Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Examen Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

-Tipos de ópera:

Ópera seria: utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos escritos en italiano y será el género preferido de la aristocracia. Italia.

Ópera bufa: utiliza argumentos basados en la vida cotidiana con personajes más cercanos al pueblo que presentan, con frecuencia, una crítica social a las clases altas. Posee un carácter popular que se refleja en una música más sencilla que prescinde de los castrati.

-Música vocal religiosa:

La cantata: música para cantar y es contraria a la sonata. Forma profana de carácter lírico amoroso qué será adoptada por la música religiosa-Evangelio, Salmos. Forma compleja para orquesta, coro y solistas y formada por recitativos y arias. Forma compleja para orquesta, coro y... Continuar leyendo "Examen Edad Media" »

Musica tradicional y étnica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

--Características de la música tradicional: Funcional: suele acompañar a actividades cotidianas. Colectiva: participan todos los miembros del grupo.

--Música tradicional: es la música que pertenece al saber popular de una nación, se diferencia de la música étnica en que esta última se produce en las culturas no europeas, música tradicional tbm conocida como folclórica.

--Características música china: Sistema musical especifico basado en 5 nota, que recibe el nombre de escala pentatónica. Predominio de los instrumentos de cuerda que presentas diferentes características (Gran variedad).

--Citara: Caja de resonancia en forma de rectángulo, 15 y 35 cuerdas tendidas sobre la caja de resonancia y cada una de ellas pasa por un puente... Continuar leyendo "Musica tradicional y étnica" »

Integrad

Enviado por Pao y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

La primera mitad del siglo XIX fue la época dorada de la ópera. Se crearon nuevos teatros de ópera por toda la Europa occidental. El hecho de ser visto en la ópera para algunos aumentaba su estatus social. Ocupaba un lugar importante en la cultura popular como en la elite. Los asuntos de la ópera fueron muy diversos, desde grandes narraciones épicas e históricas hasta cuentos folclóricos hasta emociones personales. Se buscaba reflejar las preocupaciones de amplio público de las óperas. La música de la ópera se convirtió en el elemento más importante.  Se incluyeron obras de Rossini, Belini, Donizetti, Verdi, entre otros. Estuvo cada vez más asociada con el nacionalismo como ideología. Muchas veces se presentaban obras que ya

... Continuar leyendo "Integrad" »

Explorando las Tradiciones Musicales de África, América y Asia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

África

La música de África se centra principalmente en dos grandes bloques culturales:

  • La cultura árabe
  • La África subsahariana

La Música en la Cultura Árabe

  • Está intrínsecamente ligada al Islam.
  • Presente en todas las celebraciones sociales y religiosas.
  • Aunque Mahoma la prohibió fuera del contexto religioso estricto, su presencia cultural es innegable.
  • Sus orígenes se remontan a las tribus beduinas de Arabia.
  • También se utilizaba en contextos bélicos.
  • Fue introducida en España en el siglo IX, procedente de Bagdad.
  • En Córdoba se estableció un importante centro musical durante Al-Ándalus.

Ritmo

  • Sigue estrechamente el ritmo de las palabras en la poesía.
  • Se emplean compases tanto regulares como irregulares (ejemplos: 13/8, 21/8).
  • Se asignan
... Continuar leyendo "Explorando las Tradiciones Musicales de África, América y Asia" »

Instrumentos Musicales de Cuerda y Teclado: Clasificación y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB

Instrumentos de Cuerda Frotada

Los instrumentos de cuerda frotada son aquellos en los que el sonido se produce por la vibración de una cuerda. Hay distintas formas de tocarlos: frotando, pulsando y golpeando. Forman la mayor sección de la orquesta, están tocando la mayor parte del tiempo. Los principales son: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Se tocan con la ayuda de un arco, que es una vara de madera sobre la que se extienden unos pelillos llamados cerdas, que son de crin de caballo. Cuanto más pequeño es el instrumento, más largo y fino es el arco. Las partes del arco son: talón, punta, barra de madera, cerdas, tornillo, nuez y pulsador.

El Violín

Nadie sabe exactamente cuándo ni cómo fue inventado. En la época medieval, existía... Continuar leyendo "Instrumentos Musicales de Cuerda y Teclado: Clasificación y Evolución" »

El Canto y la Música Barroca: Evolución, Características y Compositores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB

El Canto a Través de la Historia

Los pueblos cultos de la Antigüedad ya cultivaban el canto. En Grecia, los coros participaban en las fiestas y en las obras teatrales. El canto ha estado presente a lo largo de toda la historia de la música, tanto en la popular como en la culta, desde los sencillos cantos gregorianos, pasando por los juglares, hasta llegar a la ópera, en la que la voz es la gran protagonista.

Lo que define la canción es la unión entre texto y melodía. La melodía es la sucesión de diferentes alturas e intervalos (distancia entre dos sonidos) con un ritmo determinado y un orden estético. Si el lenguaje hablado se articula en frases, en la música, la frase es una idea musical que se estructura, a su vez, en unidades de... Continuar leyendo "El Canto y la Música Barroca: Evolución, Características y Compositores" »

Evolución de los Instrumentos Musicales: Orquestas, Sinfonías y Clasificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Historia de los Instrumentos Musicales

  • Prehistoria: Los primeros humanos descubrieron las posibilidades sonoras de la naturaleza, como golpear materiales o soplar una caña.
  • Culturas Antiguas: Ya se conocían algunos instrumentos como crótalos y flautas, a los que se les atribuían poderes mágico-religiosos.
  • Después de la Edad Media: Surgieron las primeras orquestas. No había composiciones instrumentales propiamente dichas, ya que la música era indistintamente vocal o instrumental.
  • Siglo XVI: Se asignan diferentes voces a determinados instrumentos. Acompañan en bailes, fiestas, etc.
  • Siglo XVII: Se componía principalmente para instrumentos de cuerda frotada.
  • Siglo XVIII: Se incorporaron otros instrumentos a la orquesta. En los tiempos de Mozart
... Continuar leyendo "Evolución de los Instrumentos Musicales: Orquestas, Sinfonías y Clasificación" »

Conceptos Fundamentales de la Música Barroca y Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

Contexto del Barroco

Musicalmente, el comienzo del Barroco se suele situar en el estreno de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi en 1607, y su final coincide con la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. Durante este extenso periodo, la música evolucionó de tal manera que las obras de Monteverdi y Bach tenían ya poco en común estilísticamente. Una de las funciones principales de la música barroca fue la exhibición del esplendor y el poder, siendo la ópera el género cortesano por excelencia.

Música Vocal: Géneros Destacados

El Villancico Renacentista y su Evolución

El villancico fue el género más importante de la música vocal profana española durante el Renacimiento, aunque pervivió y se transformó en el Barroco (especialmente... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música Barroca y Renacentista" »

Música del Renacimiento: Evolución, Humanismo y Nuevas Formas Musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB

El Renacimiento Musical: Una Evolución, no un Renacer

El término Renacimiento deriva de la palabra "renacer" y comprende todas las manifestaciones artísticas durante los siglos XV-XVI que vuelven su mirada a la antigüedad clásica grecorromana. En la música, no se produce este renacer del mundo antiguo, sino una evolución que parte de la polifonía medieval y que dará lugar a una música llena de innovaciones y complejidades. No hay un renacer ni una ruptura, sino un proceso de evolución y complicación artística. Se generalizó la utilización de un conjunto de voces con alturas y timbres diferentes: soprano, contralto, tenor y bajo.

El Humanismo y su Influencia en la Música

El humanismo es el movimiento cultural que caracteriza al... Continuar leyendo "Música del Renacimiento: Evolución, Humanismo y Nuevas Formas Musicales" »

El Renacimiento Musical: Contexto Histórico, Reforma y Contrarreforma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

1. ¿A qué se conoce con el nombre de Renacimiento? ¿Cuándo y dónde se desarrolló?

El Renacimiento es un movimiento que nace en Florencia y luego se extiende al resto de Europa. Se desarrolla durante los siglos XV y XVI y en él renace la tradición grecorromana y la razón, por lo que el hombre pasa a ser el centro de todo, en lugar de Dios.

2. ¿De qué manera influyó la invención de Gutemberg?

Debido a la invención de la imprenta, la Iglesia pierde el monopolio de la producción de libros y el poder normativo. Ya no pueden controlar lo que se lee. Además, los libros se abaratan y más gente tiene acceso al conocimiento.

3. ¿Quiénes fueron los mecenas, quiénes podían serlo y qué beneficio obtenían?

Los mecenas eran protectores de... Continuar leyendo "El Renacimiento Musical: Contexto Histórico, Reforma y Contrarreforma" »