Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Siglo XX,3º ESO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Durante el s. XX la música se transforma en una diversidad de estilos y corrientes que rompen la unidad del lenguaje buscando un nuevo mundo sonoro
A
principios de siglo, se desarrollan 2 corrientes relacionadas con el Romanticismo:
-Impresionismo
: usa la música para una expresión subjetiva y sutil mediante melodías modales, acordes independientes y gran colorido tímbrico. Supone poner un velo a la realidad. Típicamente francés.
-
Expresionismo: Búsqueda de una expresión dramática mediante el uso de disonancias, el sprechgesang y un sistema atonal. Sustituyen la melodía por un canto recitado con una expresión violenta y agresiva del texto.
Las
1as vanguardias surgen a principios del s XX con:
-Futurismo: Nacido en Italia, rechaza
... Continuar leyendo "Siglo XX,3º ESO" »

"Música Renacentista"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

1.Término Renacimiento y su cronología: Significa volver a nacer y fijarse en los ideales de la Roma y Grecia clásica. Ideales: belleza, armonía 2. Cambios sociales : Hay un nuevo cambio de mentalidad el teocentrismo (Dios centro de todo) -> humanismo (el hombre que es el centro del universo, manda) Cambio sociedad civil. Cristianismo: - Iglesia católica. -Protestante. 3. Tres hechos culturales: 1. Descubrimientos geográficos ->América(anima a viajar y conquistar nuevos sitios) . 2. Configuración de los Estados a través de numerosos conflictos béticos (base de organización política europea). 3. La difusión de la imprenta->mayor difusión de la música y conocimientos. 4. La música y el músico: EL MÚSICO: se siguen formando

... Continuar leyendo ""Música Renacentista"" »

Pies métricos música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Grecia

Origen divino de la música: la música era para los griegos un arte de origen divino.

-El término música deriva de musiké (arte de las musas), pero también es de origen divino la invención de los instrumentos. Por este motivo, a la música se le atribuían facultades mágicas.

Textura:

 heterofonía. - sistema musical modal
: dórico, frigio, lidio y mixolidio.Está basado en las cuatro cuerdas de la lira (tetracordo), se construyen las escalas superponiendo dos tetracordos.

-La notación alfabética
: no existen los pentagramas, ni las notas, ni las claves... Las llaman según las letras que tenían en la cuerda de la lira.

-Los pies métricos
: estaba unido a los versos de la poesía, constituyendo diferentes patrones.

-Instrumentos

... Continuar leyendo "Pies métricos música" »

Raíces y Evolución de la Música Popular Afroamericana: Del Blues al Rock

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Orígenes de la Música Popular Afroamericana

Los antecesores del jazz se encuentran en la música popular afroamericana. Durante los siglos XVII y hasta el XIX, los esclavos de la costa oeste de África llegaron a los Estados Unidos para ser vendidos. Los cantos espirituales y las work songs fueron las únicas formas de canto permitidas a estos esclavos. A finales del siglo XIX, se daría a conocer el blues.

Contexto Histórico: Abolición de la Esclavitud

Abraham Lincoln, el 16º presidente de los Estados Unidos, promovió la abolición de la esclavitud, lo que le costó la vida. El país estaba dividido entre los estados del norte (no esclavistas) y los del sur (esclavistas), cuya economía se basaba en las grandes cosechas de algodón, café,... Continuar leyendo "Raíces y Evolución de la Música Popular Afroamericana: Del Blues al Rock" »

Conceptos Fundamentales de la Música: Desde la Acústica hasta las Formas Musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

La Música como Sistema de Expresión

La música, como sistema de expresión de los sentimientos, ha cumplido distintas funciones a lo largo de la historia.

Acústica: La Ciencia del Sonido

La acústica es la ciencia que estudia los fundamentos físicos del sonido.

Elementos del Lenguaje Musical

  • Altura: Depende del número de vibraciones por segundo. Produce sonidos agudos y graves. Se mide en hercios (Hz).
  • Expresión musical: Notas, escalas, pentagrama, claves.
  • Intensidad: Depende de la amplitud de la vibración o el ancho de la onda. Produce sonidos fuertes y débiles. Se mide en decibelios (dB). Matices (piano, forte, mezzoforte); reguladores.
  • Duración: Depende del tiempo que permanece la onda sonora. Produce sonidos largos y cortos, rápidos y
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música: Desde la Acústica hasta las Formas Musicales" »

Música en el Renacimiento: Formas, Compositores e Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

Música en el Renacimiento: Formas, Compositores e Instrumentos

Contexto Histórico y Características Generales

  • Música vocal religiosa en el Renacimiento:
    • Gran desarrollo de la música religiosa debido a las nuevas religiones que rompen con la unidad del cristianismo.
    • Las nuevas religiones buscan nuevas formas para su liturgia.
    • Estas religiones son: la protestante, la anglicana y la contrarreforma católica.
    • Se conoce este periodo como “el Siglo de Oro” de la polifonía.

Las Reformas Religiosas y su Influencia en la Música

  • La reforma protestante musical:
    • Surge en Alemania impulsada por Martín Lutero en 1519.
    • Considera la música un bien muy importante.
    • El coral protestante:
      • Forma basada en melodías populares.
      • Sencilla.
      • A cuatro voces. Homofónica.
... Continuar leyendo "Música en el Renacimiento: Formas, Compositores e Instrumentos" »

Explorando los Sonidos del Planeta: Músicas Tradicionales del Mundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

1. África Negra

1.1. Características

La música es un elemento omnipresente en la cultura de África subsahariana. Es de transmisión oral e interpretada por toda la sociedad. Existen formaciones de solistas, coros o dos grupos instrumentistas.

1.2. Los instrumentos y las voces

Los instrumentos más abundantes son los de percusión. Destacan:

  • Tambores
  • Xilófonos
  • La mbira
  • Sonajas

También hay aerófonos como trompas y flautas, y cordófonos como el arco musical, el arpa y la cítara. En las voces, se busca la homogeneidad y el empaste.

2. Lejano Oriente

2.1. Generalidades

En la música del Lejano Oriente se le da una gran importancia a la melodía. Es común la improvisación y el uso de timbres vocales muy diferentes a los occidentales.

2.2. China

Utiliza... Continuar leyendo "Explorando los Sonidos del Planeta: Músicas Tradicionales del Mundo" »

Música del Magreb y África Subsahariana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

El Magreb

El Magreb, franja norte del continente africano, abarca países de cultura árabe y se extiende desde Marruecos hasta Egipto.

África Subsahariana

Situada al sur del desierto del Sahara, se divide en tres zonas:

  • Zona Occidental (Costa de Guinea): Existieron reinos poderosos antes del dominio europeo. Un instrumento representativo es la kora.
  • Zona Central: Ocupada por Zaire, Uganda y Tanzania, con lenguas de origen común. La ilimba es el instrumento más extendido de la región.
  • Zona Austral: Su música más representativa es la de los hotentotes y los bosquimanos.

Rasgos de la Música Africana

  • Anónima: No se conoce el nombre del autor.
  • Colectiva y participativa: Pertenece a la comunidad, y sus miembros participan activamente.
  • Funcional:
... Continuar leyendo "Música del Magreb y África Subsahariana" »

Història de la Música Moderna: Jazz, Rock, Pop i Tendències Actuals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,13 KB

1. Orígens del Jazz i Gèneres Afroamericans

  • Orígens: El jazz neix dels cants dels esclaus a les plantacions de cotó al sud dels Estats Units durant el segle XIX.

  • Gèneres afroamericans inicials:

    • Cançó de treball (work song): Utilitzat pels esclaus per acompanyar el treball.

    • Gòspel song: Cançó religiosa.

    • Blues: Cançó melancòlica amb ritmes lents.

2. L'Evolució del Jazz: Des de Nova Orleans fins al Bebop

  • Abolició de l’esclavitud (1865): Els esclaus alliberats comencen a tocar als barris de ciutats com Nova Orleans.

  • Ragtime music: Precursor del jazz, amb Scott Joplin com a figura destacada (ex: Maple Leaf Rag).

  • Expansió:

    • 1917: Primer enregistrament de jazz per l’Original Dixieland Jazz Band (orquestra de músics blancs), però les orquestres

... Continuar leyendo "Història de la Música Moderna: Jazz, Rock, Pop i Tendències Actuals" »

Característiques i Formes Musicals del Classicisme i el Barroc

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,59 KB

El Classicisme Musical (S. XVIII - XIX)

Context Històric i Social

  • El Classicisme comprèn la segona meitat del s. XVIII i l'inici del segle XIX.
  • La societat *continua* estant fortament dividida en classes.
  • Aquest ordre social es veurà alterat per l'esclat de la **Revolució Francesa** (1789).
  • La burgesia també organitzava les seves manifestacions.
  • La cultura d'aquesta època és *més racionalista* que la del Barroc. A França apareix el moviment filosòfic i cultural anomenat **Il·lustració**.
  • El terme Classicisme prové de la tendència dels artistes de l'època a revalorar i imitar els cànons estètics de la **Roma i la Grècia clàssiques**.

Elements Musicals del Classicisme

Melodia

Estructura clara. Les línies melòdiques són elegants,... Continuar leyendo "Característiques i Formes Musicals del Classicisme i el Barroc" »