Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando Obras Maestras: Torre Eiffel, Surrealismo, Les Demoiselles d'Avignon e Impresionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,75 KB

La Torre Eiffel: Símbolo de París y la Era Industrial

La Torre Eiffel, proyectada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889, conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. Constituye el máximo exponente de la arquitectura del hierro y de la nueva sociedad industrial, además de ser un auténtico símbolo de la ciudad de París, cuya imagen está indisolublemente asociada a ella. Su altura original era de 305 metros, aunque en la actualidad alcanza los 320 metros, gracias a la antena de comunicaciones instalada en su parte más alta. Su anchura a nivel de la base es de 125 metros. Esta impresionante estructura está formada por más de 18.000 piezas de hierro, pesa unas 10.000 toneladas y... Continuar leyendo "Explorando Obras Maestras: Torre Eiffel, Surrealismo, Les Demoiselles d'Avignon e Impresionismo" »

Fundamentos de la Teoría Musical: Pentagrama, Notas, Ritmo y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Fundamentos de la Teoría Musical

Pentagrama, Claves, Notas y Figuras

Pentagrama o pauta

El pentagrama es el soporte gráfico básico donde se escriben los diferentes signos musicales.

Claves

La clave determina el nombre de las notas en el pentagrama. Se escribe al principio del pentagrama.

Tipos de Clave
  • Clave de Sol: Usada para voces de niños/as, sopranos, contraltos, tenores y flauta dulce. Asigna el nombre de sol a la nota en la segunda línea.
  • Clave de Fa y Clave de Do: (No se especifica su uso en el texto)

Líneas Adicionales

Se usan para representar sonidos fuera del pentagrama, ya sean muy graves o agudos.

Figuras de las Notas

(No se especifica su uso en el texto)

Silencios

  • Silencio de redonda: Rayita horizontal debajo de la 4ª línea.
  • Silencio
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Teoría Musical: Pentagrama, Notas, Ritmo y Más" »

Proceso Detallado de la Refracción Subjetiva y Diagnóstico del Astigmatismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Refracción Subjetiva

Proceso por el cual se consigue conjugar la retina con el infinito óptico con ayuda de lentes colocadas delante del ojo.

Pasos del Proceso

  1. Punto de partida.
  2. Control de acomodación.
  3. Corrección esférica.
  4. Corrección cilíndrica.
  5. Ecualización esférica.
  6. Subjetivo Binocular.
  7. Fórmula final.

Pruebas o Tests Monoculares

  1. Agujero Estenopeico.
  2. Test Duocromo o Test Rojo-Verde:
    • Si ve mejor el lado Verde: Hipercorregido.
    • Si ve mejor el lado Rojo: Hipocorregido.
  3. Método de Donders: Determinar la potencia esférica que corrige la ametropía del sujeto.
  4. Técnica de Fogging: Se considera si el paciente está acomodando.
  5. Test de Círculo Horario: Tome el menor de los números de la línea que el sujeto refiere ver más nítida y multiplíquelo por
... Continuar leyendo "Proceso Detallado de la Refracción Subjetiva y Diagnóstico del Astigmatismo" »

Explorando la Escultura Egipcia: Técnicas, Temas y Significado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

Escultura Egipcia: Un Legado Milenario

La escultura egipcia, un pilar fundamental del arte del Antiguo Egipto, se caracteriza por su profunda conexión con la religión, la corte real y las prácticas funerarias. Los escultores egipcios, hábiles artesanos, trabajaron con una amplia gama de materiales, desde las rocas más duras hasta las más blandas, y también dominaron la talla en madera y el bronce.

Características Generales de la Escultura Egipcia

Materiales:

  • Rocas y piedras: Basalto, granito, yeso, caliza, entre otros.
  • Madera: Acacia, sicomoro.
  • Bronce.

Temática:

  • Religiosa: Representaciones de dioses, a menudo en formas zoomorfas.
  • Cortesana: Figuras de faraones con sus insignias reales, miembros de la familia real y funcionarios del Estado (
... Continuar leyendo "Explorando la Escultura Egipcia: Técnicas, Temas y Significado" »

Dispositivos Audiovisuales: Cámaras, Monitores, Proyectores y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

1. ¿Qué función realiza una cámara?

Una cámara captura imágenes o videos mediante la recopilación de luz que entra a través de su lente y se proyecta en un sensor digital o una película fotográfica. La cámara convierte la luz en una señal electrónica o en una imagen física, dependiendo de su tipo.

2. Nombra los tipos de cámaras y su utilización.

  1. Cámaras fotográficas: Usadas para capturar imágenes estáticas. Pueden ser digitales o analógicas.
  2. Cámaras de video: Capturan imágenes en movimiento, utilizadas en cine, televisión o para videovigilancia.
  3. Cámaras de seguridad (CCTV): Utilizadas para vigilancia en edificios y espacios públicos.
  4. Cámaras DSLR (Réflex): Ofrecen alta calidad de imagen y son utilizadas en fotografía
... Continuar leyendo "Dispositivos Audiovisuales: Cámaras, Monitores, Proyectores y Más" »

Tipus de Façanes i Obertures: Definició i Parts Essencials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,44 KB

EXTERIORS

Cambra d'Aire

Espai deixat entre dos murs o vidres amb la finalitat de controlar la humitat i el so, o d'allotjar materials que realitzin aquesta funció.

Façana Lleugera

Elements verticals i horitzontals, connectats conjuntament i ancorats a l'estructura de l'edifici. Consten bàsicament d'uns elements verticals (muntants) i d'altres elements horitzontals (travessers).

Mur Cortina

Sistema de façana lleugera autoportant, generalment de vidre, per resistir la força del vent, així com el seu propi pes, i transmetre-la als forjats.

Façana Pesada

Totes les façanes tradicionals, ja siguin de maó vist, enfoscats, etc.

Façana Ventilada

Consten de muntants, travessers i tancaments, però els muntants s'ancoren a murs de fàbrica, i les peces... Continuar leyendo "Tipus de Façanes i Obertures: Definició i Parts Essencials" »

Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Fovismo y Expresionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Vanguardias de Principios del Siglo XX

Las vanguardias se iniciaron en Europa y se difundieron en América.

El primer grupo de vanguardias manifestó su rechazo a los estilos artísticos dominantes, colocando así al arte en un plano de oposición y ruptura.

Los movimientos de vanguardia se caracterizaron por cuestionar desde los problemas formales, relacionados con el lenguaje específico utilizado en la obra de arte, hasta las condiciones creativas del autor y la relación del arte con el público.

Frente al rechazo generalizado, los representantes de las distintas vanguardias se unieron en un frente común con el fin de institucionalizar sus ideas.

La invención de la fotografía liberó al pintor de la necesidad de representar las formas tal... Continuar leyendo "Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Fovismo y Expresionismo" »

Fundamentos del Lenguaje Cinematográfico: Kuleshov, Elipsis, Continuidad y Guion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Fundamentos del Lenguaje Cinematográfico

1. Lev Kuleshov

Lev Vladímirovich Kuleshov fue uno de los pioneros del cine soviético.

Cineasta y teórico famoso por sus experimentos en torno al **montaje cinematográfico**, Kuleshov aportó experiencias y conocimiento en torno al lenguaje cinematográfico. El experimento consistió en la selección de primeros planos del rostro neutral unidos a fragmentos de otras películas, elegidas ante la ausencia de negativos nuevos para manipular. Se generaron tres diferentes combinaciones. En los tres casos, la cara era la misma. Kuleshov le llamó "**geografía creativa**" a la creación de esta narrativa visual coherente y los efectos que producía montar varios fragmentos de película ya existente.

2. La

... Continuar leyendo "Fundamentos del Lenguaje Cinematográfico: Kuleshov, Elipsis, Continuidad y Guion" »

Técnicas Contemporáneas de Grabado y Estampación: Explorando Innovaciones y Artistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,72 KB

Técnicas Aditivas: Collagraph o Colagrafía

El collagraph, también conocido como colagrafía, es un conjunto de técnicas de arte gráfico en las que la imagen de la estampa se crea a partir de la adición de materiales sólidos a un soporte rígido. Estos materiales son muy variados: acetato de polivinilo, caucho sintético, poliéster, derivados de celulosa, entre otros. Se utilizan como aglutinantes y adhesivos resinas sintéticas polimerizadas.

Las matrices también pueden ser de naturaleza múltiple: metal, madera, cartón, linóleo, vinilo, PVC, etc.

Estas técnicas de arte gráfico se caracterizan por sus efectos matéricos y de textura. En algunos casos, como el carborundo, suelen ir asociadas con procedimientos indirectos de grabado... Continuar leyendo "Técnicas Contemporáneas de Grabado y Estampación: Explorando Innovaciones y Artistas" »

Postres en Restauración: Elaboración, Tipos y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

Postres en Restauración: Definición

Los postres en restauración son elaboraciones culinarias, dulces o saladas, que se ofrecen al final de una comida. Su objetivo es cerrar la experiencia gastronómica con un equilibrio entre sabor, textura y presentación.

Características de los Postres de Restauración

  • Buscan sorprender y deleitar al comensal, tanto en sabor como en estética.
  • Integran variedad de texturas (crujientes, cremosas, líquidas).
  • Pueden ser individuales o para compartir.
  • Requieren técnicas de elaboración precisas y cuidadosa presentación.

Los Postres y Nuestros Sentidos

La experiencia de degustar un postre implica la interacción de los cinco sentidos:

  • Vista: Percibe la estética, colores, formas y texturas del postre.
  • Oído: Detecta
... Continuar leyendo "Postres en Restauración: Elaboración, Tipos y Características" »