Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

El Guernica de Picasso: Símbolo del Arte contra la Guerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Ficha Técnica

  • Autor: Pablo Picasso
  • Cronología: 1937
  • Técnica: Óleo sobre tela
  • Estilo: Cubista, Expresionista
  • Tema: Denuncia pública de la guerra
  • Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Biografía del Autor

Pablo Picasso fue un artista y pintor nacido en España, quien revolucionó no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte. Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno.

Descripción Formal

El Guernica es un cuadro que consta de ocho figuras principales que sufrieron diferentes cambios mientras eran pintadas. Aunque Guernica parezca un lienzo desordenado, Picasso estudió... Continuar leyendo "El Guernica de Picasso: Símbolo del Arte contra la Guerra" »

Édouard Manet: Influencias y Evolución Pictórica en Tres Obras Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

El fusilamiento del emperador Maximiliano de México (1867)

De nuevo, hace referencia a otra obra: Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Aquí, Manet propone un nuevo planteamiento, ofreciendo una imagen estética adecuada al momento y sobriedad en los colores. La luz focalizada que se veía en Goya no aparece aquí; en su lugar, se plasma una luz más general.

Además, Manet se sirve de la fotografía, utilizando fotos de los protagonistas del acontecimiento para dar mayor verosimilitud a la composición. También enfoca y encuadra la escena como en la fotografía, creando una imagen con referencias antiguas mediante procedimientos nuevos.

Vinculación con la obra de Goya: Las novedades radican en que la escena transcurre durante el día,... Continuar leyendo "Édouard Manet: Influencias y Evolución Pictórica en Tres Obras Fundamentales" »

Análisis de formas colores y texturas en la imagen figurativa realista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Grado de iconicidad:


grado de parecido o Realismo de una imagen respecto a la realidad. El extremo de mayor parecido el grado mayor de iconicidad y el menor es el grado de iconicidad más bajo.  En este cuadro podemos observar los distintos grados existentes.

Grado 1. Representaciones no figurativas:

Cuadros abstractos en que NO se reconocen las figuras de la realidad.

Grado 2. Señales arbitrarias:

Señales de tráfico como las de Prohibido pasar.

Grado 3. Esquemas motivados:

Mapas, planos.

Grado 4-5. Pictogramas dibujos infantiles:

Pictogramas: signos o dibujos que representan una idea, como la escritura China antigua.

Grado 5. Representación figurativa no realista:

Cuadros abstractos, como los de Picasso, en los que se adivina la figura
... Continuar leyendo "Análisis de formas colores y texturas en la imagen figurativa realista" »

Explorando la Arquitectura y el Arte del Siglo XIX: Historicismo, Eclecticismo e Innovación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

El Siglo XIX: Transformación Social y Avances Culturales

El siglo XIX, marcado por la industrialización, se caracteriza por el paso de una sociedad estamental a una de clases, impulsada por revoluciones sociales como la publicación del Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels (1848). Las Exposiciones Universales (1851-1933) mostraron los avances culturales, artísticos y tecnológicos de la época, como el Crystal Palace en Londres (1851) o París (1889 y 1900). Hitos como el Kindergarten de Friedrich Fröbel (1837) revolucionaron la educación infantil, y obras literarias como Ana Karenina de León Tolstói (1877) marcaron la cultura del período.

Estilos Arquitectónicos Historicistas: Neogótico y Neorrománico

Los estilos arquitectónicos... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura y el Arte del Siglo XIX: Historicismo, Eclecticismo e Innovación" »

Descifrando Las Meninas de Velázquez: Un Análisis Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Las Meninas de Velázquez: Un Viaje al Corazón del Barroco Español

El cuadro que vamos a comentar es Las Meninas, realizado por el pintor Diego Rodríguez da Silva y Velázquez. El cuadro fue realizado en el año 1656 (siglo XVII) y pertenece al estilo barroco. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Se trata de una pintura cortesana representativa. La técnica pictórica utilizada por Velázquez es de óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 310 x 276 cm.

Análisis de la Composición

Podemos observar que el cuadro se divide en dos partes:

  • La parte superior donde encontramos el techo y algunos cuadros mitológicos.
  • La parte inferior donde se distribuyen los personajes.

Descripción de los Personajes

En la parte inferior del... Continuar leyendo "Descifrando Las Meninas de Velázquez: Un Análisis Detallado" »

Estructura Organizacional: Tipos de Organigramas y Dinámicas Formales e Informales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Organigramas: Representación Gráfica de la Estructura Empresarial

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura. El requisito fundamental es que sean sencillos y de fácil comprensión.

Clasificación según su Forma

  • Verticales: Pretenden destacar la jerarquía de mando. Las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas.
  • Horizontales: Tienen los mismos elementos que los verticales, pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y las unidades subordinadas a la derecha. El objetivo es destacar la importancia
... Continuar leyendo "Estructura Organizacional: Tipos de Organigramas y Dinámicas Formales e Informales" »

Conceptos Clave de Cartografía y Representación de la Tierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Conceptos Fundamentales de Cartografía

Curvas de Nivel

Las curvas de nivel son líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud.

Escala

La escala es la relación existente entre una longitud cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica.

Latitud

La latitud es la distancia angular entre cualquier punto de la Tierra y el ecuador. Se mide en grados de 0º a 90º a partir del ecuador, tanto hacia el norte (N) como hacia el sur (S).

Longitud

La longitud es la distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0 (o meridiano de Greenwich). Se mide en grados de 0º a 180º.... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Cartografía y Representación de la Tierra" »

Historia de la Música en el Cine: Evolución y Funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

En 1895, los hermanos Lumière realizaron la primera proyección de cine en el Salón Indio de París.

En los años 20, el cine era un espectáculo de masas y era cine mudo. En 1927 se estrenó el primer film sonoro: *El cantor de jazz*, mudo con algunos pasajes hablados. En los años 30, apareció el mezclador de sonido para equilibrar la música.

Max Steiner (1933) - *King Kong*, Sergei Prokofiev (1939) - *Lo que el viento se llevó*.

En los años 40 se formó la época dorada de Hollywood y la madurez del cine (*Casablanca* de M. Steiner). Miklos Rozsa tenía una especial inclinación por los instrumentos de cuerda (VIOLÍN). *Ben Hur*.

En los años 50, la industria del cine pasó por la 2ª Guerra Mundial. Destacó Bernard Herrmann con *Psicosis*... Continuar leyendo "Historia de la Música en el Cine: Evolución y Funciones" »

Fonaments de l'Edició No Lineal i Composició Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,16 MB

Les Bases Tècniques de l'Edició

wGtKVh7BkDuDAAAAABJRU5ErkJggg==

xfwC5E9bU1eXg7QAAAABJRU5ErkJggg==

1. Edició Lineal vs. Edició No Lineal (NLE)

L'edició no lineal, el sistema d'edició que utilitzem tots avui en dia, ens permet editar amb l'ordre que vulguem (podem començar pel final si volem). No obstant això, abans de l'edició no lineal, teníem l'edició lineal o analògica.

1.1 Edició Lineal

En l'edició lineal o analògica, les interfícies eren analògiques, i la forma d'edició era narrativa/lineal (és a dir, tot seguit). A més, s'editava amb suports físics, per tant, tot plegat suposava un procés costós a nivell d'infraestructura (magnetoscopis, cintes...), i un procés lent. Era un procés lent, perquè el sistema d'edició consistia a tenir uns negatius/cintes (on teníem el material original,... Continuar leyendo "Fonaments de l'Edició No Lineal i Composició Digital" »

Elementos Fundamentales de las Artes Plásticas: Punto, Línea, Plano y Volumen

Enviado por Dustin y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

Elementos Fundamentales de las Artes Plásticas

Arte Figurativo y Abstracto

Figurativo: Arte que se define por la representación de figuras, entendiéndolas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles. (Realismo artístico, Idealismo, Identificando aspecto)

Abstracto: Es el acto y resultado de abstraer. Su objetivo es calificar lo que no se puede percibir directamente con los sentidos, excluyendo lo concreto y alejándose de la realidad. No existe nada reconocible, puede ser parcial o absoluto. Su material y procedimiento se expresan en un lenguaje visual autónomo.

Textura

No solo es la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino también el tratamiento que se le da a una superficie a través de materiales. (Es... Continuar leyendo "Elementos Fundamentales de las Artes Plásticas: Punto, Línea, Plano y Volumen" »