Edad Media: Canto Gregoriano y Música Profana (Siglos V al XV)

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Edad Media (Siglos V al XV)

Durante la Edad Media, que abarca desde el siglo V hasta el XV, la cultura y el saber no se perdieron por completo, aunque quedaron relegados a unos pocos centros. Esta era la época de la religión cristiana, cuya influencia era absoluta en todos los aspectos de la vida. La gran mayoría de la población era analfabeta y el sistema feudal imperaba, condicionando el futuro de las personas según su origen social. Muchos viajes fueron ocasionados por las cruzadas, las guerras o las peregrinaciones. El Camino de Santiago, por ejemplo, se convirtió en una verdadera ruta cultural de Europa, a través de la cual se extendieron nuevas corrientes religiosas y estilos arquitectónicos.

En los monasterios, principales centros de conocimiento, se practicaba el canto gregoriano, la música de la iglesia. Este canto estaba orientado a la oración y a la comunicación con Dios.

Música Religiosa: El Canto Gregoriano

El canto gregoriano proviene del canto de las sinagogas, la salmodia judía.

Características del Canto Gregoriano

  • Canto religioso, monódico y a capella.
  • Ritmo libre.
  • La música está subordinada al latín.
  • Se usaba notación cuadrada.

Clasificación del Canto Gregoriano

Según la manera de cantar:
  • Directa: Una sola voz o un coro.
  • Antifonal: Cuando se alternan varios coros.
  • Responsorial: Cuando se alternan solista y coro.
Según la prosodia (relación entre notas y sílabas):
  • Canto silábico: A cada sílaba del texto le corresponde una nota.
  • Canto melismático: A cada sílaba del texto le corresponden varias notas.

Estructura de las Melodías Gregorianas

El canto gregoriano es una música monódica y a capella. Los instrumentos estaban prohibidos por la iglesia. Las melodías suelen tener forma de arco (ascienden al principio y descienden al final) y se mueven por grados conjuntos. Su ámbito suele abarcar de una sexta a una octava. El ritmo es libre. Las sílabas acentuadas son especialmente importantes y se resaltan a través de notas más altas o de mayor adorno melódico, utilizando melismas.

Aparición y Evolución del Canto Gregoriano

El canto gregoriano fue de transmisión oral hasta que surgieron recursos para interpretar y conservar la música, dando lugar a la notación musical:

  • Señas: Un miembro del coro indicaba la dirección de la melodía con la mano.
  • Neumas: Signos gráficos que, sobre el pentagrama, simbolizan los movimientos melódicos.
  • Una línea para el fa: Se hacía referencia a una altura absoluta, por encima o por debajo de la cual se situaban los neumas.
  • Tetragrama: Cuatro líneas equivalentes a nuestro pentagrama.

Música Profana

La música profana era monódica, utilizaba instrumentos, tenía un ritmo medido y se cantaba en lengua vernácula. El ámbito de las melodías era reducido, no más de una octava.

Trovadores, Troveros y Minnesingers

Los trovadores, troveros y minnesingers eran poetas-músicos, generalmente cultos, independientes e itinerantes. Las únicas diferencias entre ellos eran geográficas y lingüísticas. Compartían características como las formas poéticas y musicales, los temas, los instrumentos y los acompañamientos.

  • Trovadores y troveros: Franceses.
  • Minnesingers: Alemanes.

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