Chuletas y apuntes de Otras lenguas extranjeras de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Hori ezin dute horrela egin, honela baizik

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en vasco con un tamaño de 24,88 KB

   

PERPAUS KONPLETIBOAK:


Responden a una pregunta.

Menderagailuak:

-(e)la, -(e)nik, -t(z)eak, -t(z)eari, .T(z)eko

EJEMPLO:


Nik badakit bihar etorriko dela. > 33Zer dakit?

Etorriko zela uste nuen. 
> Zer uste nuen?

Noiz -(e)la eta noiz -(e)nik?


Cuando es negativa se usa -(e)nik

ZEHAR GALDERA:


3También responden a qué

Menderagailuak:
-(e)n, -ea..., -n, -n ala ez

EJEMPLO:


ZER esadu?

ZER jakinahi du?

ERLATIBOZKO PERPAUSAK:


Menderagailuak:

-(e)n, -tako (-dako), -(r)iko

EJEMPLO:


Saltzailea etxera etorri da. Saltzailea bizarduna da.

Erlatibozkoa:


Etxera etorri den saltzailea bizarduna da.

JUNTADURAZKO PERPAUSAK:


3Hay dos tipos:


1. JUNTAGAILUZ EGINDAKO JUNTADURAK

Bihar Jaimeren etxera joango naiz, eta
CD batzuk uzteko eskatu diot.

2. ALBORAKUNTZAZ EGONDAKOAK

Nahiz lagunekin nahiz lehengusuekin,

... Continuar leyendo "Hori ezin dute horrela egin, honela baizik" »

El Complejo de Edipo y su Repercusión en la Adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

La Adolescencia y la Revisión del Complejo de Edipo

El Segundo Despertar y la Reelaboración de la Castración

La adolescencia implica una reestructuración de la oposición falo-castración, establecida durante la primera infancia a través del Complejo de Edipo (CE). Freud consideraba el núcleo de la neurosis vinculado a la castración, que se configura en dos tiempos: en la niñez y en la adolescencia. Esta última etapa implica un segundo despertar que involucra una revisión y reelaboración de la castración, generando un efecto de significancia. Se trata del momento de hallazgo del objeto, donde en la pubertad se pasa del par fálico-castrado al par femenino-masculino.

El Conflicto Edípico y el Hallazgo de Objeto

La adolescencia es la... Continuar leyendo "El Complejo de Edipo y su Repercusión en la Adolescencia" »

El Renaixement a Catalunya: Literatura i Canvis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,98 KB

Renaixement

Moviment cultural i estètic dels segles XV i XVI basat en la reivindicació de la civilització clàssica grecollatina.

  • Interpretació i restitució de textos clàssics
  • Assimilació de idees i valors clàssics
  • Imitació de models literaris, arquitectònics i figuratius clàssics
  • Exaltació de l'esser humà
  • Nova ordenació laica de la societat

Canvis

  • Introducció de l'empremta (circulació ràpida de idees i obres)
  • Reformes religioses (Luter i Rotterdam) (contrareforma catòlica)
  • Descobriments geogràfics (Amèrica)
  • Sistema heliocèntric (Copèrnic)

Origen

Va tenir origen a Itàlia i es va difondre per Europa a partir dels humanistes. Els humanistes que hi havia per Europa (artistes italians) i estudiants europeus que van a Itàlia de viatge... Continuar leyendo "El Renaixement a Catalunya: Literatura i Canvis" »

ajam asfewdg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

2.4  El sentido de la evolución genética: Azar frente a teleonomía Tradicionalmente se ha debatido si esta evolución genética se debe a un plan preestablecido o al azar 1.  Evolución como proceso teleonómico (Del griego telos, “fin”)
- Chardin (Estadios):

De la geosfera:

El universo inerte evoluciona hacia las condiciones para que aparezca la vida De la biosfera:
Etapa en la que aparece la vida en toda su diversidad
De la noosfera:
La aparición del ser humano son la culminación de este proceso cósmico
2. Evolución como azar
Otros pensadores y científicos piensan que el proceso evolutivo no se debe a un fin establecido, sino al azar Jacques Monod Los seres vivos sufren continuas mutaciones, unas veces ventajosas y otras no Cuando
... Continuar leyendo "ajam asfewdg" »

Trabajo Infantil: Impacto en la Niñez y Medidas para su Erradicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

TRABAJO INFANTIL (OIT): trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y dignidad, perjudicando su desarrollo físico y psicológico. Se refiere al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, interfiriendo económicamente en su escolarización al privarlos de la oportunidad de asistir a clases, obligándolos a abandonar la escuela tempranamente o exigiéndoles combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo. No todas las tareas deben clasificarse como trabajo infantil y deben ser eliminadas. La participación de niños o adolescentes en trabajos que no comprometen su salud y su desarrollo personal, y que no interfieren con su escolarización, se considera positiva.

... Continuar leyendo "Trabajo Infantil: Impacto en la Niñez y Medidas para su Erradicación" »

Estructuralismo y el esquema lamda en la teoría psicoanalítica de Lacan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 53,28 KB

Estructuralismo:


Lacan incorporó conceptos estructuralistas en su teoría psicoanalítica, y su trabajo influyó en la forma en q se entiende la relación entre el lenguaje, la cultura y la psicología. El autor, influenciado p el estructuralismo, teoría lingüística q considera a la lengua como 1estructura en la qestán en juego los lugares y las relaciones d las cosas, destacando la importancia dno entender las cosas en tanto tal, sino e relación cotros elementos, adopta la noción d signo lingüístico de Sausssure, pero modificándolo, borra la noción de signo como algo entero, como una unidad y acentúa la barra, la diferencia, la oposición entre significado y significante. Destaca la primacía del significante sobre el significado
... Continuar leyendo "Estructuralismo y el esquema lamda en la teoría psicoanalítica de Lacan" »

Euskal Ikasketak eta Euskalkiak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,11 KB

IKASKETAK-LANBIDEA

Lege ikasketak- Gerentea

Merkataritzako peritu-ikasketak/ kontularitza-lana Bilbokon portuan

EUSKERA MOTA

Euskera herrikoa eta “berria” uztartzearen aldekoa

Euskera herrikoia erabiltzenaren alde, baina beste hizkuntzetatik prestamoak hartzearen alde

HIZKUNTZA-EUSKALKIA

Gipuzkera

Lapurtera klasikoa-Bizkaiera

Batuaren defentzaile sutsua

EKARPENA

Euskal tradizioak, euskera, euskal izaera aldarrikatzea.

Euskara gai zela goi-mailako literatura egiteko erakustea

Euskaldun eta aurrerazale izan zitekeela erakutsi zuen

GAIAK

Izadia- Euskal Herria-Bizitza/heriotza

Poesia Soziala, Euskal Herria-Euskara

POESIA-ZERTARAKO

Barne sentimenduak, edertasuna adierazteko

Tresna moduan erabiltzen zuen (ALDARRIKATZEKO, injustiziak salatzeko)


LANDUTAKO ARLOAK

Olerkigintza,

... Continuar leyendo "Euskal Ikasketak eta Euskalkiak" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 10,37 KB

(Estrategia de hacer conexiones) 

Pauta de comprensión de lectura 

Nombre:

Curso:

Fecha: 

Libro/texto:

Autor: 

Después de leer el texto o párrafo, escribe que es similar o diferente a otros conocimientos que ya sabias. Usa las preguntas del siguiente recuadro: 

En el texto

En mi vida 

Comenta lo que ocurríó en el texto que has leído.

  1. ¿qué cosas del texto me recuerdan algo de mi vida? 

  2. ¿qué cosas son similares a alguna experiencia que he tenido? 

  3. ¿qué cosas son diferentes a alguna experiencia que he tenido? 


(Estrategia de formular preguntas) 

Pauta de comprensión de lectura 

Nombre:

Curso:

Fecha: 

Instrucción: 

Lee el título del texto, formule una pregunta a partir de este título. Luego lee el texto para responder la pregunta. 

  1. Pregunta:

... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

➢ com definiries el concepte de llengua majoritària, llengua oficial, llengua pròpia. Són la mateixa llengua?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,56 KB

tòpics literaris: són els temes que utilitzen els poetes per a situar les seves obres en la tradició literària. ex: carpe diem, ubi sunt

l’accent diacrític: és aquell que es posa per a distingir paraules que s’escriuen igual però no tenen el mateix significat i que segons les normes d’accentuació no l’hauria de dur. ex: món-mon, és-es

Dièresi


: signe d'ortografia que es col·loca sobre la i i la u, i  es col·loca quan volem que es pronunciï. ex: pingüí, paraigües

aversió
: rebuig violent, exagerat, d'algú o d'alguna cosa. ex: tenc aversió a menjar caragols.

pronoms personals: son aquelles paraules que serveixen per substituir alguna frase o complement ex: me'l poso, te'n regalaré un, se n'adona

Portabidó


: complement de

... Continuar leyendo "➢ com definiries el concepte de llengua majoritària, llengua oficial, llengua pròpia. Són la mateixa llengua?" »

La literatura medieval i els seus personatges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,04 KB

Feudalisme

Nom en el qual es coneix el model de societat que va configurar l'època medieval. Era molt rígid i jerarquitzat. Vessellatge: jurava fidelitat als nobles d'estament superior i es comprometien a ajudar-los en la pau i en la guerra. Aquest sistema va fer la construcció de castells i palaus on vivien nobles.

Cançons de trobadors

Trobadors eren músics i poetes que componien les cançons que eren cantades per els joglars a les corts dels palaus i dels castells o a la plaça del poble. Amor cortès, l'alba, el sirventes i el plany...
Cançons de gestes: poemes èpics que exaltaven els cavallers que havien lluitat amb gran coratge principalment en les guerres contra els sarrains. Els joglars les cantaven per fer créixer la fama de l'heroi... Continuar leyendo "La literatura medieval i els seus personatges" »