Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Tema1musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 15,91 KB

evolución de las tecnicas de grabación y rproduccion del sonido:1º etapa reproducción mecánica del sonido: carillones automatic desde fin de la edad media los reloj de campanario se equiparon con carillones automatc q sonaban al dar las horas gracias a la acción d 1 cilindro d púas q empujaba los martillos q golpeaban las campanas.cajas d musica(s.XVIII Y XIX)el cilindrode púas se hace girar sobre 1 peine metálico enganchado en diferentes dientes pa provocar q vibren y produzcan sonido.Las cajas d música se instalan en relojes d pared, estuches o joyeros y con frecuencia incluyen autómatas q se movían a ritmo de la música. piano mecánico.el cilindro d púas se aplicó tamb en la construcción d la pianola presentada en 1887 y... Continuar leyendo "Tema1musica" »

Pequeñas formas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,18 KB

Las pequeñas formas son otra faceta de la expresión romantica, opuesta a los alardes instrumentales de la múscia sinfíonica y los grandes conciertos. Es na música de salón,compuesta para el disfrute en veladas intimas. El lied. Denominación alemana que significa en general canción, el lied es un forma escrita para piando sobre un texto poético. Son piezas de estilo popular sencillas y cortas, fáciles de cantar. Las formas más utilizadas por el lied responden a esquemas muy simples. El mas frecuente sera el lied estrófico, con la misma música para todas las estrofas del poema. También es común la forma bipartita de dos secciones diferentes que se repiten y la forma tripartita en la que la tercerasección es repetición de la... Continuar leyendo "Pequeñas formas" »

Impresionismo y nacionalismo de la musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

1-CARACTERISTICAS IMPRESIONISMO: la melodia, en lugar de realzarse, se fragmentay pierde la clara cuadratura de las frases. No se aprecia claramente las cadencias. La atmosfera sonora es imprecisa, como la línea en la pintura, y con cambios rítmicos constantes. Se utilizan los modos antiguos, tradicionales y exóticos de todo el mundo. El sonido surge de acordes independientes sin una tonalidad definida, con lo que se produce el efecto impresión. El desplazamiento paralelo de la nota de los acordes resulta esencial. La composición se organiza con formas muy libres. Compositores Debussy, ravel, satie, falla, scriabin. 2- NACIONALISMO Y ESCUELAS: el nacionalismo es un movimiento estilístico que aparece en países con poca tradición musical... Continuar leyendo "Impresionismo y nacionalismo de la musica" »

Suponga que ( m

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

1. Suponga que la curva de Phillips se representa por la siguiente ecuación: p- p=10-2u La tasa natural de desempleo de la economía será:b. 5%
2. Supongamos que la tasa de desempleo en la Zona Euro es el 8,5%. Si observamos que la tasa de inflación está disminuyendo, podemos inferir que la tasa de paro natural en dicha área es
:
c. Menor del 8,5%.
3. En el contexto de la curva de Phillips ampliada con expectativas de inflación, señale la alternativa incorrecta :
a. Si la tasa de inflación es cero, necesariamente la tasa de paro debe coincidir con su valor natural.
4. Suponga que ( m + z) = 6% y a = 1 , en el año t. Si la tasa de paro es del 4%, la variación de la inflación entre los años t y t-1 será:a. 2%.
5. A medida que la
... Continuar leyendo "Suponga que ( m" »

EL barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

MUSICA VOCAL PROFANA: DURANTE EL BARROCO,LOS COMPOSITORES SIGUEN CULTIVANDO FORMAS VOCALES HEREDADAS DEL RENACIMIENTO,SE DESTACARÁ LA VOZ SUPERIOR SOBRE LAS DEMÁS,QUE QUEDARIAN SUBORDINADAS AL ACOMPAÑAMIENTO DEL CANTO.TECNICA CONOCIDA COMO MONODIA ACOMPAÑADA ESTARA PRESENTE EN LA MUSICA VOCAL,EN LA INSTRUMENTAL,Y SUPONE EL CAMBIO DE UNA CONCEPCION MELODICA-HORIZONTAL CON UNA CONCEPCION ACORDICA -VERTICAL.EL PROTAGONISMO DE LA MELODIA SUPERIOR IMPLICA LA APARICION DE UNA NUEVA VOZ GRAVE,QUE HACE DE SUSTENTO ARMONICO Y QUE RECIBE EL NOMBRE DE BAJO CONTINUO.EL MADRIGALES UNA DE LAS FORMAS MAS REPRESENTATIVVAS DE ESTE CAMBIO ESTILISTICO.EL NACIMIENTO DE LA OPERA:LA OPERA EN EL CIRCULO CULTURAL DEL CONDE BARDI EN FLORENCIA.REUNIA A NOBLES,SABIOS,

... Continuar leyendo "EL barroco" »

Funciones y Tratamiento de la Música en la Publicidad: Jingles y Préstamos Musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Funciones de la Música en la Publicidad

A) De Refuerzo

  1. La propia música transmite el mensaje: Ya sea porque se canta o porque el tema musical es reconocible, como en los antiguos jingles de Cola Cao, Nocilla o El Almendro (turrón de chocolate).
  2. El movimiento de la música puede reforzar el spot: La música que apoyaba el anuncio de Bacardi Mojito estaba totalmente imbricada en él.
  3. Un producto estilista es reforzado con música: Como música clásica o de ópera. Ejemplo: Anuncio de diamantes con música neobarroca.
  4. Un producto natural se apoya en música tranquila: La miel de La Granja utiliza el minueto. Agua mineral Solán de Cabras usa de fondo La Creación de Haydn.
  5. Spots dirigidos a la juventud, prendas de vestir, coches: Utilizan música
... Continuar leyendo "Funciones y Tratamiento de la Música en la Publicidad: Jingles y Préstamos Musicales" »

El Clasicismo Musical: Compositores, Géneros y Formas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Compositores del Clasicismo

Franz Joseph Haydn

Nació en Rohrau, cerca de Viena, Austria, el 31 de marzo de 1732, y murió en Viena el 31 de mayo de 1809. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico y es conocido como el padre de la sinfonía. La obra de Haydn fue fundamental en el desarrollo de lo que se denominó forma sonata. La inventiva formal de Haydn también lo llevó a integrar la fuga en el estilo clásico y a enriquecer la forma rondó con más cohesión tonal y lógica.

Wolfgang Amadeus Mozart

Nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y murió en Viena el 5 de diciembre de 1791. Fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo. Era hijo predilecto de la ciudad, en la que tenía muchos amigos y admiradores,... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Compositores, Géneros y Formas" »

Orígenes y Evolución de la Música Afroamericana: Blues, Gospel, Ragtime y Jazz

Enviado por jonander y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

Orígenes de la Música Afroamericana: Un Legado de Resistencia y Creatividad

Música Africana y la Influencia de la Esclavitud

Buena parte de los pobladores africanos se encontraban en el sur de los Estados Unidos, donde convivían con los colonos europeos, británicos y franceses. Trabajaban en su mayoría en las plantaciones de algodón del delta del Misisipi. Para mitigar las penurias de la dura faena, entonaban canciones de trabajo llamadas work songs, en las que ya estaban definidas las características del denominado "Sentido del ritmo negro":

  • Melodías sincopadas (acentuando los tiempos débiles del compás).
  • Basadas en la escala pentatónica.
  • Articuladas sobre un pulso musical muy marcado que se adaptaba a los movimientos de los esclavos
... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución de la Música Afroamericana: Blues, Gospel, Ragtime y Jazz" »

Conceptos Fundamentales de la Teoría Musical: Ritmo, Melodía, Armonía y Textura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Conceptos Fundamentales de la Teoría Musical

Ritmo

  • El ritmo se define como la ordenación de los sonidos y silencios en el tiempo.
  • Ritmo binario: consiste en la sucesión de dos tiempos, primero el fuerte y después el débil.
  • Acentos: pequeños signos en forma de ángulo que se colocan encima o debajo de las notas para reforzar su interpretación, independiente del pulso fuerte de un compás.
  • Síncopas: prolongación en tiempo fuerte de una nota atacada en parte débil del compás. El tiempo débil enlaza con el fuerte, lo que provoca la anticipación del acento.

Melodía

  • Llamamos melodía a la sucesión lineal de alturas de sonido que expresan una idea musical.
  • La escala diatónica mayor sigue el modelo de la escala de Do natural y, por tanto, tiene
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Teoría Musical: Ritmo, Melodía, Armonía y Textura" »

Explorando las Formas Musicales del Renacimiento: Vocal, Instrumental y Danza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Formas Musicales Vocales

La música vocal constituye el repertorio más abundante, especialmente la unida a la Iglesia Católica, siguiendo las directrices marcadas por el Concilio de Trento. El Canto Gregoriano se mantuvo como el canto oficial, pero la labor compositiva se centró en las formas polifónicas. La polifonía religiosa española, en particular, se caracterizó por su austeridad, sobriedad y profundo sentimiento religioso.

Por otro lado, la polifonía profana española aportó un repertorio original y de marcado carácter popular a la música europea, basado en melodías tradicionales.

Música Vocal Religiosa

El Coral Protestante

El Coral protestante es una composición sencilla, muchas veces basada en melodías populares. Está escrito... Continuar leyendo "Explorando las Formas Musicales del Renacimiento: Vocal, Instrumental y Danza" »