Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Musika Teoria: Eskalak, Doinuak eta Harmonia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,48 KB

ESKALAK:

Hotsak garaieraren arabera antolatzen dira, tonuak eta tonuerdiak dituzten nota batzuetan antolatu ere.

DIATONIKOA:

Tonuak eta tonuerdiak osatzen dute. Zazpi nota ditu, eta goranzko nahiz beheranzkoa izan daiteke, hotsik sakonenetik garaienera edota alderantziz joatearen arabera.

KROMATIKOA:

Tonuerdiek bakarrik osatzen dute, eta 12 nota ditu.

MAIORRA:

Piano batean DOtik DOra doazen zortzi notak entzuten ditugunean, eskala maiorra sortzen da; horrek hirugarren eta laugarren noten artean ditu tonuerdiak, baita zazpigarrenaren eta zortzigarrenaren artean ere, hau da, mitik Fara eta SItik DOra.

MINORRA:

Piano batean LAtik LArako eskala bat entzuten badugu, tonuerdiak bigarren eta hirugarren noten artean geldituko dira, eta bostgarren eta seigarren... Continuar leyendo "Musika Teoria: Eskalak, Doinuak eta Harmonia" »

Exploración de Géneros y Compositores Clave del Barroco Musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

El Fascinante Mundo de la Música Barroca: Géneros, Formas y Compositores

El periodo barroco fue una época de gran florecimiento musical, caracterizado por la complejidad, el ornamento y la expresión dramática. A continuación, exploramos algunos de sus pilares fundamentales.

Compositores Destacados del Barroco

Entre los maestros más influyentes de este periodo, encontramos a:

  • Antonio Vivaldi
  • Georg Friedrich Händel
  • Johann Sebastian Bach
  • Claudio Monteverdi
  • Carlo Broschi (Farinelli)
  • Henry Purcell

El Nacimiento de la Ópera

La ópera surge en el seno del círculo cultural del Conde Bardi en Florencia. La conocida como Camerata Fiorentina, que reunía a nobles, sabios, filósofos, poetas y músicos, en su intento de resucitar el teatro clásico griego,... Continuar leyendo "Exploración de Géneros y Compositores Clave del Barroco Musical" »

El Legado del Barroco: Música, Sociedad y Fundamentos Acústicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

El Barroco: Contexto Histórico y Sociopolítico (Siglos XVII y XVIII)

Política y Sociedad

El Barroco se desarrolló durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Este periodo estuvo marcado por:

  • Guerras en Europa, especialmente conflictos religiosos entre católicos y protestantes.
  • La decadencia de España y el ascenso de nuevas potencias como Francia e Inglaterra.
  • La organización política en Europa se basó en la monarquía absoluta.

Economía: El Mercantilismo

Se desarrolló el mercantilismo, concediendo gran importancia al comercio internacional. Los estados medían su riqueza por la cantidad de oro y plata que poseían. Las desigualdades sociales se acentuaron y la población empobrecida creció.

Arte y Ciencia

Frente a esta situación... Continuar leyendo "El Legado del Barroco: Música, Sociedad y Fundamentos Acústicos" »

El Clasicismo Musical: Figuras Clave, Obras y Evolución Estilística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

El Clasicismo Musical

El Clasicismo está representado por tres grandes músicos:

  • Joseph Haydn (1732-1809)
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Joseph Haydn (1732-1809)

Haydn fue uno de los máximos representantes del periodo clasicista, conocido como "El padre de la sinfonía" y "Padre del cuarteto de cuerda" gracias a sus contribuciones a estos géneros. También contribuyó al desarrollo del trío con piano y la forma sonata.

Vivió toda su vida en Austria y trabajó como músico de corte para una familia de aristócratas. Estuvo aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida. Entabló una amistad con Mozart y fue profesor de Beethoven. Recibió una oferta de empleo como director... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Figuras Clave, Obras y Evolución Estilística" »

Características Esenciales de la Música Barroca: Un Recorrido por sus Fundamentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Cualidades que Definen la Música Barroca

Alrededor del año 1600 se produce un cambio en la **técnica** y **estética vocal e instrumental** que afecta a la música religiosa y profana.

La Melodía Acompañada

Una voz que predomina sobre las otras. Fenómeno que contrasta con la igualdad de la **polifonía contrapuntística** anterior. Los compositores quisieron concentrar la expresión musical en una sola melodía.

El Bajo y el Bajo Continuo

El **bajo** será la segunda voz en importancia y la base armónica de la música barroca. El **Bajo Continuo** es ininterrumpido, generador de acordes. Las voces intermedias pierden importancia, por lo que solo se escriben las dos voces extremas. Después de este bajo continuo se cifrará para indicar qué... Continuar leyendo "Características Esenciales de la Música Barroca: Un Recorrido por sus Fundamentos" »

Historia de la Música Antigua y Medieval: Grecia, Canto Gregoriano y Polifonía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Música en la Antigua Grecia: Origen y Significado

La música para los griegos era un arte de origen divino. Era también la invención de los instrumentos creados por los dioses. A la música se le atribuían facultades mágicas.

Características Musicales Griegas

  • El concepto de música englobaba música, poesía y danza.
  • Utilizaba una textura monódica con acompañamiento heterofónico.
  • El sistema musical estaba basado en escalas modales.
  • Utilizaban una notación alfabética para reflejar las distintas alturas del sonido.
  • No utilizaban figuras rítmicas, sino combinaciones de sonidos largos y cortos.
  • Los instrumentos más importantes eran:
    • La lira (de cuerda pulsada), asociada al dios Apolo.
    • El aulos (de viento), asociado al dios Dioniso.
    • También usaban
... Continuar leyendo "Historia de la Música Antigua y Medieval: Grecia, Canto Gregoriano y Polifonía" »

Romanticismo Musical: Características, Compositores e Evolución no Século XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

O Romanticismo Musical: Expresión e Virtuosismo no Século XIX

A música foi considerada a máis perfecta de todas as artes pola súa capacidade para transmitir a súa carga expresiva. Por iso, a música deixa de ser unicamente un entretemento, e o artista pasa de ser un artesán a converterse nun xenio. Acaba sendo o ídolo dos salóns burgueses e dos concertos públicos. Prodúcese un importante cambio sociomusical, pois o compositor tenta gañar a vida como profesional libre, asumindo unha responsabilidade de creador ante a sociedade. Rexorde a figura do viaxeiro "virtuoso" nalgún instrumento, ao que o público lle esixe cada vez máis en rapidez e destreza. Paganini e Liszt converteranse no prototipo de virtuosos do Romanticismo.

Características

... Continuar leyendo "Romanticismo Musical: Características, Compositores e Evolución no Século XIX" »

Evolución de la Danza y Música: Del Romanticismo a las Vanguardias del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

Danza en el Romanticismo

Grandes Ballets Románticos

Uno de los primeros impulsores fue el coreógrafo italiano Salvatore Viganò, que siguió el camino abierto por Noverre. Ideó el "drama bailado", reforzando la expresividad de la danza y otorgando al cuerpo de baile un uso dramático y no de mero acompañamiento.

La Sylphide marca el inicio del verdadero ballet romántico, imponiendo el baile de puntas y el tutú. Otros ballets importantes son:

  • Giselle
  • Coppélia

El ballet romántico recuperó su hegemonía en Moscú con la llegada del coreógrafo francés Marius Petipa como director del Ballet Imperial Ruso. Él inventó nuevos movimientos como el "pas de deux" (el hombre sujeta y carga a la mujer), consiguió que el cuerpo de baile actuara como... Continuar leyendo "Evolución de la Danza y Música: Del Romanticismo a las Vanguardias del Siglo XX" »

Clasicismo en la Música: Periodo y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

El Clasicismo Musical (1750-1820)

El periodo del Clasicismo musical abarca aproximadamente desde 1750 hasta 1820, coincidiendo con el siglo XVIII en gran parte de su desarrollo. Este movimiento buscó una música clara, sencilla, proporcionada y elegante, en contraste con la complejidad del Barroco.

Características Generales: Comparativa Barroco vs. Clasicismo

Barroco

  • Objetivo principal: Emocionar al público.
  • Rasgo esencial: Búsqueda del contraste.
  • Melodía: Compleja.
  • Ritmo: Mecánico-instrumental y flexible-vocal.
  • Textura: Melodía acompañada con bajo continuo.
  • Armonía: Se impone el sistema tonal sobre las escalas modales.

Clasicismo

  • Objetivo principal: Buscar una música clara y sencilla, proporcionada y elegante.
  • Rasgo esencial: Preocupación por
... Continuar leyendo "Clasicismo en la Música: Periodo y Obras Clave" »

Exploración Musical: Haydn, Mozart y Beethoven

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Haydn: Trío con Piano alla zingara

El trío para piano, violín y violonchelo fue un formato de música de cámara ligero en el siglo XVIII, concebido inicialmente como una sonata para piano con acompañamiento opcional de los otros dos instrumentos: el violín doblando la melodía y el violonchelo, el bajo.

En este caso, se trata de un rondó alla zingara, con raíces en la música de los gitanos de Hungría. La influencia de este estilo húngaro se hizo notar en la música vienesa alrededor de 1790, proveniente de la música de baile que tocaban bandas de gitanos húngaros en todo tipo de celebraciones. Esta influencia se debe a que, durante la Revolución Francesa, la danza húngara se convirtió en símbolo del despertar de la conciencia... Continuar leyendo "Exploración Musical: Haydn, Mozart y Beethoven" »