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evolución de las tecnicas de grabación y rproduccion del sonido:1º etapa reproducción mecánica del sonido: carillones automatic desde fin de la edad media los reloj de campanario se equiparon con carillones automatc q sonaban al dar las horas gracias a la acción d 1 cilindro d púas q empujaba los martillos q golpeaban las campanas.cajas d musica(s.XVIII Y XIX)el cilindrode púas se hace girar sobre 1 peine metálico enganchado en diferentes dientes pa provocar q vibren y produzcan sonido.Las cajas d música se instalan en relojes d pared, estuches o joyeros y con frecuencia incluyen autómatas q se movían a ritmo de la música. piano mecánico.el cilindro d púas se aplicó tamb en la construcción d la pianola presentada en 1887 y en la q el rodilo movido x 1 manivela accionaba 1 hilera d martillos q golpeaban las cuerdas.A fin d s.XIX el cilindro d uas se sustituyex rolos d papel perforados q permite registrar + marcas pa producir + sonidos y q podían intercambiarse con + facilidad. la grabación d la música en el rodillo d papel era obra d artesanos especializados 2º etapa grabación y reprodución mecánica del sonidoson aparatos basa2 en la grabación del sonido ,es decir las ondas sonoras son grabadas x su impulso en 1 material d registro (papel d estaño,cera o cinc) q permite después invirstiendo el proceso,su reproducción.1877 charles cros formula el principio de paleófono :si 1 membrana provista d 1 punzón traza 1 surco bajo la acción d 1 sonido ,ese surco hará vibrar la membrana cuando vuelva a pasar x el surco y se recuperará el sonido inicial.fonógrafo.Thomas Alva Edison sin conocer la invenciónde Cros en la academia francesa de las ciencias reproduciendo la 1ª grabación de la historia:la frase de la canción Mary had little lamb.Consistía en 1 cilindro acanalado cubierto x 1 hoja de estaño q se hacía girar mediante 1 manivela y q dejaba grabadas sobre su superficie las vibraciones recogidas x 1 tubo resonador y transmitidas a 1 aguja o punta metálica en contacto con dicha superficie.La grabación podía ser reproducida invirtiendo el proceso al recorrer la aguja los surcos d la superficie y transmitir la vibración al tubo.1888Edison perfecionó el fonografo sustituyendo el cilindro d estaño x el d cera y añadiendo 1 peq motor alimentado x pilas.grmófon1896 Emile Berliner se basa en los mismos principios q Edison pero sustituyendo el cilindro x 1 disco liso q al girar permite el trazado d la aguja en forma d surcos en espiral sobre la superficie del plato.La calidad del sonido es + superior y no necesitaba 1 diafragma o pabellón tan grande para su reproducción.Ade+ los discos eran + manejables y transportables q los cilindros.lo + import es q los discos podian duplicarse sencillam y en grandes cantidades a través d discos maestros.la grab original se realizaba en 1 disco de cinc q después era tratado para servir d mmolde a 1 disco maestro metálico a partir del cual se realizaban copias en discos de 17cm de diám fabricados en ebonita.los discos tenian duración de 2min usando 1 cara contenían aentre 96 y 125 surcos y giraban a 70 rev por min.1898 se sustituyen los discos de ebonita x disc de pizarra .1900 comienza la difusión comercial de grabaciones y el negocio d las 1º grandes empresas discográficas como Columbia,Odeón Deutsche Grammophon q compiten x los grandes artistas y las orquestas del momento3º etapa grabacion y reproduccion electrica del sonido 1920 1925 se introduce el uso de la electricidad pa grabar y reproducir los sonidos q remplazan x completo al registro mecánico incorporando los 3 componentes básicos del sistema moderno:1 micrófono,q recoge la señal sonora y la convierte en impulsos electricos.1 amplificador,pa aumaentar la potencia d la señal elétrica del micrófono 1altavoz q recibe la señal elétrica del amplificador y la transforma d nuevo en omdas sonoras.El uso d los 1º micrófonos en la grabación del sonido permite obtener mejora en el registro.podian grabarse mayor nº d voces e instrumentos con mayor amplitud d frecuencias entre 100 y 4500Hz y + capcidad dinámica pa dierenciar niveles d volumen y d sonido al mismo tiempo equipo d grabación podía separarse d los musicos pa trabajar en 1 lugar + aislado.tocadiscos: como sistema d grabación y reproducción electromecánica.magnetófono: sistema d grabación y reproducción electromagnética los 2 son sistémas analógicos d registro d sonido.Las variaciones d presión d la onda sonora se reproducen d manera análoga en forma d oscilaciones d tensión eléctrica.la cinta es el medio fundamental de grabación y el disco el sistema preferido de duplicación y reproducción d la música.tocadiscos resulta de la electrificación del grmáofono en la q intervienen diferentes investigadores y compañias discograficas:los elementos fundam del tocadisc son:el giradiscos o plato:incluye el soporte del disco,el motor q pone en movimiento el soporte y el brazo con su capsula fonocaptora,cuya aguja permite el movimiento el soporte y el brazo con sucapsula fonocaptora,cuya aguja permite leer las oscilaciones laterale y verticales del surco del disco.El amplificador:aumenta la intensidad d la señal elétrica procedente de la capsula.el altavoz traduce la energía electrica en energia acústica.el soporte del disco se perfecionó pa aumentar su duración.se hicieron discos + grandes de 24 a 30 cm de diame q se grababan x las 2 caras y giraban a menos revoluciones.1948 el disco de pizarra q se rayaba con facilidad y producia ruidos se cambia x vinilo,material plastico + ligero,elastico y resistente q permite grabar surcos + finos dando lugar a la aparición del microsurco capaz d contener 250 a 400 surcos x pulgada capaz de almacenar + música.el micro surco facilita la comercialización de 2 tipos d discos q alcanzan popularidad en los años 80:long play(LP):disco de vinilo de 30 cm q gira a 33,33 revoluciones por min y dura 30 min x cara.el single disco de vinilo d 18 cm d diam q gira a 1 velocidad de 45 revoluciones x min y permite una duración de 5min x caramagnetofnnuevo sistema d grab y raproduc basado en 1 cinta magnetica,1 cinta de plastico revestida d polvo ferromagnético fino en el q se imprimen x polarización magnética las señales electricas d las ondas sonoras.la cinta tiene 1 espesor de 50 micras d la cuales 15 son el soporte magnetico los elementos de esta cadena son:magnetófono-contiene el soporte pa la cinta,los distintos controles d encendido,paro,avance,retroceso y grabación y las cabezas d borrado,grabación y reproducción constituidas x electroimanes.amplificador q aumenta la potencia d la señal eléctrica procedente d las cabezas d lectura o d registro.El altavoz q recibe la señal eléctrica dl amplificardor y la convierte en energía acústica.1ª grabación magnética fue realizada x Valdemar Poulsen usando como soporte el hilo de aceroEn 1935 la compañía alemana AEG construyó el 1er magntf usando cinta plástica revestida de óxid de hierro.El desarrollo d la grabación en cinta magnética dará lugar a 1 gran avance xq da + calidad en la grabación y + tiemp d reproducción.y sobre todo la + vetaja es q se puede manipular mejor la cinta q permite registrar las tomas y luego empalmar ojuntar para presentar la interpretación .En1957 aparece la rabación estereofónica separando la distribución del sonido en 2 o mas canales diferenciados pa conseguir 1 efecto+ real con sensasción d relieveEntre los distintos sistemas d reducción d ruido destaca el Dolby q elimina ruido d fondo al acentuar las recuencias altas en el momento de registrar la señal y desacentuarlas en el momento d su reproducción4ª etapa grabación y reproducción digital del sonido a finales d 70 el sistwema d grabación y reproducción digital va sustituyendo al analógico.El sonido digital se consigue x 1 conversor analógico digital ADC q se encarga d codificar numéricam la señal sonora analógica mediante 1 serie d muestras q toman la medida d la onda en instantes sucesivos.Los distintos valores d estas muestras s sustituyen x códigos binarios s se graban en el soporte y se leen mediante 1 procedimiento óptico.Par la reproducción del sonido el conversor analógico/digital realiza el proceso inverso.Los principales soportes d grabación y reproducción digital son el disco compacto CD y la cinta DAT.CD disco compuesto en su + parte d mat plástico (policarbonato) q mide 12 cm de D y con unorificio central d 1,5 cm y 1 grosor de 1,2mm.La grabación se realiza en 1 sola cara en forma d puntos microscópicos d codigo binario q son leidos x 1 rayo laser infrarrojo.El CD consigue 1 duración d hasta 80 m,da 1 sonido d gran calidad sin ruido d fondo facilita el acceso a la información d modo casi instantaneo y premite la copia y reproducción sin ningún deterioro o desgaste en el registro.En las carátulas d los discos aparece los 3 métodos d producción grabación,mezcla y masterizado (copia maestra) en siglas:AAD:grbación analógica,mezcla analógica,masterizado digital.ADD:grabación analogica,mezcla digital,masterizado digital DDDtodo digital y salvo en recopilaciones antiguas todo se hace en digitalcinta DAT Sistm d grabacióny reproducción digital q usa como soporte 1 cinta magnética contenida en 1 pequeño cartucho d plastico d la mitad d 1 cinta del tamaño d un casset.la información digital s imprime en forma d cargas + y - en el soporte metálico d la cinta y se lee mediante 1 cabeza magneto-óptica.La cinta DAT ofrece 1 calidad de registro superior al CD y 1 mayor capacidad d almacenamiento hasta d 3 horas x lo q se ha convertido en el mejor sistma pa profesionales .Se usa como master en los programas d tv y en la mayoría d los estudios d grabación.funcionamiento básico de los principales sistemas de sonido: sistema analógico:El sonido es x su naturaleza 1 magnitud analógica,varía siempre d forma progresiva yconstante.El sonido puede medirse cuantitavam y su señal analógia,sus variaciones en el tiempo,pueden visualizarse en forma d curva usando 1 osciloscopio.En los sistemas d grabación y reprod analógicos la señal d registrovaría continuam d modo similar o analógo a la señal d la onda sonora.sistema digital se caracteriza x tomar unicam 2 valores o estados,convirtiendo la señal analógica del sonido en códigos binarios registradas como 1 secuencia rápida d medidas separadas.Para realizar esta tarea el convertidor analógico/digital tiene q ir tomando muestras d la señal analógica con 1 frecuencia determinada q se denomina frecuencia d muestreo y s mide enkilohertzios Khz.la calidad del registro es + cuanto+alta sea la frecuencia d muestreo.Los valores tomados en el muestreo s redondean pa poder rabajar con 1 único valor y se traducen en a 1 código binario o digital mediante el proceso d codificación.cada 1 d los valores se denomina bit y se corresponden con 2 niveles de tension 0 v y 5 vlLa precisión del muestreo tb depende del nª d bits con los q se trabaje.1 código de 3 bits permite distinguir 8 combinaciones posibles 23 El CD trabaja con códigos de 16 bits,lo q posibilita 65536 combinaciones distintas 216.La sucesiónd los códigos d cad muestra genera la la información del sonido.sistemas de sonido analógicograbación y reproducción mecánica:fonógrafo y gramófono usan el propio impulso d la onda sonora pa grabar su vibración en 1 material d registro.Necesitan d 1 gran pabellón o diafragmadpa potenciar la vibración del sonido tanto en su proceso d grabacióncomo en d reproducción.El diafragma iba unido a 1 peq punzón o estilite q imprimia las vibraciones sobre el soporte durante el proceso d grabación o recorría las oscilaciones del surco.grbación y reproducción eléctrica el uso d la electricidad facilita el gran desarrollo d los sistemas d audio hasta las tacnic actuales.El los sistemas analógicos d grabación y repr eléct las ondas se registran d manera análoga en forma d oscilaciones d tensiónprincip componentes del sistm eléctri:transductores,son dispositivos capaces d transformar las ondas sonoras en señales eléctricas(microf) o viceversa (altavoces) y los amplificadores-microfes 1 transductor q recoge los sonidos d su entorno y los convierte en señales electr,la presión d la onda sonora actúa sobre el diafragma del microf provocando 1 mov cibratorio q se transforma en variaciones d corriente en 1 circuito electrico.altavozes 1 transductor q recib las señales eléctricas y las convierte en ondas sonoras.la señal acústicase produce en 1 material ligero (cono delgado y rígido o 1 diafragma q vibra al ritmo d la señal aléctrica d entrada,transmitiendo ese mov el aire q lo rodea.amplificador.se encarga d amplificar o potenciar las señales elect q recibe d 1 fuente de sonido pa q puedan ser audibles a traves d 1 altavoz o d 1 auriculares.Los amplif s componen d 2 partes unidas en 1 solo aparato q realiza 2 funciones distintas:preamplificador:selecciona la fuente d entrada(micr,plato,cste,etc) realiza el control d ecualización (nivel d graves y agudos) el control d balance (canal dereho e izquierdo) y el nivel d volumen q determina la potencia final del altavoz.El amplificador d potencia recibe la entrada del preamplificador y la aumenta hasta el nivel necesario pa excitar el altavoz.tocadiscos sist analógico d registro electrom q usa como soporte 1 disco liso fabricado en vinilo en el q se imprime el sonido en forma d oscilaciones a lo largo d los distintos surcos.Está comp x 1 plato giratorio sobre el q descansa el disco y 1 brazo articulado en cuyo extremo s sitúa el cabezal d lectura.!peq motor elect permite el mov giratorio del plato a 1 velocidad constante 33 ó 45rpm.El brazo articulado s encarga d colocar la guja lectora en los curcos dl disco.La aguja se construye en materiales d máx dureza (diamente o zafiro) pa evitar desgaste dl rozamiento durante el recorrido del surco.La cápsula fotocaptadora recoge las vibraciones d la aguja y laas traduce en señales eléct q serán enviadas al amplificador y después a los altavoces.La cápsul fotocapt está provista d 1 imán adherido a la aguja.El imán está rodeado x 2 bobinas fijas,1 pa cada canal.Cuando las paredes del surco hacen vibrar la aguja,el imán tb vibra y produce las señales eléctricas en las bobinas.al magnetofóno y su versión popular el casete usa como soporte 1 cinta d plastic revestida d polvo ferromagn.compuesto x 2 bobinas o carretes la cinta pasa x 1 cabezas magn constituidas x electroimanes q convierten la señal electr en 1 sere d partículas magn ordenadas sobre la cinta durante el proceso d grabación o transforman el campo magn d la cinta en 1 señal electr durante el proceso d reprod.L mayoría d los equ usan 1 cabeza mag para la grab y repr y 1 cabeza de borrado q lo q hace en realidad es grabar 1 sonido d alta frecuencia inaudible pa nosotros dejando las particulas mag d la cinta ordenadas y dispuestas pa la grabación real.

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