Funciones cognitivas y sistemas de comunicación con ayuda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Cuales son las funciones cognitivas

1. Atención

2. Percepción

3. Memoria

4. Pensamiento

5. Orientación espaciotemporal

6. Lenguaje

Que soportes son los que utilizamos en la comunicación con ayuda?

  • Plafones o tableros de comunicación
  • Comunicadores

Para que los utilizamos?

  • Sustituir la ausencia de la comunicación hablada
  • Reforzar las posibilidades de comunicación de personas

Estrategias comunicativas:

  • Lenguaje no verbal: muecas, gestos naturales, señalizaciones
  • Objetos cotidianos: el apoyo en objetos, miniaturas y utensilios del entorno
  • Materiales gráficos: dibujos, símbolos, fotografías

Elementos que componen un sistema de comunicación con ayuda:

1. Soporte físico: un tablero o un cuaderno de comunicación, un comunicador

2. Un código o vocabulario usado

3. Un sistema de interacción

Que son los signos gráficos? Que diferencia hay entre uno y otro?

Representaciones de una realidad perceptible, sensorialmente, semejanza o convención

  • Signos pictográficos: los que se asemejan más a la realidad
  • Logográficos: son de naturaleza más abstracta

Que es el SPC?

Símbolos pictográficos para la comunicación

De que está formado:

  • De símbolos pictográficos, que permiten a la persona usuaria comunicarse de la forma facial
  • Pictograma: es un símbolo o representa a una figura o un objeto y que sirven para comunicar o indicar algo
  • El tamaño: 5cm, 2,5
  • El uso de las palabras: para facilitar la identificación
  • El color: amarillo: nombre de personas, verde: verbos, azul: descriptivos, blanco: miscelania y rosa o morado palabras de cortesía, disculpa

Condiciones para su utilización:

  • Habilidades cognitivas
  • Capacidad visual
  • Contacto visual
  • Intencionalidad
  • Capacidad motriz

Los comunicadores

Son dispositivos electrónicos portátiles destinados a facilitar la emisión de mensaje cuando no existe el habla funcional

Baja tecnología: Disponen de un número limitado de casillas y la posibilidad de crear el lenguaje para poderse comunicar

Alta tecnología: Su aspecto es el de un portátil. Permite grabar multitud de respuestas en forma de frase y vamos introduciendo pantallas

Portal ARASAAC:

Recursos gráficos y materiales gratuitos para facilitar la comunicación para las personas con dificultad que ha sido financiado por el departamento de industria e innovación del gobierno de Aragón

SAAC sin ayuda:

Dirigidos a las personas con discapacidad auditiva. Son sistemas que no necesitan ningún soporte físico que no sea el propio cuerpo para comunicarte

Métodos gestuales:

Alfabeto dactilológico y lengua de signos

El método oralista:

  • Auditivo puro
  • Lectura labiofacial
  • Palabra complementada
  • Método bimodales

Lengua de signos:

Un sistema de comunicación visual, gestual y no oral

La lengua diversa:

No es un lenguaje único para todas las personas integrantes de la comunidad sorda, es decir, no es una lengua universal

La implantación de un SAAC:

Etapa de análisis: Conocer las capacidades y necesidades de la persona usuaria que nos ayudarían a decidir cuál es el sistema más adecuado

Etapa de diagnóstico: La decisión sobre el sistema o sistemas que se implantarán

Etapa de implementación: Se instruye a la persona usuaria en la utilización del sistema

Etapa de seguimiento: Valorar si el sistema elegido responde las necesidades previstas y seguir trabajando para consolidación

Que es la logopeda:

La dificultad que engloba el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de lenguaje

Y sus funciones son

Todo relacionado con la comunicación con las personas (problemas de voz, expresión verbal…)

Entradas relacionadas: