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Evolución y Estética del Diseño Industrial: Orígenes, Movimientos y Legado

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Introducción a la Estética del Diseño Industrial

1. Orígenes del Diseño Industrial

La Primera Revolución Industrial, desarrollada entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, marcó un hito fundamental en la historia del diseño industrial. Este periodo estuvo caracterizado por avances técnicos como la máquina de vapor (1769) y el ferrocarril (1830), que transformaron radicalmente los procesos productivos. La obra Coalbrookdale by Night (1801) de Loutherbourg refleja este impacto industrial con una representación visual de la revolución en marcha.

El nuevo modelo industrial se fundamentó en la mecanización del trabajo, la producción en serie, la división de tareas especializadas y el uso de técnicas de... Continuar leyendo "Evolución y Estética del Diseño Industrial: Orígenes, Movimientos y Legado" »

Tipos de planchas offset

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TEMA 4 ORG  4.2.- LA FILMADORA. LA PROCESADORA
4.2.1.- LA FILMADORA
La filmadora es un dispositivo de salida conectado al ordenador que permite transformar la página (texto más imagen) en información adecuada para la exposición posterior (es decir, para obtener esa página en material fotosensible, en una película). La filmadora tiene 2 partes: RIP e imager - RIP (Raster Image Processador): es una especie de ordenador que genera los microbarridos horizontales y reproducirá posteriormente la otra parte. Realiza 3 funciones:
1. Identifica los elementos de página y convierte los caracteres en forma formato píxel
2. Trama las ilustraciones
3. Dispone los elementos para su salida
- imager: está formado por 2 partes a su vez: el sistema óptico... Continuar leyendo "Tipos de planchas offset" »

Sistemas de Proyección Cinematográfica: Componentes, Funcionamiento y Evolución

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1.2 Componentes de los Sistemas de Proyección

Los sistemas de proyección cinematográfica se componen de varios elementos clave:

  • Cruz de Malta: Mecanismo de arrastre de la película que la mantiene en constante oscilación entre movimiento y reposo. Consta de dos partes: la cruz y el plato impulsor. Los brazos de la cruz desplazan la película y la colocan para su exposición a la luz.
  • Obturador: Interrumpe la proyección durante el cambio de imagen.
  • Ventanilla: Abertura de dimensiones ligeramente menores al fotograma (21x17,5 mm frente a 21,5x18 mm) para evitar la proyección de líneas de separación y bandas de sonido.
  • Apertura Óptica: Abertura rectangular que encuadra los bordes del fotograma según el formato de la película.
  • Grupo Óptico:
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Explorando el Lenguaje Cinematográfico: De Méliès a Griffith

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Maquillaje: minuto 40. Méliès utiliza el lenguaje cinematográfico como recurso expresivo imaginativo. Desarrolla una técnica personal que le permite llevar a cabo sus ideas.

Hombre orquesta: minuto 57. Méliès, a partir del negativo de la película, crea efectos especiales para duplicar a los personajes (él mismo). La duplicación de un personaje es un recurso utilizado en el cine de terror o fantástico.

El hombre de las cabezas: minuto 3:37. Méliès utilizó otra vez la técnica cinematográfica para reforzar sus ideas imaginativas. Los trucos empleados (cabezas que aparecen y desaparecen) son parte del lenguaje cinematográfico y precursores de muchos trucos empleados en las técnicas cinematográficas contemporáneas. En esta película... Continuar leyendo "Explorando el Lenguaje Cinematográfico: De Méliès a Griffith" »

Como hacer montaje de bigudies permanente para el cabello

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1. ¿Cuáles son las zonas del cabello con menos porosidad?


Generalmente la raíz del cabello y el cuanto a zonas nuca, temporales, frontal y Parietal. 

2. Completa:


La técnica de aplicación del líquido reductor por el método directo está Recomendada para cabellos_____ normales, rebeldes o melenas muy largas (siempre que no sean muy porosas) ___y por el método indirecto para cabellos___ Débiles, sensibilizados o muy poroso.
3. ¿Por dónde se recomienda empezar el enrollado cuando el método es directo? ¿Y Si es indirecto? Razona tu respuesta.

Método directo:

se recomienda empezar el enrollado por las zonas más frías del Cuero cabelludo y menos poroso del cabello siguiendo un orden: nuca, temporales Y, por último la zona frontal y
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Leyes de la composición

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Relación:

Armónía: se crea combinando colores próximos en el círculo cromático.

Contraste: se crea combinando colores lejanos en el círculo cromático. Complementarios: son los colores opuestos en el círculo cromático: rojo-verde, azul-naranja, amarillo-violeta.

Textura:

Visual: creada a través de la repetición o el uso de filtros de Photoshop. Plana al tacto.

Táctil: creada con elementos volumétricos o por el soporte a la imagen.

Composición: componer consiste en distribuir los elementos que aparecen en la imagen, puntos líneas y formas buscando el equilibrio compositivo.

Equilibrio estático: simetría, orden y repetición. Imágenes estáticas.

Equilibrio dinámico: asimetría, desorden y Jerarquización. Imágenes dinámicas.

Puntos:... Continuar leyendo "Leyes de la composición" »

Protocolos de Tomografía Computarizada: Optimización y Aplicaciones Clínicas

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Fases de la Tomografía Computarizada

Fase sin Contraste (s/c)

  • Óseo
  • Estándar (stdr)

Fase con Contraste (c/c)

  • Estándar (stdr)
  • Volumen: 100 mL
  • Flujo: 2-3 ml/seg
  • Retraso (delay): 60 a 90 segundos

Protocolos Específicos por Región Anatómica

Hombro

  • Cobertura: Desde la articulación acromioclavicular hasta por debajo del vértice de la escápula.
  • Grosor de corte: 2 mm
  • Espaciado: 2 mm

Planos de Corte

  • Sagital: En coronal, paralelo al eje del húmero; en axial, paralelo a la articulación del hombro.
  • Coronal: En axial, perpendicular a la articulación del hombro; en sagital, paralelo al eje del húmero.
  • Axial: En coronal, perpendicular a la articulación del hombro; en sagital, perpendicular al eje del húmero.

Pelvis Ósea

  • Cobertura: Desde la cresta ilíaca hasta
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Micrófonos: Tipos, Características y Alimentación Fantasma

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Micrófonos: Tipos, Características y Alimentación

Tipos de Micrófonos

  • Micrófonos Electret: Son un tipo de micrófono de condensador que tiene un electret entre las placas. Este material ya está polarizado en la fabricación, lo que hace que no sea necesaria una batería. También necesita un previo (con su alimentación).
  • Micrófonos de Cinta: También llamados micrófonos de velocidad. Son un tipo de micrófono electrodinámico de gradiente de presión. En general, son bidireccionales, aunque hay alguno unidireccional. Son de baja frecuencia, en torno a los 40 Hz. Su respuesta en frecuencia es de los 40 a los 14.000 Hz. Son más sensibles que los de bobina móvil. Se suelen utilizar mucho en los estudios de grabación por su gran calidad,
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Técnicas de cantería, escultura y policromado en la arquitectura

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Arquitectura: Técnicas de la Cantería

Muros

La cantería, técnica de cortar la piedra, transforma muros, soportes, arcos y cubiertas. Los muros, elementos sustentantes, se construyen mediante el aparejo:

Aparejo Regular: medidas variables. Los sillares se trabajan con cinceles, mazas, etc. Según la disposición:

  • Isódomo: hiladas de igual altura
  • Pseudoisódomo: dos tamaños de hiladas
  • Opus reticulatum
  • Opus spicatum (espina de pez)
  • Almohadillado
  • Todo a soga-tizón

Aparejo Irregular: piedras sin labrar, de diferentes tamaños, con o sin argamasa:

  • Mampostería
  • Opus caementicium: guijarros, cal y arena
  • Opus craticum: estructura de madera, piedras con cal o cemento
  • Opus incertum: hormigón con piedras sin labrar
  • Opus poligonal
  • Opus ciclópeo
  • Opus vitatum: hiladas
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Métodos Altimétricos: Conceptos y Procedimientos de Nivelación Topográfica

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Concepto de Nivelación

La nivelación tiene por objeto determinar:

  • La diferencia de alturas entre dos o más puntos.
  • La cota de una serie de puntos sobre un plano de comparación, ya sea para dibujar un plano acotado o para dibujar la sección del terreno en caso de que los puntos levantados estén alineados.
  • Replantear puntos de superficies horizontales, como forjados, cimentaciones o solerías, o puntos de la pendiente de viales o saneamiento.

Para realizar el levantamiento con nivel se necesita el siguiente equipo:

  • Un instrumento capaz de establecer una visual o un plano horizontal, por ejemplo, un nivel.
  • Una mira de nivelación.
  • Una libreta de campo, denominada libreta de nivelación, donde anotar los datos, realizar la comprobación de errores
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