Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Dadaísmo, De Stijl y Salvador Dalí

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

El Dadaísmo: La Ruptura con lo Tradicional

El Dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en Europa, específicamente en la ciudad suiza de Zúrich, en el año 1916. También conocido como movimiento Dada, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) refugiados de la Primera Guerra Mundial en Zúrich, Suiza, en 1916.

El propio nombre del movimiento deriva de un término francés infantil: dada (que significa 'juguete' o 'caballo de madera'). De ahí se observa la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional que caracterizan a este movimiento.

Principales Representantes del Dadaísmo

Los principales representantes del Dadaísmo son: Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco, Jean Arp, Hans Richter,... Continuar leyendo "Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Dadaísmo, De Stijl y Salvador Dalí" »

Explorando la Materia y el Consumo: Pollock, Dubuffet, Klein y Lichtenstein

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Jackson Pollock y la Estética del Pragmatismo

Además, reduce el control consciente en la ejecución pictórica e impide el reconocimiento de figuras. El primero en explorar esto fue Jackson Pollock. Seguía extendiendo color, pero ya ni siquiera conformaba cuadros como tal, sino paneles. Utilizaba un color comprado en la ferretería. Trabajó con la lona antes que con el lienzo.

Pollock contó con las críticas de Clement Greenberg, quien afirmó que Pollock conquistó la estética propia del pragmatismo norteamericano: su cultura no es simbólica, su cultura es de hechos, matter of fact. Una ciudad como París es una ciudad de sueños, y una ciudad como Nueva York es más una ciudad de presencias, aunque Alemany está convencido de que es

... Continuar leyendo "Explorando la Materia y el Consumo: Pollock, Dubuffet, Klein y Lichtenstein" »

El Impacto de la Perspectiva y la Maestría de Miguel Ángel en el Arte Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

La Perspectiva en el Arte Renacentista

La perspectiva, a diferencia de los iconos góticos, abrió una nueva puerta al arte. A partir de ella, la pintura comenzó a ser más humana y, a diferencia de los iconos medievales, en su pintura apareció la profundidad, muchas veces lograda a través del uso de elementos pictóricos tales como ciudades o iglesias. Durante el Renacimiento, la perspectiva jugó el papel de humanizar el arte que en épocas anteriores había servido solo como un método de veneración a Dios.

Tipos de Perspectiva

  • Perspectiva Lineal o Cónica

    Es un método matemático con el que se pretende representar elementos tridimensionales sobre una superficie plana (ya sea un lienzo o una pared, que es bidimensional), a través de la

... Continuar leyendo "El Impacto de la Perspectiva y la Maestría de Miguel Ángel en el Arte Renacentista" »

Obras de Debussy: Un Viaje Sonoro desde 'Pour invoquer Pan' hasta 'L'isle joyeuse'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Explorando el Universo Musical de Debussy: Pour invoquer Pan, Pagodes, Voiles y L'isle joyeuse

Pour invoquer Pan (De los Seis Epígrafes Antiguos, 1914)

Pour invoquer Pan, perteneciente a los Seis Epígrafes Antiguos de Claude Debussy, compuesta en 1914, es una obra para piano a cuatro manos.

Estructura:

  • A - B - A' (con función de Codetta)

Es una obra modal, debido a que utiliza escalas modales:

  • Sección A: Sol dórico
  • Sección B: Do mixolidio

La melodía inicial del primo, que emula a la flauta del dios Pan, está escrita en Sol pentatónico en segundo modo. Sus principales secuencias de acordes giran en torno a los acordes primarios (primer grado, tónica; segundo y cuarto grado para la sección A). También son importantes los acordes que contienen... Continuar leyendo "Obras de Debussy: Un Viaje Sonoro desde 'Pour invoquer Pan' hasta 'L'isle joyeuse'" »

El Secreto Óptico en la Pintura Occidental: De Flandes al Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

El libro “The Secret Knowledge” (2001) aborda con notable éxito la tesis de que, hacia 1430, los pintores flamencos comenzaron a emplear la óptica para calcar perfiles y contornos clave en sus obras, para luego continuar pintando de manera ortodoxa, lo que el autor denomina “globoculizada”. Este avance, que los artistas procuraron mantener en secreto como una ventaja competitiva o know-how, llegó a la escuela italiana unos 50 años después. Para principios del siglo XVI, su uso se había generalizado entre artistas y artesanos occidentales.

Esta tecnología permitió un salto cualitativo en la veracidad de las pinturas de muchos maestros del arte occidental, dando lugar a cuadros que se asemejan a fotografías. A pesar de que esta... Continuar leyendo "El Secreto Óptico en la Pintura Occidental: De Flandes al Renacimiento" »

El Rol Esencial del Regidor en la Producción Teatral: Tareas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Funciones del Regidor Antes de los Ensayos

  • Conocimiento del texto: Es fundamental conocer la obra completa, incluyendo actos, cuadros y escenas. Se debe comprender a los personajes, sus conflictos y relaciones interpersonales. Es útil revisar versiones anteriores si el guion actual omite detalles asumidos de la obra original.
  • Conocimiento del equipo artístico: El regidor trabaja directamente con el director de escena, el asistente de dirección, los diseñadores (escenografía, vestuario, iluminación, sonido), etc.
  • Conocimiento del equipo técnico: Es clave la comunicación con el director de producción para exponer necesidades y solicitar personal técnico. Los técnicos de ensayo suelen conocerse al iniciar esta fase.
  • Documentación de trabajo:
... Continuar leyendo "El Rol Esencial del Regidor en la Producción Teatral: Tareas Clave" »

Perspectiva Cónica: Fundamentos y Aplicaciones en el Dibujo Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Perspectiva Cónica: Introducción

En el curso anterior, exploramos la perspectiva cónica de forma intuitiva. Ahora, analizaremos el esquema de la perspectiva cónica con mayor detalle, identificando sus componentes clave: ***Plano geometral, plano principal, plano horizontal, plano de desvanecimiento y línea neutra***.

A. Cónica Frontal

En el tema de 3º, vimos que se podían establecer dos tipos de perspectiva cónica: la frontal y la oblicua. Vamos a ver cómo medimos en cada una de ellas, empezando por la frontal.

Escalas

Las escalas de medida se sitúan sobre la línea de tierra (L.T.) y en los márgenes laterales del plano del cuadro (P.C.), perpendiculares a L.T. Los segmentos paralelos comprendidos entre dos líneas de fuga (concurrentes... Continuar leyendo "Perspectiva Cónica: Fundamentos y Aplicaciones en el Dibujo Artístico" »

Alfabetización Visual: Elementos Comunicativos en la Expresión Plástica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Elementos Comunicativos Propios de la Expresión Plástica

Alfabetización Visual

Proceso de enseñanza-aprendizaje que permite interpretar mensajes visuales, reflexionar sobre sus significados y componentes.

Tipos de Imágenes:

  • Informativa: Alta iconicidad, imágenes sencillas y directas con un único significado.
  • Recreativa: Función estética, subjetiva y original, con grandes connotaciones polisémicas.
  • Sugestiva: Intenta persuadir y generar nuevas necesidades, utilizada en publicidad. Alta iconicidad, complejidad y polisemia.

Signos Según Pierce

  • Icono: Relación natural con el objeto significado (fotografías).
  • Indicio: Relación causa-efecto.
  • Símbolo: Representación gráfica de palabras, sentimientos o ideales, cultural y compartido.

Tipos de

... Continuar leyendo "Alfabetización Visual: Elementos Comunicativos en la Expresión Plástica" »

Estudio de televisión: diferencias entre estudio y plató

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

Estudio de televisión

Se hace necesario diferenciar entre lo que es estudio y plató de televisión. El estudio es el conjunto de dependencias o edificios destinados a la emisión televisiva.

Dependencias en un estudio

  • Almacén de decorados y attrezzo.
  • Almacén técnico.
  • Sala de maquillaje y peluquería.
  • Taller de vestuario.
  • Camerinos.
  • Comedor.
  • Salas de reuniones.
  • Salas de edición y postproducción.
  • Sala de infografía y efectos digitales.
  • Centro de documentación y archivo.
  • Salas de sonorización y ambientación musical.
  • Estudio de sonido.
  • Recursos humanos, etc.

Plató de televisión

Es el lugar donde se realiza la grabación, debe estar insonorizado del exterior y preparado para absorber las reverberaciones internas.

Control de realización

Podemos distinguir... Continuar leyendo "Estudio de televisión: diferencias entre estudio y plató" »

Guia Bàsica: Disseny i Elements Clau de l'Aparador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,66 KB

Introducció: Objectius de l'Aparador

Model AIDA

  • Atenció
  • Interès
  • Desig
  • Acció

L'Article i Objectes: Motiu d'Exposició

És imprescindible conèixer quines són les zones de l'aparador amb major impacte visual (zones estratègiques), és a dir, aquella zona cap on es dirigeixen instintivament els ulls de la gent que passa per davant d'un aparador. Aquells productes que estiguin exposats a aquestes zones tindran un gran poder d'atracció sobre el públic.

Tipus Bàsics de Composició

La composició és simètrica quan, als dos costats d’un eix imaginari, existeix el mateix pes visual. És una composició senzilla, formal i equilibrada, encara que pot semblar una mica freda.

La composició és asimètrica quan, al dividir una composició en dues parts,... Continuar leyendo "Guia Bàsica: Disseny i Elements Clau de l'Aparador" »