Música barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 

Música vocal profana: se conoce como monodia acompañada con una concepción acordica-vertical (textura armónica). Aparece una nueva voz grave, llamado bajo continuo. El madrigal es una de las formas más representativas de la música profana. Nacimiento de la opera: Surge en el circulo cultural del conde Bardi. El objetivo de la opera es que la música refuerce la palabra. La primera obra conservada es la Euridice de Jacopo Peri. Caracteristicas de la ópera: forma vocal compleja narrativa con representación escénica, desarrollada en tres partes: -Obertura // -Partes cantadas // -Interludios. Tipos de ópera: +opera seria: (temas mitológicos y heroicos -Haendel) // +opera bufa: (habla de la vida cotidiana y critica las clases altas)

Música vocal religiosa: surgen nuevas formas religiosas: -la cantata (surge como forma profana, de carácter amoroso, que es adoptada por la música religiosa, cambiando el texto por temas religiosos, es una forma compleja escrita para orquesta, coro y solista. Bach) // -el oratorio: (opera de tema religioso sin representación escénica, introduce la figura de un narrador -Haendel) // -la pasión (tema la pasión y tema de cristo, el narrador es el evangelista, y los personajes los solistas)

Música instrumental:  la evolución técnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta, como un grupo estable y organizado. En la orquesta aparecen todas las familias instrumentales y tendrá como base fundamental la cuerda frotada y el bajo continuo. +La fuga (usa instrumentos de teclado, es una forma simple de textura contrapuntistica basada en el uso de la imitación) // + La suite (forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter y de número variable, con la misma tonalidad y formas binarias) // + La sonata (música para sonar tocada o interpretada por instrumentos, dividida en 4movimientos lentos y rápidos) // +El concierto (forma compleja compuesta de tres movimientos contrastantes; --concerto grosso (solistas y orquesta) --concerto a solo (un solo instrumento solista)