pertenecer al ámbito de la música culta, trabajando en orquestas o grupos de cámara, y tener una formación académica en conservatorios; sin embargo, muy pocos consiguen una carrera musical como solistas.

Bandas de Música

Son grupos integrados por instrumentos de viento y percusión. En general, tienen como repertorio estilos populares y participan en fiestas... Continuar leyendo "Profesiones y Conceptos Clave en el Mundo de la Música" »

Guia Completa de Tècniques i Materials Artístics: Història i Ús

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

Descobreix els Materials i Tècniques Artístiques Essencials

Materials de Dibuix i Pintura: Característiques Clau

Bolígraf

  • Punta fina, traç monocrom.
  • Gran precisió, però no permet esborrar errors.
  • Permet joc de línia, punt i textura.
  • Expressió minimalista però molt potent.

Llapis de Colors

  • Tons càlids i suaus.
  • Permet fer degradats i barreges.
  • La textura del paper és visible.
  • Apte per a treballs delicats i detallats.

Retoladors

  • Traç nítid, color directe i intens.
  • Poca possibilitat d'esmorteir el color (impacte immediat).
  • Ideal per a superfícies llises i per a crear contrastos forts.
  • Ofereix expressivitat i rapidesa.

Collage

  • Superposició de fragments (paper, tela, imatges...).
  • Combina textures i significats nous.
  • Dona lloc a narratives visuals alternatives.
... Continuar leyendo "Guia Completa de Tècniques i Materials Artístics: Història i Ús" »

Arte Rupestre Franco-Cantábrico y Levantino: Un Viaje por la Prehistoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Pintura Franco-Cantábrica: Las Primeras Manifestaciones Artísticas

En la zona de la Cordillera Cantábrica y el sur de Francia, durante el Paleolítico Superior, surgen las primeras manifestaciones artísticas contrastadas del ser humano: las pinturas murales en las paredes y bóvedas de las cavernas.

Características Principales de la Pintura Franco-Cantábrica:

  • Las pinturas se ubican en el interior de las cuevas, en zonas no iluminadas, tanto en paredes como en techos.
  • Predominan los animales de gran tamaño, generalmente representados de forma aislada, sin la intención de componer escenas complejas. La figura humana es escasa o inexistente.
  • Son polícromas, utilizando colores como el negro, ocre y rojo, obtenidos de la pulverización de rocas
... Continuar leyendo "Arte Rupestre Franco-Cantábrico y Levantino: Un Viaje por la Prehistoria" »