Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Crítica de Nietzsche a la Moral y la Religión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 17,75 KB

Crítica a la Moral y la Religión

Nietzsche critica la moral y la religión con el objetivo de liberar a los individuos de las restricciones impuestas por los valores religiosos tradicionales y fomentar una ética basada en la afirmación de la vida, la voluntad de poder y el desarrollo pleno del individuo.

Empleando el método genealógico como investigación crítica del origen histórico de nuestros conocimientos y valores, demuestra que el verdadero objetivo de la cultura occidental no es la búsqueda de la verdad, sino la de la seguridad y de la comodidad a través de la invención de un ultramundo ficticio. Pondrá al descubierto la cultura que se ofrece al mundo como garantía de progreso, de verdad y de justicia.

Moral

Según Nietzsche,... Continuar leyendo "Crítica de Nietzsche a la Moral y la Religión" »

Análisis Cinematográfico: La Mirada, el Color y el Montaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

Preguntas y Respuestas

1. Explique el concepto de "mirada" según Jean-Louis Baudry en el contexto cinematográfico.

Respuesta: Según Jean-Louis Baudry, el concepto de "mirada" en el cine se divide en dos tipos de identificación:

  • Identificación primaria: El espectador se identifica con la mirada de la cámara, como si esta fueran sus propios ojos, proporcionando un punto de vista privilegiado.
  • Identificación secundaria: El espectador se identifica con los personajes y las situaciones narrativas, generando empatía y conexión emocional a través de la narrativa y las situaciones presentadas.

2. Analice brevemente cómo el color es utilizado para transmitir emociones en el cine, con ejemplos específicos de películas mencionadas en el documento.

... Continuar leyendo "Análisis Cinematográfico: La Mirada, el Color y el Montaje" »

Análisis de Obras Maestras del Arte Gráfico: Un Recorrido por la Historia de la Ilustración y el Diseño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 38,71 KB

Autor: Richard Corben/Título: Den/Patrocinador: Publicada originalmente en la revista Heavy Metal./Localización: La serie "Den" es de la década de los 70./Estilo: Ilustración de fantasía y ciencia ficción, parte del movimiento de la ilustración pulp y cómics underground de los años 70 y 80. Influenciada por el Surrealismo y el arte clásico.
Análisis/Tipología: Ilustración de cómic./Técnica: Mixta, utilizando técnicas de pintura en acrílico y aerógrafo para lograr colores vibrantes y un alto nivel de detalle./Composición: La figura central es un personaje musculoso (Den) que domina el cuadro, montado sobre una criatura tipo dinosaurio. La composición es dinámica, con las figuras de criaturas humanoides en la parte inferior,
... Continuar leyendo "Análisis de Obras Maestras del Arte Gráfico: Un Recorrido por la Historia de la Ilustración y el Diseño" »

Corrientes Artísticas del Siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,52 KB

Arte del Siglo XIX: Contexto Histórico-Artístico

El siglo XIX fue una época de transformaciones políticas, económicas y sociales. La pervivencia de los imperios europeos y los cambios sociales e ideológicos, debido al avance de las revoluciones burguesa e industrial, se reflejan en las diversas corrientes culturales existentes.
En España, la inestabilidad del reinado de Fernando VII, las regencias, el mandato de Isabel II y la restauración de Alfonso XII, condujeron a que el país se incorporara con retraso a la Revolución Industrial y al “aislamiento” del mundo artístico internacional.
El arte no fue ajeno al período revolucionario (revoluciones burguesas y Revolución Industrial) y los estilos se sucedieron, creando nuevos valores
... Continuar leyendo "Corrientes Artísticas del Siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo" »

Realismo social en Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,12 KB

Las Vanguardias Artísticas son aquellos estilos  que aparecieron en la primera mitad del Siglo XX. Estos estilos proponen  un arte de ruptura radical  causando una verdadera revolución en las artes plásticas. Los movimientos de vanguardia son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonara la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas y los colores. 

Realismo SOCIAL: Tendencia desarrollada en México a partir  de los eventos de La Revolución Mexicana entre 1913 y 1917. En Venezuela, con la muerte de Juan Vicente Gómez, los artistas realizan obras de contenido social, influidas por el expresionismo y el muralismo mexicano.

Características

  • Se manifiesta a través de pinturas murales, pero se

... Continuar leyendo "Realismo social en Venezuela" »

Dispositivos Audiovisuales: Cámaras, Monitores, Proyectores y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

1. ¿Qué función realiza una cámara?

Una cámara captura imágenes o videos mediante la recopilación de luz que entra a través de su lente y se proyecta en un sensor digital o una película fotográfica. La cámara convierte la luz en una señal electrónica o en una imagen física, dependiendo de su tipo.

2. Nombra los tipos de cámaras y su utilización.

  1. Cámaras fotográficas: Usadas para capturar imágenes estáticas. Pueden ser digitales o analógicas.
  2. Cámaras de video: Capturan imágenes en movimiento, utilizadas en cine, televisión o para videovigilancia.
  3. Cámaras de seguridad (CCTV): Utilizadas para vigilancia en edificios y espacios públicos.
  4. Cámaras DSLR (Réflex): Ofrecen alta calidad de imagen y son utilizadas en fotografía
... Continuar leyendo "Dispositivos Audiovisuales: Cámaras, Monitores, Proyectores y Más" »

Tipus de Façanes i Obertures: Definició i Parts Essencials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,44 KB

EXTERIORS

Cambra d'Aire

Espai deixat entre dos murs o vidres amb la finalitat de controlar la humitat i el so, o d'allotjar materials que realitzin aquesta funció.

Façana Lleugera

Elements verticals i horitzontals, connectats conjuntament i ancorats a l'estructura de l'edifici. Consten bàsicament d'uns elements verticals (muntants) i d'altres elements horitzontals (travessers).

Mur Cortina

Sistema de façana lleugera autoportant, generalment de vidre, per resistir la força del vent, així com el seu propi pes, i transmetre-la als forjats.

Façana Pesada

Totes les façanes tradicionals, ja siguin de maó vist, enfoscats, etc.

Façana Ventilada

Consten de muntants, travessers i tancaments, però els muntants s'ancoren a murs de fàbrica, i les peces... Continuar leyendo "Tipus de Façanes i Obertures: Definició i Parts Essencials" »

Postres en Restauración: Elaboración, Tipos y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

Postres en Restauración: Definición

Los postres en restauración son elaboraciones culinarias, dulces o saladas, que se ofrecen al final de una comida. Su objetivo es cerrar la experiencia gastronómica con un equilibrio entre sabor, textura y presentación.

Características de los Postres de Restauración

  • Buscan sorprender y deleitar al comensal, tanto en sabor como en estética.
  • Integran variedad de texturas (crujientes, cremosas, líquidas).
  • Pueden ser individuales o para compartir.
  • Requieren técnicas de elaboración precisas y cuidadosa presentación.

Los Postres y Nuestros Sentidos

La experiencia de degustar un postre implica la interacción de los cinco sentidos:

  • Vista: Percibe la estética, colores, formas y texturas del postre.
  • Oído: Detecta
... Continuar leyendo "Postres en Restauración: Elaboración, Tipos y Características" »

Movimientos Vanguardistas Artísticos y Literarios del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Movimientos Vanguardistas del Siglo XX

Con el nombre de vanguardias se designa una serie de movimientos artísticos que se desarrollan en Europa durante el primer tercio del siglo XX. El propósito común que anima a todos los movimientos vanguardistas es el de renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.

Expresionismo

El Expresionismo es un movimiento alemán que surgió a principios del siglo XX y se desarrolló en todas las artes. A diferencia de otras vanguardias, no rechaza totalmente la tradición, sino que acentúa rasgos del Naturalismo y el Impresionismo.

  • La estética expresionista rechaza que el arte sea una mera representación de la realidad, sino que ha de revelar
... Continuar leyendo "Movimientos Vanguardistas Artísticos y Literarios del Siglo XX" »

Influencias Arquitectónicas: De Louis Sullivan a la Bauhaus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Louis Sullivan: Obras Principales e Impacto

Edificio Wainwright (1890-1891, St. Louis, Missouri)

  1. Descripción: Este es uno de los primeros y más famosos rascacielos diseñados por Sullivan. El edificio combina un uso extensivo de acero estructural con una fachada ricamente ornamentada.

  2. Impacto: El Edificio Wainwright es considerado un modelo para los rascacielos modernos, demostrando cómo la funcionalidad y la estética pueden combinarse. La obra reforzó la idea de que un edificio debe reflejar su estructura interna en su exterior, una influencia duradera en la arquitectura moderna.

    Auditorio Building (1887-1889, Chicago, Illinois)

  3. Descripción: Co-diseñado con Dankmar Adler, este complejo multifuncional incluía un hotel, oficinas y un teatro.

... Continuar leyendo "Influencias Arquitectónicas: De Louis Sullivan a la Bauhaus" »