Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistemas de Iluminación Automotriz: Componentes y Calibración de Faros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Descripción y Funcionamiento de los Faros Automotrices

Faro y Cristal Difusor

El cristal difusor tiene la misión de desviar con precisión la luz emitida por los reflectores y dispersarla o agruparla en un haz de luz para lograr el efecto deseado sobre la calzada. Realiza esta función mediante una serie de elementos tallados en el cristal para lograr el efecto deseado. Los nuevos modelos emplean difusores sin tallar, que producen un efecto muy brillante en la óptica.

Difusor Plástico

El difusor plástico está fabricado de policarbonato de alta calidad y puede ser estriado o liso. La distribución del haz luminoso se realiza en el reflector interior.

Ventajas:

  • Reducido peso
  • Alta resistencia
  • Permite diseños más estéticos

Precauciones:

  • No se pueden
... Continuar leyendo "Sistemas de Iluminación Automotriz: Componentes y Calibración de Faros" »

Las Series de Grabados de Goya: Visión Crítica y Legado Artístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Francisco de Goya y Lucientes ha sido uno de los más grandes grabadores de la historia, situándose al nivel de maestros como Durero, Rembrandt y Picasso. Su maestría no solo radica en razones técnicas, sino también temáticas, pues a través de esta faceta, Goya se expresa con absoluta libertad, ofreciendo su visión personal y crítica sobre los difíciles y complejos tiempos que le tocó vivir.

Para Goya, la estampa poseía un poder de difusión muy superior al de la pintura, gracias a la posibilidad de multiplicar una misma imagen. Esta característica era fundamental para la labor de crítica y regeneración moral que el grupo de sus amigos ilustrados proponía, permitiendo que sus mensajes llegaran a círculos más amplios de la sociedad.... Continuar leyendo "Las Series de Grabados de Goya: Visión Crítica y Legado Artístico" »

Cubismo y Futurismo: Revolución Artística del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Cubismo

El cubismo experimentó diversas fases y transformaciones, marcando profundamente el arte del siglo XX.

Cubismo Analítico y Fase Hermética

Algunos historiadores del arte identifican un segundo período dentro del cubismo analítico, denominado la fase hermética, en la que los cuadros son predominantemente monocromos y de difícil interpretación. Las pinturas, no obstante, suelen dejar pistas sobre el objeto representado mediante algún elemento reconocible o la inclusión de letras del alfabeto. Durante este tiempo, el cubismo se aproxima a la abstracción.

Cubismo Sintético

La segunda fase principal del cubismo se inicia en 1912 y se denomina cubismo sintético. Esta etapa supone una simplificación respecto a la anterior: las formas... Continuar leyendo "Cubismo y Futurismo: Revolución Artística del Siglo XX" »

Vanguardias Artísticas: Innovación y Ruptura en el Arte del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Innovación y Ruptura

A comienzos del siglo XX y durante el periodo de entreguerras, surgieron en Europa diversos movimientos que rompieron con la concepción del arte y la literatura existentes, reflejo de una forma de vida que juzgaban superada. Agrupados bajo el nombre de vanguardia (del francés avant-garde), todos ellos coincidieron en la pretensión de originalidad y el irracionalismo de sus propuestas, lo que las hacía difíciles de comprender para el gran público.

Sus integrantes experimentaron con nuevas técnicas expresivas sobre la forma más adecuada de reflejar la realidad, que percibían como cambiante. Formaron grupos cerrados y elaboraron manifiestos teóricos, en los que exponían su... Continuar leyendo "Vanguardias Artísticas: Innovación y Ruptura en el Arte del Siglo XX" »

Protocolo de Exploración Clínica: Evaluación del Estado Mental, Función Cognitiva y Examen del Tórax

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Exploración del Estado Mental (EEM)

El examen del estado mental consta de cinco componentes principales: aspecto y conducta; discurso y lenguaje; estado de ánimo; pensamientos y percepciones; y función cognitiva.

La función cognitiva incluye orientación, atención, memoria y funciones cognitivas elevadas, como información y vocabulario, cálculos, pensamiento abstracto y capacidad de construcción.

Componentes del EEM

Aspecto y Conducta

  • Nivel de consciencia.
  • Postura y conducta motora.
  • Vestido, arreglo e higiene personal.
  • Expresión facial.

Discurso y Lenguaje

Se evalúan los siguientes parámetros:

  • Cantidad
  • Velocidad
  • Volumen
  • Articulación de palabras
  • Fluidez

Función Cognitiva

Incluye la evaluación de la orientación en:

  • Persona
  • Tiempo
  • Lugar

Exploración

... Continuar leyendo "Protocolo de Exploración Clínica: Evaluación del Estado Mental, Función Cognitiva y Examen del Tórax" »

Influencias Arquitectónicas: De Louis Sullivan a la Bauhaus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Louis Sullivan: Obras Principales e Impacto

Edificio Wainwright (1890-1891, St. Louis, Missouri)

  1. Descripción: Este es uno de los primeros y más famosos rascacielos diseñados por Sullivan. El edificio combina un uso extensivo de acero estructural con una fachada ricamente ornamentada.

  2. Impacto: El Edificio Wainwright es considerado un modelo para los rascacielos modernos, demostrando cómo la funcionalidad y la estética pueden combinarse. La obra reforzó la idea de que un edificio debe reflejar su estructura interna en su exterior, una influencia duradera en la arquitectura moderna.

    Auditorio Building (1887-1889, Chicago, Illinois)

  3. Descripción: Co-diseñado con Dankmar Adler, este complejo multifuncional incluía un hotel, oficinas y un teatro.

... Continuar leyendo "Influencias Arquitectónicas: De Louis Sullivan a la Bauhaus" »

Conceptos Fundamentales de Imágenes Digitales y Tecnología Audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Introducción a la Imagen Electrónica

Definición de Imagen Electrónica

Una imagen electrónica es una representación visual que se genera y almacena mediante dispositivos electrónicos.

¿Quién y Cuándo Descubrió el Electrón?

El electrón fue descubierto por el físico británico J.J. Thomson en 1897.

¿Está Fija la Imagen en la Pantalla de un Televisor?

No, la imagen en la pantalla de un televisor no está fija. Se actualiza continuamente a través de una serie de imágenes rápidas que crean la ilusión de movimiento.

¿Qué es un Píxel?

Un píxel, o elemento de imagen, es la unidad más pequeña de una imagen digital. Cada píxel tiene un color y, al combinarse con otros, forma la imagen completa.

Señales y Componentes de Video

Tipos de

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Imágenes Digitales y Tecnología Audiovisual" »

Explorando las Estructuras: Fuerzas, Tipos y su Impacto en el Diseño y la Ingeniería

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Fuerzas

Definición de Fuerza

Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo (efecto estático1) o de alterar su estado de movimiento o reposo (efecto dinámico2).

Estructuras: Naturales y Artificiales

La naturaleza nos ofrece infinidad de ejemplos de estructuras surgidas sin la intervención del ser humano, como los nidos de las aves.

Existen también estructuras artificiales creadas por el ser humano; desde objetos pequeños y sencillos como un portaminas hasta los más grandes y complejos como un puente, un rascacielos o un satélite artificial.

¿Qué es una Estructura?

Una estructura es el conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar los efectos de fuerzas (externas o internas) que actúan sobre él. La estructura impide que... Continuar leyendo "Explorando las Estructuras: Fuerzas, Tipos y su Impacto en el Diseño y la Ingeniería" »

Pintores del Siglo XX: Impresionismo, Postimpresionismo y Expresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Cézanne (1839-1906)

Cézanne fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna. Sus obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX.

Vincent Van Gogh (1853-1890)

Van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 800 cuadros y realizó más de 1600 dibujos.

Paul Gauguin (1848-1903)

Gauguin fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. Su uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos clave para su distinción respecto al impresionismo.

Henri Matisse (1869-1954)

Matisse fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su empleo... Continuar leyendo "Pintores del Siglo XX: Impresionismo, Postimpresionismo y Expresionismo" »

Explorando la Estética: Arte, Naturaleza y la Evolución del Artista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

La palabra Estética proviene del griego aisthesis (sensación) y se refiere a la reflexión sobre el arte y la belleza. La estética tiene que ver con las apariencias de los objetos, con las cosas que se pueden experimentar a través de los sentidos.

Por eso se habla de cuidar la estética de nuestra apariencia externa o de la esteticidad de la vida cotidiana. En relación con la estética de los objetos, la disciplina filosófica también acepta esta definición, ya que estudia la belleza o fealdad que se experimentan ante los objetos; por ejemplo, con un libro. Pero la experiencia estética no se reduce a lo que los sentidos captan.

Arte vs. Naturaleza

Para entender mejor la estética, es importante explicar las diferencias entre arte y naturaleza:... Continuar leyendo "Explorando la Estética: Arte, Naturaleza y la Evolución del Artista" »