Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Bartók Mikrokosmos VI: Desvelando Seis Danzas y Variaciones Libres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Seis Danzas en Ritmo Búlgaro (I), Mikrokosmos VI, Bartók (1920)

Características Composicionales y Estilísticas

Esta obra, compuesta por Béla Bartók, permite apreciar características distintivas de su estilo compositivo, como el concepto de folclore imaginario y el enriquecimiento de los medios escalísticos habituales, incluida la diatónica.

En ella se encuentra el cromatismo politonal, manifestado en la superposición de modos diferentes (frigio y jónico). Se caracteriza por ser una combinación de grupos distintos de ocho notas, recogidos de la música folclórica búlgara, materiales melódicos ya empleados previamente. El cromatismo politonal se refiere a los constantes choques armónicos que se producen. La tónica en mi está definida... Continuar leyendo "Bartók Mikrokosmos VI: Desvelando Seis Danzas y Variaciones Libres" »

Fotografía Estenopeica: Principios, Profundidad de Campo y Círculos de Confusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Cámara Estenopeica: Fundamentos y Principios

La cámara estenopeica consiste en una caja vacía con un pequeño agujero, llamado estenopo. Este dispositivo simula una cámara de fotos. Se coloca un material fotosensible en el lado opuesto al estenopo, que proyecta la luz o imagen de forma invertida sobre este material. Al añadir un mecanismo para tapar el estenopo (a modo de obturador) y un dispositivo para orientar el frontal (visor), se obtienen los elementos esenciales de una cámara.

La luz pasa a través del estenopo, incidiendo como un punto en la película. Este punto se denomina círculo de confusión. La imagen de cada punto del sujeto no es un punto real, sino un pequeño círculo. La imagen completa se forma por la superposición... Continuar leyendo "Fotografía Estenopeica: Principios, Profundidad de Campo y Círculos de Confusión" »

Arte Egipcio: Escultura y Pintura en el Antiguo Egipto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Escultura en el Antiguo Egipto

Escultura Oficial

La escultura oficial estaba estrechamente ligada a la arquitectura, especialmente con una finalidad funeraria, formando parte del ajuar o representando a los faraones. Se realizaba en diversos materiales como piedra, alabastro, oro o madera. Las esculturas solían ser de tamaño natural o menor, y mostraban un marcado hieratismo, es decir, una apariencia estática y rígida. Se regían por la ley de la frontalidad, que implicaba un único punto de vista frontal, dividiendo la figura en dos partes simétricas. Los escultores egipcios eran muy calculadores en su trabajo.

Las figuras se disponían de manera que el espectador pudiera comprenderlas fácilmente. Presentaban rigidez en la forma de doblar... Continuar leyendo "Arte Egipcio: Escultura y Pintura en el Antiguo Egipto" »

Historia imagen grafica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Desarrollismo de los 60


Superada la crisis económica de los 50. Desarrollo económico bajo un consumismo grosero y salvaje llegó capital extranjero a través de empresas multinacionales y el turismo propició grandes divisas, También el capital que los emigrantes mandaron a España. Los sesenta fueron años de expansión económica. el diseño se consolidó como autonomía profesional. El trabajo de los grafistas no fue tan artesanal como antes y el diseñador dispónía cada vez de más herramientas para desempeñar su labor. Llegaban tendencias gráficas de fuera. . La gráfica publicitaria aglutinaba estas tendencias reelaborándolas y adaptándolas a la realidad española. En los estudios más que diseñadores gráficos había... Continuar leyendo "Historia imagen grafica" »

Estrategias Efectivas para la Recuperación de Zonas Degradadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Recuperación de Zonas Alteradas

En la mayoría de los casos, se busca el restablecimiento de la cubierta vegetal, formando un ecosistema completo y autosostenible.

Pasos para la Recuperación

  • Control de la erosión
  • Estabilización del terreno
  • Drenaje de efluentes tóxicos protegiendo los recursos de agua
  • Integración en el paisaje
  • Restauración de la riqueza biológica

Los casos más frecuentes de recuperación son aquellos donde la alteración ha provocado la pérdida total o parcial de la capacidad productiva del terreno, como en minas de carbón, escombreras, canteras, vertederos y obras de carretera.

Sistemas de Plantación

El marco de plantación busca combinar la distancia entre plantas y la forma de distribuirlas. Existen varios sistemas: marco... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para la Recuperación de Zonas Degradadas" »

Técnicas Profesionales de Pintura para Carrocerías: Tipos, Aplicaciones y Herramientas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Tipos de Sistemas de Pintura para Carrocerías

Equipos IR

  • Onda corta: Utiliza tubos de cuarzo que irradian en la zona visible, emitiendo luz roja o naranja.
  • Onda media: Genera radiaciones mediante placas cerámicas.

Sistema Monocapa

También conocido como "brillo directo", este sistema implica que la pintura es la misma durante toda la aplicación. Contiene pigmentos para cubrir la zona, creando una película de 50 o 60 micras.

Sistema Bicapa

Consta de dos fases:

  1. Primera fase: Aplicación de dos manos de color (liso o metalizado), dejando 5-10 minutos entre cada mano. La pintura secará en 15-20 minutos.
  2. Segunda fase: Aplicación de dos manos de barniz acrílico transparente e incoloro. La proporción es de 2:1 (barniz y catalizador) con un 10-20% de
... Continuar leyendo "Técnicas Profesionales de Pintura para Carrocerías: Tipos, Aplicaciones y Herramientas" »

El Neorrealismo Italiano: Cine, Realidad y Legado de Posguerra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

El Neorrealismo Italiano: Guion, Técnica e Impacto

Características Fundamentales y Primeros Pasos

Una de las características más importantes del neorrealismo es la técnica de sus guiones. Se da mucha importancia al guion, porque se cuentan varias historias paralelas que se entremezclan entre ellas. En el neorrealismo, la mayoría de los guiones son colectivos, ya que participan varios guionistas. Entre los que participaron en Roma, città aperta, estaba Sergio Amidei, quien se convertiría en uno de los grandes productores del neorrealismo. Este creó una productora que aún existe: Colonna Film.

A nivel fílmico, Roma, città aperta utiliza numerosos planos secuencia y muchos travelings. Como no había dinero para una posproducción muy... Continuar leyendo "El Neorrealismo Italiano: Cine, Realidad y Legado de Posguerra" »

El Ecosistema de la Industria Musical: Roles Clave y Procesos de Producción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

La industria musical es un entramado complejo de profesionales y procesos que trabajan en conjunto para llevar la música del artista al público. A continuación, se detallan los roles más importantes y las fases esenciales de la producción musical.

Roles Profesionales en la Industria Musical

  • Manager: Representa y defiende los intereses del artista. Su remuneración suele ser un 20% del caché o una variable acordada.
  • A&R (Artists and Repertoire): Persona de la discográfica que trabaja día a día con los artistas, buscando talentos y desarrollando su carrera.
  • Road Manager: Intermedia entre el mánager y el artista, defendiendo los derechos de este último durante giras y eventos.
  • Tour Manager: Organiza y coordina todos los aspectos de una
... Continuar leyendo "El Ecosistema de la Industria Musical: Roles Clave y Procesos de Producción" »

Diseño de Iluminación Escénica: Proceso, Herramientas y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

El Proceso de Iluminación Escénica: Planificación, Instalación y Realización

Preliminares y Reuniones

  • Lectura del texto y primeras impresiones.
  • Anotaciones y referencias relevantes.
  • Contextualización: tiempo, lugar y acción.
  • (En caso de musicales) Estudio del ritmo, melodía y cambios musicales.

Planteamiento del Diseño

Consideraciones Previas

  • Espacio: Escenografía (estructura, materiales, funcionalidad, estilo).
  • Vestuario: Colores, texturas y volúmenes.

Análisis de la Estética de la Luz

  • Semántica de la luz:
    • Unidades de actor (subjetivo/objetivo, público/privado).
    • Unidades de espacio (interior/exterior, natural/cultural, real/simbólico).
    • Unidades de tiempo (real/psicológico, pasado/presente/futuro).
  • Morfología de la luz:
    • Intensidad.
    • Forma:
... Continuar leyendo "Diseño de Iluminación Escénica: Proceso, Herramientas y Aplicaciones" »

Miguel Ángel: Obras Maestras Pictóricas en la Capilla Sixtina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Miguel Ángel: El Escultor que Pintó la Capilla Sixtina

Aunque Miguel Ángel Buonarroti aborrecía la pintura y se sentía primordialmente escultor, pintó menos de lo que esculpió y siempre lo hizo a la fuerza. En su obra pictórica predominan lo escultórico, lo plástico, lo monumental y la línea. Se ha dicho que sus pinturas parecen esculturas policromadas, interesándose por el volumen y el dibujo, y preocupándose por el color. La fuerza, el movimiento y la pasión presentes en sus esculturas también aparecen en sus obras pictóricas.

De sus obras juveniles destacan la Sagrada Familia y el Tondo Doni. Miguel Ángel se encargó de pintar la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano; tras negarse inicialmente, tuvo que aceptar el encargo.... Continuar leyendo "Miguel Ángel: Obras Maestras Pictóricas en la Capilla Sixtina" »