Chuletas y apuntes de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Memoria Inmunológica y Tipos de Inmunidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Memoria Inmunológica

Durante una invasión por primera vez de agentes antigénicos se generará una respuesta inmune primaria (primer contacto), y el organismo generará, entre otros muchos, linfocitos B de memoria. Estas células de memoria tienen muchas veces una vida ilimitada y constituyen una reserva inmunitaria para combatir eficazmente futuras invasiones del mismo antígeno, contra los que generará una respuesta inmune secundaria mucho más rápida y eficaz. Por ejemplo, se sabe que una vez has padecido la varicela, ya quedas inmunizado para toda la vida contra esta enfermedad, y esto es debido a que en tu riego sanguíneo tienes desde entonces los linfocitos B de memoria contra la varicela. Este fenómeno se conoce con el término... Continuar leyendo "Memoria Inmunológica y Tipos de Inmunidad" »

Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Descubrimiento guiado

Ejemplo práctico: Se les indica a los alumnos que deben chutar al balón de rugby 10 veces. Pasado un tiempo, se les pregunta cuál creen que es la zona más adecuada para golpear el balón de rugby, si deben colocar el balón de alguna forma, o colocar el cuerpo de alguna forma.

Elementos: Son estilos de enseñanza situados entre los que utiliza una técnica de enseñanza de instrucción directa y los que utilizan una técnica de indagación. Es organizada, exige un cierto control del profesor. La limitación es provocada por algunas tareas motrices con soluciones únicas. Pertenece al estilo de enseñanza que comportan la implicación cognoscitiva directa del alumno en su aprendizaje.

Fomento de la individualización

Ejemplo... Continuar leyendo "Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio" »

Narrativa Española: Evolución y Autores Clave de la Posguerra a la Transición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Narrativa de los Años 60

A partir de los años 60, la llegada de numerosos turistas europeos a España propició un desarrollo económico y la introducción de nuevas posturas sociales que habían estallado en Europa en 1968 con la Primavera de Praga y el Mayo Francés. Desde este momento, se comienza a observar una crisis política y social de la dictadura, cuyo primer síntoma fue el reemplazo de los ministros militares por tecnócratas. En consonancia con este panorama, comenzó a practicarse una literatura experimental.

En 1962, se produce un cambio sustancial en la literatura castellana con la publicación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, una crítica a la moral y la sociedad... Continuar leyendo "Narrativa Española: Evolución y Autores Clave de la Posguerra a la Transición" »

Cohesión y Desarrollo Regional: Estrategias de la Política Europea y Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Las Bases de la Política Regional

La política regional sirve para paliar los desequilibrios regionales de un Estado y fomentar el desarrollo. Se inició en 1960 con los planes de desarrollo. Se basaron en el fomento de las industrias atrasadas para actuar como motor de desarrollo. Tras su escasa eficacia, se impulsó una nueva política regional que buscaba implementar tres medidas clave:

  • Principio de solidaridad interterritorial.
  • Establecimiento y desarrollo del Estado.
  • Adhesión a la Comunidad Europea.

Esta nueva política regional se ha llevado a cabo y ha mejorado la situación en general. Esta política estatal debe seguir las directrices de la Unión Europea.

Política Regional y de Cohesión Europea

Objetivos de la Política Regional Europea

Pretende... Continuar leyendo "Cohesión y Desarrollo Regional: Estrategias de la Política Europea y Española" »

Fundamentos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo: Programación y Tipos de Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

ENSEÑANZA PROGRAMADA: Fundamentos y Tipologías

Se caracteriza por utilizar las programaciones lineales y las ramificadas.

Características de la Enseñanza Programada

  • La presentación de la materia se realiza en pequeñas dosis para que el deportista vea que lo hace bien.
  • Las tareas deben estar organizadas de forma progresiva.
  • Utilizar siempre el refuerzo positivo.

Tipos de Programas

Programa Lineal

La enseñanza se estructura siguiendo unos pasos sucesivos que tienen una meta fácil para que se obtenga un refuerzo continuo.

Programa Lineal Ramificado por Salto

Utiliza pasos de mayor amplitud. El deportista es capaz de completar bien la secuencia principal. Si, en el caso de que tuviera dificultad para pasar al siguiente paso, se ofrece una secuencia... Continuar leyendo "Fundamentos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo: Programación y Tipos de Evaluación" »

Alteraciones del Sistema Inmunitario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Alteraciones del Sistema Inmunitario

Hipersensibilidad

Se produce cuando el sistema inmunológico desencadena una respuesta inmunitaria excesiva, que provoca lesiones en los tejidos del propio organismo, generando un efecto perjudicial. Esta acción puede ser causada por anticuerpos como por linfocitos T.

Se distinguen varios tipos de hipersensibilidad, pero la más frecuente es la de tipo I, conocida también como reacción alérgica o alergia. Se manifiesta muy rápidamente, pues se produce entre los 10 y los 20 minutos tras la exposición al antígeno (alérgeno). Entre los alérgenos más comunes podemos citar:

  • El veneno de las abejas
  • Proteínas del polen
  • Esporas de mohos
  • Heces de ácaros del polvo
  • Pelo de animales

Cuando las personas con hipersensibilidad... Continuar leyendo "Alteraciones del Sistema Inmunitario" »

Fármacos Antiparasitarios: Mecanismos, Usos y Consideraciones Clínicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

Antihelmínticos: Fármacos Esenciales contra Parásitos Intestinales y Tisulares

Benzimidazoles: Albendazol, Mebendazol, Flubendazol

Mecanismo de Acción (M.A.):

Estos fármacos de amplio espectro causan la degeneración de los microtúbulos citoplasmáticos al unirse a la tubulina beta de las células intestinales y regulatorias del parásito y de sus larvas. Esto conduce a la depleción del glucógeno y a una inhibición irreversible de la captación de glucosa y la fosforilación oxidativa, lo que resulta en la pérdida de energía, inmovilización y muerte del parásito.

Reacciones Adversas (R.A.):

  • Generalmente bien tolerados.
  • Elevación de enzimas hepáticas.
  • En pacientes con neurocisticercosis, puede aumentar la presión intracraneal, causando
... Continuar leyendo "Fármacos Antiparasitarios: Mecanismos, Usos y Consideraciones Clínicas" »

Aspectos Clave del Transporte Internacional por Carretera: CMR y TIR

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Responsabilidad del Transportista (Convenio CMR)

La responsabilidad del transportista en el transporte internacional por carretera se rige principalmente por el Convenio CMR.

  • Es responsable de la pérdida total o parcial o de la avería que se pueda producir durante el momento de carga o de entrega en destino y de los retrasos en la entrega.
  • Quedará eximido de esa responsabilidad en caso de que la pérdida o avería sea causada por culpa del que posea derecho sobre la mercancía o por circunstancias de fuerza mayor.
  • La utilización de la carta de porte CMR confiere un seguro según lo establecido en el Convenio, si bien en ningún caso suple el seguro necesario para una venta en condiciones CIP. El seguro tampoco es suficiente como salvaguarda
... Continuar leyendo "Aspectos Clave del Transporte Internacional por Carretera: CMR y TIR" »

Isabel II y el Origen del Liberalismo Español: Regencias, Guerras Carlistas y Reformas (1833-1843)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

El Reinado de Isabel II (1833-1868): Regencias y Conflictos Dinásticos

Tras la muerte de Fernando VII en 1833, su hermano Carlos realizó el «Manifiesto de Abrantes», reclamando sus derechos al trono y autoproclamándose rey de España como Carlos V de Borbón. La viuda de Fernando VII, María Cristina de Borbón, con el apoyo de los liberales, nombró a su hija Isabel II como sucesora. Dado que Isabel era menor de edad, María Cristina se proclamó regente.

La Primera Guerra Carlista (1833-1839)

Los carlistas defendían el mantenimiento de la monarquía absoluta, los fueros, las costumbres regionales y el catolicismo. Su lema era «Dios, Patria y Rey». Rechazaban cualquier reforma, modificación o constitución.

Ideología y Apoyos Carlistas

  • Ideología:
... Continuar leyendo "Isabel II y el Origen del Liberalismo Español: Regencias, Guerras Carlistas y Reformas (1833-1843)" »

Desenvolupament organitzatiu i aprenentatge: models i pla d'actuació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,11 KB

Discutir una definició

El desenvolupament organitzatiu és un esforç planificat d’una manera estratègica, administrat per tota la organització per tal de poder augmentar la efectivitat i benestar de la organització, basat en valors humanístics i en l'aplicació de les ciències i la conducta, mitjançant la millora de dimensions organitzatives claus com l’entorn extern, la missió, l’estratègia, el lideratge, procediments de treball, etc. Tot això es realitza per tal que tots els membres de l’organització es desenvolupin. Per tant es podria dir que la DO és un procés per produir i gestionar els processos d’innovació de conductes desitjades.

Explicar el modelo d’aprenentatge informal 70/20/10

Aquest model intenta vincular... Continuar leyendo "Desenvolupament organitzatiu i aprenentatge: models i pla d'actuació" »