Chuletas y apuntes de Música de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Música en el Romanticismo: Piano, Lied, Orquesta y Formas Musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

La Música de Piano en el Romanticismo

El piano se erigió como el instrumento predilecto de los compositores románticos y de muchos melómanos de la época. La burguesía accedía en gran medida a la práctica y los conocimientos musicales. Era frecuente que en los hogares de familias con cierta cultura hubiese un piano, símbolo de elegancia y poder. Los familiares solían reunirse para interpretar música o celebrar tertulias en torno a él. Por ser un instrumento armónico, tenía la posibilidad de tocar varias notas a la vez, lo que le permitía interpretar reducciones de obras de orquesta, coro o cámara. Muy pronto, por sus cualidades sonoras y técnicas, los románticos vieron en el piano un medio de comunicación ideal para expresar... Continuar leyendo "Música en el Romanticismo: Piano, Lied, Orquesta y Formas Musicales" »

Música y Emociones: Explorando las 8 Casas Sonoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Casa 1: EUFORIA - Éxtasis, triunfo, júbilo, excitación, pasión.

Cosquillas al interior, aumento de la temperatura, dilatación arterial, extroversión, locuacidad, impulsividad.

Características: tiempo rápido, sonidos expansivos de cuerdas y bronces, base rítmica constante y rotatoria. *Crescendo* dinámico, ritmos breves y repetitivos, melodía métrica, diatónica confirmativa, ascendente y seccional.

Ritmo ágil, dinámica media alta, forma estrófica predecible, melodía tonal clara, uso del violín, tiempo rápido y textura simple.

Alegría y Armonía

Casa 2: ALEGRÍA - Felicidad, entusiasmo, gozo, optimismo, diversión.

Risa, brillo en los ojos, sensación de hormigueo, motivación, confianza, aura positiva, pulso rápido, extroversión,... Continuar leyendo "Música y Emociones: Explorando las 8 Casas Sonoras" »

Explorando el Universo de los Instrumentos Musicales y las Orquestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

Introducción a los Instrumentos Musicales

Los instrumentos musicales son objetos construidos con la finalidad de producir sonidos musicales.

¿Cómo Producen Sonido los Instrumentos?

Los instrumentos generan sonido de diversas maneras:

  • Cuerda: Por la vibración directa de sus cuerdas.
  • Viento: Por el movimiento vibratorio del aire que circula por un tubo.
  • Percusión: Al ser golpeado, rasgado o percutido.
  • Electrófonos o Eléctricos: A través de medios tecnológicos.

La Orquesta Sinfónica

Una orquesta sinfónica es la agrupación instrumental formada por el mayor número de instrumentos.

  • El Director: Es la persona que coordina a todos los intérpretes de la orquesta como si se tratase de un único y gran instrumento.
  • El Concertino: Es el primer violín
... Continuar leyendo "Explorando el Universo de los Instrumentos Musicales y las Orquestas" »

Estribillo-estrofa-coda-interludio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Estructura de la canción

Componer una canción es un proceso complejo, en el cual todos los músicos no están involucrados necesariamente. Existen músicos que solamente son intérpretes de la creación de otros, músicos que son sólo compositores y encontramos también quienes son cantautores, o sea, componen e interpretan su creación.

En muchos casos, se unen compositores musicales con creadores literarios para desarrollar canciones, y en otras oportunidades, se aprovechan poesías previamente creadas y se les musicaliza. Existen muchos ejemplos al respecto.

- Introducción

parte única que aparece al inicio de la canción, de forma instrumental y que en algunos casos, contiene alguna frase melódica que se desarrollará más adelante.

La

... Continuar leyendo "Estribillo-estrofa-coda-interludio" »

Formas Musicales de la Edad Media y el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

El Motete

El motete es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias. Sus temas son comúnmente bíblicos y el texto está en latín. Esta composición fue inspiradora de la mayoría de las variedades del repertorio polifónico.

Chanson

La chanson es una pieza musical polifónica de la Baja Edad Media. Son piezas ligeras, rápidas, rítmicas y silábicas que utilizan el metro binario. Los temas de sus textos son variados, aunque predomina el amoroso. El más célebre compositor de este género es Clément Janequin.

Viderunt Omnes

Viderunt omnes es un organum melismático, parte de la misa de navidad después de la epístola. Escrito en fa, presenta una melodía de canto gregoriano sobre la que se superponen... Continuar leyendo "Formas Musicales de la Edad Media y el Renacimiento" »

La Música Instrumental en el Barroco: Formas y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

La Música Instrumental en el Barroco

Si bien en el Renacimiento asistimos al nacimiento de la música instrumental, en el Barroco esta se equipara en importancia a la música vocal. Si en el Renacimiento teníamos pequeños conjuntos o agrupaciones como los "consorts", en el Barroco se mejora la construcción de los instrumentos y empieza a consolidarse la orquesta.

Instrumentos Destacados

Se consolida una nueva familia, los violines, en detrimento de las violas de gamba. Otros, como el sacabuche (trombón primitivo), permanecen. Los compositores crean pensando en un instrumento particular, sus posibilidades expresivas y técnicas.

Aparecen grandes personalidades (compositores e intérpretes).

Formas Musicales Instrumentales

Las principales formas... Continuar leyendo "La Música Instrumental en el Barroco: Formas y Evolución" »

Historia de la Música Occidental: De la Antigua Grecia al Medievo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Modos Griegos

Los modos griegos son las diferentes escalas utilizadas en la Antigua Grecia para componer. Un modo, o escala, abarca una octava y es la unión de dos tetracordos. Se diferencian por su nota final, la distribución interna de tonos y semitonos, y la sensación que transmiten. Teóricamente, siempre se escribían descendentemente. Los principales modos griegos son ocho (cuatro principales y cuatro secundarios), y a cada uno se le atribuye un ethos, es decir, una propiedad o carácter:

  • Dórico
  • Frigio
  • Lidio
  • Mixolidio

Primeros Ritos Musicales Europeos (Siglos V-VIII)

Las diferentes liturgias europeas entre los siglos V y VIII se celebraban con música propia. Todos estos ritos musicales tenían una base común: cantos religiosos en latín,... Continuar leyendo "Historia de la Música Occidental: De la Antigua Grecia al Medievo" »

Evolución del Tango y el Candombe: Una Historia Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

**TERCERA ETAPA - EL TANGO DE VANGUARDIA**

  • Década del 60'. Evolución musical del estilo, alejándose de los componentes que pertenecían al Tango clásico de los años anteriores, sin perder su esencia, incluyó la incorporación de nuevos instrumentos.
  • La Guardia Vieja y los Tangos tradicionales no podían tolerar los cambios radicales que el músico le impuso al género a través de las disonancias y ritmos marcados y fuertes. Por su labor, algunos consideran a Piazzolla como el causante de la muerte del Tango y para otros, como un gran visionario que le dio un nuevo rumbo a la música del Río de la Plata.

**CUARTA ETAPA - EL TANGO EN LA ACTUALIDAD**

  • En nuestro país existe un movimiento de fomento cultural llamado Joven Tango que realiza
... Continuar leyendo "Evolución del Tango y el Candombe: Una Historia Musical" »

Vida e obra de un compositor galego do século XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 8,79 KB

É un dos mellores compositores galegos do século XIX. Naceu en Lugo o 13 de abril de 1940. Coa súa guitarra compón as súas primeiras obras: panxoliñas e himnos. Foi reorganizador e director da banda municipal de Lugo, pianista, organista da catedral, profesor de música do Seminario. Entre as súas composicións destacan as Baladas Galegas para canto e piano. "As lixeiras andoriñas", "Unha noite na eira do trigo", "Doce sono", "Lonxe da terriña", "O pensar do labrego", "Negra sombra", sobre un poema de Rosalía de Castro, a que alcanza maior sona e recoñecemento. O resto da súa obra, de carácter relixioso. A música do pobo foi a súa principal fonte de inspiración. Foi un gran traballador ata a fin da súa vida.

Morreu, como quen... Continuar leyendo "Vida e obra de un compositor galego do século XIX" »

Ópera Orfeo y Eurídice de Gluck: Contexto, Argumento y Conceptos Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

El Mito de Orfeo y Eurídice en la Ópera de Gluck

Argumento de la Ópera Orfeo y Eurídice

Orfeo y Eurídice (original: Orfeo ed Euridice) es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero de Calzabigi, que data de 1762 y está basada en el mito de Orfeo.

  • Acto primero: Orfeo, desesperado, llora la muerte de Eurídice y, ante sus lamentos e imprecaciones, los dioses le permiten descender al Hades para rescatarla, pero con la única condición de no mirarla hasta estar bajo los rayos del sol.
  • Acto segundo: Orfeo es recibido en los infiernos por las amenazantes Furias, que son aplacadas por la voz y la música del héroe, que finalmente encuentra a su amada.
  • Acto tercero: Orfeo y Eurídice emprenden
... Continuar leyendo "Ópera Orfeo y Eurídice de Gluck: Contexto, Argumento y Conceptos Musicales" »