Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Compositores de bandas sonoras y evolución del sonido en el cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

James Horner

James Horner, autor de bandas sonoras como ‘Leyendas de pasión’ (1994), ‘Braveheart’ (1995), ‘Titanic’ (1997), o ‘Avatar’ (2009) y un largo repertorio de obras maestras nacio el 14 de agosto de 1953, en Los Ángeles, James Roy Horner era hijo del diseñador de producción y realizador cinematográfico Harry Horner, ambos emigrantes austriacos.. Una leyenda de la historia de la música del siglo XX. Su capacidad creativa le permitió moverse en todos los registros de la música de cine; compositor de score y canciones, así como arreglista, orquestador y director. Su música pausada, alargando las notas y con una personalidad melódica, le hizo capaz de moverse en todos los géneros del cine, pero siempre con un... Continuar leyendo "Compositores de bandas sonoras y evolución del sonido en el cine" »

Vanguardias artísticas del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

BLOQUE 5. Las Vanguardias artísticas del siglo XX

- Introducción.

- La vanguardia artística se manifestó como acción de grupo reducido, élite que se enfrentaba a situaciones más o menos establecidas

CARACTERÍSTICAS:

  • Son una actitud ante el arte impuesta por la época.
  • Transmisión del lenguaje de las formas y colores.

- Los “ismos”. Definición y características. Los “Nabis” y los “Fauves”. “Nabis”. inf. Gauguin (cent en París)

OBJETIVO: Transmitir los sentimientos del autor ante una simbología de los colores del cuadro.

CARACTERÍSTICAS:

  • Nula representación realista, juegan con la perspectiva y forma.
  • Colores planos y cloisonné (línea de contorno sobre colores saturados)

Pierre Bonnard (1867-1947). - Desnudo a contraluz,... Continuar leyendo "Vanguardias artísticas del siglo XX" »

Conceptos geométricos en el plano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

  1. MEDIATRIZ - Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de los extremos de un segmento. ( MZ )

  2. CIRCUNFERENCIA - Es el lugar geométrico de los puntos del plano que se encuentran a una distancia constante que llamaremos radio de un punto fijo que llamaremos centro. ( C )

  3. BISECTRIZ - Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de dos rectas secantes. ( BZ )

  4. PARALELAS - Es el lugar geométrico de los puntos del plano que se encuentran a una distancia constante de una recta. ( R // S )

  5. ARCO CAPAZ - Es el lugar geométrico de los puntos del plano que forman un ángulo constante con los extremos de un segmento. ( A , ab, grados)

  6. ÁNGULOS INSCRIPTOS: Son aquellos que tienen su vértice perteneciente a la circunferencia

... Continuar leyendo "Conceptos geométricos en el plano" »

Movimientos artísticos y arquitectónicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Historicismo

El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.

Arquitectura del Hierro

Arquitectura en hierro, del hierro o arquitectura metálica son denominaciones historiográficas de una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial.

Escuela de Chicago

Escuela de Chicago es la denominación histórica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción... Continuar leyendo "Movimientos artísticos y arquitectónicos" »

Importancia de la luz en la fotografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 385,58 KB

La luz es la materia prima de la fotografía: la luz viaja en línea recta (solo se elimina por una parte), puede desviarse (prisma de cristal), puede reflejarse (espejo), puede difundirse (en materiales translúcidos), es de colores.

Sensibilidad a la luz: la vegetación (si se pega forma negra a una hoja esta aparecerá con un tono verde pálido), la impresión solar (se coloca objeto encima de un papel con poca calidad, la parte desprotegida se torna de un color amarillento) y bronceado (la piel es sensible a rayos, los rayos estimulan la formación de pigmentos oscuros).

La fotografía y la visión:

El ojo consta de un sistema óptico de precisión, proyecta imagen nítida invertida en la retina, donde las células recogen la imagen y la envían... Continuar leyendo "Importancia de la luz en la fotografía" »

Arquitectura del Siglo XX: De la Revolución Industrial al Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

Villa Saboya: Un Ejemplo de Arquitectura Funcionalista

Durante la primera mitad del siglo XX, Europa experimentó grandes cambios políticos, sociales y económicos. En el ámbito artístico, surgieron numerosos movimientos comprometidos con la sociedad. La arquitectura, con el objetivo de cumplir su función, se vio influenciada por estos cambios.

Villa Saboya, construida por Le Corbusier en 1929, es un ejemplo de arquitectura funcionalista. Este edificio unifamiliar presenta cinco principios clave:

  • Casa sobre pilotes
  • Fachada libre
  • Planta libre
  • Ventanas horizontales
  • Tejado ajardinado

Arquitectura de los Nuevos Materiales

Durante el siglo XIX, la Revolución Industrial trajo consigo nuevos materiales y técnicas de construcción. El hierro y el vidrio... Continuar leyendo "Arquitectura del Siglo XX: De la Revolución Industrial al Modernismo" »

Hominización y evolución humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

1.1. Hominización

Proceso evolutivo que partiendo del tronco común de los primates da origen al Homo sapiens. Comenzó en África hace 4.000.000 de antigüedad.

1.2. Culturas paleolíticas

  • Paleolítico inferior: descubrimientos en Atapuerca, yacimiento de la Gran Dolina (1994) restos humanos acompañados de industria lítica. En 1996 fueron clasificados como Homo antecesor (datado hace unos 80.000 años), otros descubrimientos en la sima de los huesos (gran cantidad de piezas clasificadas como preneandertales) (300.000 años antigüedad).
  • Paleolítico medio: terrazas del Manzanares y Jarama, asociados a neandertales. 200.000 años de antigüedad y se extinguieron hace 25.000 (península ibérica restos como la Carigüela (Granada).
  • Paleolítico
... Continuar leyendo "Hominización y evolución humana" »

Arte Rupestre y Megalítico: Expresiones Prehistóricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,05 KB

Arte Rupestre: Pintura, Escultura y Técnicas. Representación Simbólica

Desde hace 40.000 años se tiene constancia de representaciones plásticas, esencialmente el grabado, la pintura y, a veces, la escultura (generalmente el bajorrelieve). Esto no quiere decir que no existieran obras de este tipo hasta esa fecha, sino que no se conservan.

Hay que tener en cuenta que la madera, el cuero, los pigmentos de origen orgánico, etc., suelen desaparecer degradados por la naturaleza, y solo se conservan en circunstancias muy especiales (al hallarse enterradas, en cuevas sin oxígeno, en el hielo, etc.).

La escuela francocantábrica

Se trata de pinturas rupestres que se realizaron desde hace 35.000 años hasta unos 10.000, y se localizan en su mayor... Continuar leyendo "Arte Rupestre y Megalítico: Expresiones Prehistóricas" »

Roles en la producción radiofónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Productor

Diseña y realiza productos radiofónicos (series, programas, spots). Conoce los distintos mercados de audiencia y musicales para adaptarse al perfil del oyente.

Director de Programa

Ejecuta las estrategias de programación. Coordina todos los espacios que se producen en la emisora y dirige al personal de los distintos equipos. Responsable de toda la programación.

Musicalizador

Selecciona el repertorio musical de los autores intérpretes. Elabora la programación musical. Musicaliza programas radiofónicos.

Locutor

Relata las noticias o las transmisiones radiofónicas. Lleva la continuidad del programa ciñéndose al guion pero improvisa cuando es necesario.

Presentador

Presenta programas y anuncia los números que lo integran. Realiza entrevistas... Continuar leyendo "Roles en la producción radiofónica" »

chuletas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

fue la última obra de Buero Vallejo estrenada durante el régimen de Franco. Con posterioridad se ha escenificado en diversos países europeos, obteniendo numerosos premios. En la obra hay bastantes elementos autobiográficos. La obra se presenta como una fábula en dos partes y, como si de una fábula se tratara, presenta al espectador el eterno problema de la realidad y la ficción, ficción producida por el rechazo del mundo, en este caso a través del trastorno mental. El enfrentamiento entre realidad y ficción y la reducción paulatina de esta en beneficio de la verdad, es la clave formal bajo la que se desarrolla este drama.es un preso político condenado a muerte por un régimen totalitario, y comparte celda con cuatro

... Continuar leyendo "chuletas" »