Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Espacio Geográfico y el Patrimonio Biocultural: Un Recorrido por Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Resumen del Primer Trimestre

Introducción a la Materia

El primer día, después de las formalidades iniciales como el PAME y la portada, respondimos algunas preguntas para conocernos mejor. Luego, establecimos un compromiso personal para la clase, junto con las sanciones por incumplimiento de los acuerdos. También se nos presentó una dinámica de trabajo simbolizada por una mano, para adaptarnos a la metodología de la clase y al examen diagnóstico.

Elementos de los Mapas y Observación del Entorno

Comenzamos estudiando los elementos de los mapas y lo que observábamos en el trayecto de casa a la escuela. Esta actividad nos serviría más adelante. Posteriormente, nos enfocamos en la entidad donde vivimos: la Ciudad de México (CDMX). Aprendimos... Continuar leyendo "Explorando el Espacio Geográfico y el Patrimonio Biocultural: Un Recorrido por Conceptos Clave" »

Fundamentos Esenciales de la Producción y Lenguaje Cinematográfico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,86 KB

Etapas de la Producción Cinematográfica

Preproducción

  • Idea: Desarrollo a partir de un texto literario.
  • Guion literario: Incluye el tratamiento.
  • Guion técnico: Storyboard y plano de la escena.
  • Continuidad y ritmo.
  • Progresión y unidad.

Producción

  • Localizaciones y casting.
  • Plan de producción.
  • Rodajes y control de las tomas.
  • Tareas del equipo de grabación.

Postproducción

  • Previsionados.
  • Plan de montaje.
  • Edición.
  • Efectos y sonorización.
  • Evaluación.

Elementos Clave del Lenguaje Audiovisual

Tipos de Planos

Planos sencillos:

  • PPP (Primerísimo Primer Plano) / PD (Primer Plano Detalle): Enfatiza un detalle.
  • GPP (Gran Primer Plano): Rostro completo.
  • PP (Primer Plano): Muestra el mundo interno del personaje.
  • PPA (Plano Americano): Resalta la situación, cortando por
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Producción y Lenguaje Cinematográfico" »

El Matrimonio Arnolfini: Simbolismo y Vanguardia en la Pintura Flamenca del Siglo XV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

El Matrimonio Arnolfini: Una Revolución en la Pintura Flamenca

El Contexto Histórico y Artístico

El siglo XV marca el periodo del Quattrocento en Italia, donde florece el arte del Renacimiento. Sin embargo, paralelamente, en Flandes se gesta un movimiento artístico que anticipa la Modernidad y rompe con la estética de la Edad Media. Los Primitivos Flamencos, como se conoce a estos pintores, protagonizan una auténtica revolución, tanto en la forma como en la técnica, destacando la introducción del óleo como aglutinante del color.

La Innovación Técnica del Óleo

El uso magistral del óleo por parte de los pintores flamencos permitió la creación de veladuras, capas translúcidas que otorgan a las obras un brillo y una minuciosidad sin... Continuar leyendo "El Matrimonio Arnolfini: Simbolismo y Vanguardia en la Pintura Flamenca del Siglo XV" »

Explorando la Luz y el Sonido: Propiedades, Percepción y Fenómenos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Propiedades de la Luz

La luz se propaga en el vacío y en los materiales transparentes o translúcidos. La luz se propaga en línea recta y forma sombras.

La luz se refleja en las superficies pulimentadas y se difunde en las superficies rugosas. La luz tiene energía, y la luz blanca está formada por un conjunto de luces de diferentes colores.

Conceptos clave: reflexión, refracción, dispersión, energía.

  1. La luz está formada por fotones.
  2. Los fotones son pequeñas cantidades de energía.
  3. Se desplazan a 300.000 km/s.
  4. La luz es emitida por la materia.

Los fotones no tienen color ni masa; los colores son una creación de nuestro cerebro. El color está relacionado con nuestro sentido de la vista.

Llamamos imágenes reales a las que pueden formarse sobre... Continuar leyendo "Explorando la Luz y el Sonido: Propiedades, Percepción y Fenómenos" »

El Legado de los Ismos: Un Recorrido por las Corrientes Artísticas del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Vanguardias Artísticas: Definición y Rasgos Comunes

Definición de Vanguardias

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, durante el primer tercio del siglo XX, surgen en Europa y América una serie de movimientos llamados de vanguardia, que intentan crear un nuevo lenguaje artístico y suponen una ruptura con todo lo anterior. Reciben el nombre genérico de vanguardias o ismos los movimientos artísticos que se suceden en Europa entre las dos guerras mundiales.

Rasgos Comunes de las Vanguardias

  1. Rechazo del arte tradicional, basado en la imitación de la realidad.
  2. Defensa de la autonomía del arte, que no persigue otro fin que el estético, en oposición al realismo.
  3. Deshumanización del arte: se libera al poema de sentimientos y emociones.
  4. Búsqueda
... Continuar leyendo "El Legado de los Ismos: Un Recorrido por las Corrientes Artísticas del Siglo XX" »

Joyas de la Arquitectura del Siglo XX: Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright

Enviado por ceci y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Unidad de Habitación en Marsella

Esta obra fue realizada por Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura racionalista del siglo XX. Se construyó en 1947.

El racionalismo o funcionalismo se caracteriza por considerar que una obra es bella en la medida que es funcional y práctica. Rechaza todo tipo de ornamentación y pretende crear formas geométricas elementales; en este caso, el edificio es un prisma rectangular de 130 m de longitud, creando un espacio cerrado.

Han desaparecido los elementos constructivos de la Antigüedad (columnas, arcos, frontones, etc.) y se crea un lenguaje nuevo apoyado en el progreso técnico y los nuevos materiales: el hormigón armado, el acero y el vidrio.

Le Corbusier establece las proporciones... Continuar leyendo "Joyas de la Arquitectura del Siglo XX: Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright" »

Del Romanticismo al Arts & Crafts: Evolución Estética y Diseño en los Siglos XVIII y XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

El Romanticismo: Emoción y Naturaleza Indomable

El Romanticismo surge a mediados del siglo XVIII, extendiéndose aproximadamente entre 1820 y 1830. Se caracteriza por la creencia en un hombre nuevo, constituido tanto por la razón como por el sentimiento. La visión de la naturaleza por parte de los artistas románticos era desordenada, mutable e inconmensurable. El hombre se percibía incapaz de dominar las fuerzas naturales, y se exaltaba lo personal. La muerte se presentaba como el único remedio a todos los males, y el verdadero romántico se dejaba llevar por los mayores arrebatos. El paisaje dejaba de ser real para poblarse de misterio, con una frecuente aparición de cementerios, reflejando la pequeñez del hombre frente a la inmensidad... Continuar leyendo "Del Romanticismo al Arts & Crafts: Evolución Estética y Diseño en los Siglos XVIII y XIX" »

Explorando Obras Maestras: Torre Eiffel, Surrealismo, Les Demoiselles d'Avignon e Impresionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,75 KB

La Torre Eiffel: Símbolo de París y la Era Industrial

La Torre Eiffel, proyectada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889, conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. Constituye el máximo exponente de la arquitectura del hierro y de la nueva sociedad industrial, además de ser un auténtico símbolo de la ciudad de París, cuya imagen está indisolublemente asociada a ella. Su altura original era de 305 metros, aunque en la actualidad alcanza los 320 metros, gracias a la antena de comunicaciones instalada en su parte más alta. Su anchura a nivel de la base es de 125 metros. Esta impresionante estructura está formada por más de 18.000 piezas de hierro, pesa unas 10.000 toneladas y... Continuar leyendo "Explorando Obras Maestras: Torre Eiffel, Surrealismo, Les Demoiselles d'Avignon e Impresionismo" »

Fundamentos de la Teoría Musical: Pentagrama, Notas, Ritmo y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Fundamentos de la Teoría Musical

Pentagrama, Claves, Notas y Figuras

Pentagrama o pauta

El pentagrama es el soporte gráfico básico donde se escriben los diferentes signos musicales.

Claves

La clave determina el nombre de las notas en el pentagrama. Se escribe al principio del pentagrama.

Tipos de Clave
  • Clave de Sol: Usada para voces de niños/as, sopranos, contraltos, tenores y flauta dulce. Asigna el nombre de sol a la nota en la segunda línea.
  • Clave de Fa y Clave de Do: (No se especifica su uso en el texto)

Líneas Adicionales

Se usan para representar sonidos fuera del pentagrama, ya sean muy graves o agudos.

Figuras de las Notas

(No se especifica su uso en el texto)

Silencios

  • Silencio de redonda: Rayita horizontal debajo de la 4ª línea.
  • Silencio
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Teoría Musical: Pentagrama, Notas, Ritmo y Más" »

Percepción Sensorial Humana: Explorando la Visión del Color y la Audición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Visión del Color

Los seres humanos, al igual que muchos animales, ven en color, al menos durante el día.

Teorías de la Visión del Color

Es posible crear cualquier matiz combinando luces rojas, azules y verdes.

El proceso de mezclar luces de diferentes longitudes de onda se denomina mezcla aditiva de color porque cada luz agrega longitudes de onda adicionales a la mezcla global.

Teoría Tricromática de Helmholtz

A principios del siglo XIX, el filósofo alemán Hermann von Helmholtz propuso una teoría de la visión cromática basada en la mezcla aditiva de colores. Helmholtz razonó que el ojo tiene algunos conos que son sensibles al rojo, otros que recogen el verde y otros que responden con más fuerza al azul.

La teoría tricromática explica... Continuar leyendo "Percepción Sensorial Humana: Explorando la Visión del Color y la Audición" »