Neorrealismo y Dogma del 95: Movimientos cinematográficos y géneros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,51 KB

Neorrealismo (década de los 1940-50)

NEOREALISMO (década de los 1940-50)

Cesare Zavattini era guionista y escribió el “Manifiesto Neorealista”. También escribió “El limpiabotas” y “El ladrón de Bicicletas”, dirigidas por Vitorio de Sica.

EL COLOR

El color se introdujo al principio a partir de pintar los negativos a mano, pero era impreciso. Technicolor fue la empresa que inventó el cine en color, usando 3 bobinas R, A, y B que se proyectaban en una 4 con los colores ya mezclados. Era una imagen bastante pura. Pero era tan cara que no empezó a rodarse mayoritariamente en color hasta la década de los 60, donde ya se inventó el celuloide a color.

“1932” mediometraje de Walt Disney “Los 3 cerditos” 1r video

“1935” largometraje de Rouben Mamoulian “La feria de la vanidad” 1r película

1939 largometraje de Victor Fleming “Lo que el viento se llevó” 1r gran espectáculo

1938 largometraje de Walt Disney “Blancanieves y los 7 enanitos”



Dogma del 95 (movimiento danés)

Iniciado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg.Recuperando el realismo absoluto, por el cansancio del mal uso del CGI de Hollywood.Lars escribió el manifiesto del Dogma.

Los 10 dogmas:

  • Se ha de rodar siempre en una localización real

  • No puede crearse un espacio ficticio (decorados o plató)

  • La música no puede mezclarse por separado (no existe la postproducción)

  • Siempre se rodará con la cámara en mano

  • Las películas son en color siempre, y no se usan luces artificiales

  • Se prohíbe cualquier efecto óptico o filtros que distorsionen la imagen

  • La película no puede contener acciones imposibles de realizar

  • El tiempo de la película tiene que pasar en el presente, no existe la elipsis

  • No se aceptan películas de género

  • Todas las películas serán rodadas en 35mm

  • El director no debe salir en los títulos de crédito


Los géneros

El documental

Nace con el cine, cualquier cosa que refleja la realidad puede ser un documental, la simple realidad captada por la cámara (observación). El primer documentalista fue Dziga Vertov; crea lo que él llama el “Cine ojo”.

Robert Flaherty rodó “Nanuk, el esquimal”. Fue el primer documental que enseña algo no habitual para la mayoría, que pretende enseñar cosas desconocidas 100% reales.

John Grierson, 1929 “Drifters”, documental sobre pescadores escoceses.

1939-1945, durante la 2ºGM, el cine adquirió una misión informativa, donde hasta ahora era más visual y cinematográfico

El documental se volvió una herramienta de propaganda ideológica

El Biopic

Es el término utilizado para definir una película biográfica

No es un género que tenga características que lo definan (estilo), simplemente se define por el seguimiento de la historia de un personaje, de su vida y obra (contenido)

1939 Biopic a Abraham Lincoln, “El joven Lincoln” de John Ford

El biopic clásico tiene un orden cronológico lógico-lineal, puede ser parcial o una vida completa.

Terror

Ya por el expresionismo alemán, el terror no nace del susto, nace de un personaje terrorífico en un entorno inquietante

En los 30 la era dorada de los monstruos de Universal.El cansancio del público provocó un transvestimiento del género en los 50

Hammer films compra los derechos de los monstruos a Universal, protagonizando la segunda edad de oro


Entradas relacionadas: