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La primera mitad del siglo XIX fue la época dorada de la ópera. Se crearon nuevos teatros de ópera por toda la Europa occidental. El hecho de ser visto en la ópera para algunos aumentaba su estatus social. Ocupaba un lugar importante en la cultura popular como en la elite. Los asuntos de la ópera fueron muy diversos, desde grandes narraciones épicas e históricas hasta cuentos folclóricos hasta emociones personales. Se buscaba reflejar las preocupaciones de amplio público de las óperas. La música de la ópera se convirtió en el elemento más importante.  Se incluyeron obras de Rossini, Belini, Donizetti, Verdi, entre otros. Estuvo cada vez más asociada con el nacionalismo como ideología. Muchas veces se presentaban obras que ya habían tenido éxito. Se creó un repertorio que no variaba mucho de país en país. Las orquestas se hicieron más grandes y sonoras y los cantantes necesitaron voces poderosas e intensas.

Aria: Canción cantada por un solo personaje y con un acompañamiento musical. Parte muy melódica e instrumental. Se representan cosas con elementos (chismes con el aire y la tela que se infla). Caballeta(rápida).

Recitativo: Discurso melódico acompañado con música.

Ópera italiana: Belcanto: estilo de ópera italiana que destaca la melodía (utilizando melodías líricas) y la voz de un cantante. Combinación de una melodía y la voz del cantante. Logró que la ópera llegue a ser un género musical por la llegada directa al público y a sencillez musical.



Ópera francesa. Gran ópera: estilo de la ópera francesa realizada para atraer al nuevo público de la clase media. Combinación de entretenimiento, coro y arte. Era un gran entretenimiento para el público. Características: Obras extensas, por el cambio de escenas y escenografías. Orquestas muy desarrolladas. Recitativos acompañados. Inclusión de ballet

Ópera comique: Más modesta, simple, con menos escenografía y participantes, menos pretenciosa. Diálogos hablados en lugar de recitativo (gran diferencia con la cómica). Representaban una comedia sencilla o un drama semiserio.

 

Ópera alemana: Ópera romántica: Argumentos románticos: historia medieval, leyendas o cuentos fantásticos. Seres y acontecimientos sobrenaturales. Incidentes sobrenaturales o fondo de naturaleza que se relacionan con el personaje.

Rossini (barbero de Sevilla): ópera. Estilo belcantista: gran importancia a la melodía, a la voz que canta. La voz es la principal, compleja, de lucimiento virtuoso. Enorme expresividad. Números cerrados: empieza y termina, cada número es cerrado en sí mismo. Tiene un comienzo, desarrollo y fin. Obertura: acto cerrado de una orquesta sola. Llama la atención a los espectadores Pasaje instrumental que se refiere a la obra siguiente.

Bizet (Carmen): Preludio inicial donde se hace una síntesis musical de lo que va a pasar después, presentándose futuros motivos. No busca llamar la atención. Muchos personajes. Gran teatralidad. Equilibrio absoluto entre el teatro y la música.

Wagner (La Valquiria): drama musical. Orquesta más grande y nutritiva. La acción comienza con el preludio. La música representa el interior del personaje. Elimina los géneros cásicos, arias. El canto se incorpora sólo y la orquesta está siempre presente.

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