Chuletas y apuntes de Música

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Explorando los Géneros Musicales: Pop, Rock, Jazz y Blues

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Pop

Definición

El Pop es un género musical surgido en los países anglosajones desde los años 50. En la actualidad, es un importante fenómeno de la comunicación de masas a nivel mundial.

Estructura y Caracterización

Su estructura es sencilla, melódica y pegadiza, con un esquema habitual de verso-estribillo-verso. La voz ocupa un papel principal y la percusión se mantiene en esquemas regulares. Las melodías son sencillas y pegadizas. El ritmo es bailable y natural, sin sobresaltos, generalmente en compás de 4/4, rico en síncopas y contratiempos. La pulsación es clara gracias al bajo y la batería. La textura predominante es la melodía acompañada. En lo referente al tempo y la intensidad, suele haber pocos o ningún cambio en las piezas.... Continuar leyendo "Explorando los Géneros Musicales: Pop, Rock, Jazz y Blues" »

Corrents musicals del segle XX

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Estils:

Nacionalisme musical:

Característiques: Melòdiques i rítmiques dels diferents països i cultures. Compositors: Maurice Ravel, Enric Morera, Eduard Toldrà, Enric Granados, Manuel de Falla, Isaac Albèniz, Joaquín Turina.

Impressionisme:

Jocs amb les dissonàncies, es desenvolupa a França, compositors: Claude Debussy, Frederic Mompou.

Expressionisme:

Contrast com passar d'una orquestra tocant fort a un sol instrument, tocant fluix de sobte, comença a Alemanya. Compositor: Carl Orff.

Dodecafonisme:

Sèries i combinacions matemàtiques amb els sons, comença a Àustria compositor: Arnold Schönberg.

Atonalisme:

Combina dues o més tonalitats alhora, comença a Hongria compositor Béla Bartók.

Música concreta:

Barreja sons i música amb sorolls... Continuar leyendo "Corrents musicals del segle XX" »

Música Religiosa en el Barroco: Formas, Características y Legado de Bach

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La Música Barroca al Servicio de la Religión

La música religiosa mantuvo una gran importancia durante el Barroco. La iglesia la necesitaba para las grandes ceremonias de la época. Tanto en el Protestantismo como en el Catolicismo surgieron nuevas formas musicales como el oratorio, la cantata y la pasión, además de la música para órgano.

En la música religiosa existía, además, un gran uso del denominado policoralismo, que consistía en usar dos, tres o más coros distintos al mismo tiempo, para dramatizar.

Grandes Formas de la Música Religiosa Barroca

El Oratorio

Forma vocal religiosa. Los textos eran extraídos del Antiguo o Nuevo Testamento en la que intervenían la orquesta, los coros y los solistas.

  • No había puesta en escena, es decir,
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Exploración del Clasicismo Musical: Haydn, Mozart, Beethoven y su Legado

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Características del Clasicismo Musical

El Clasicismo musical se caracteriza por:

  • Simetría melódica: Búsqueda de la simetría en las melodías.
  • Estructuras formales: Predilección por modelos de 8 compases (divididos en periodos de 4 y subperiodos de 2) y 6 compases (3+3).
  • Lenguaje tonal: Jerarquía tonal centrada en I, V y IV.
  • Relleno armónico: Énfasis en las tonalidades mediante escalas y arpegios.
  • Bajo Alberti: Acompañamiento que divide el acorde en sus notas componentes, repitiéndolas regularmente.

Compositores Clave

Joseph Haydn (1732-1809)

Su obra, de carácter y gusto aristocráticos, se inspira en obras populares. Compuso oratorios (La Creación y Las Siete Palabras) y 104 sinfonías.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Destacan sus sinfonías,... Continuar leyendo "Exploración del Clasicismo Musical: Haydn, Mozart, Beethoven y su Legado" »

Innovación Musical en el Siglo XX: Futurismo, Neoclasicismo y Ballets Rusos

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Futurismo Musical: La Revolución del Ruido

Es un movimiento estético nacido en Italia en 1909. Se trata de la corriente más radical del siglo XX, y su principal precursor es Tommaso Marinetti. El movimiento futurista se basa en la introducción de los ruidos y las máquinas en la música. Los futuristas se inspiran en el ambiente industrial de la sociedad del siglo XX. Buscan enriquecer el sonido y desvincularse del pasado, declarando la guerra a la tradición y a los timbres limitados de los instrumentos convencionales. Aunque no duró mucho tiempo, su idea de conectar la música con la realidad utilizando los ruidos de la vida moderna tendrá una gran influencia en muchos compositores contemporáneos y anticipará las técnicas de la música... Continuar leyendo "Innovación Musical en el Siglo XX: Futurismo, Neoclasicismo y Ballets Rusos" »

Diferencias entre Renacimiento y Barroco en la música

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RENACIMIENTO
BARROCO
Armonía: Esta armonía es modal, uso de las disonancias sola y exclusivamente si están previamente preparadas.

Los compositores tratan de fusionar líneas melódicas en lugar de producir contrastes entre ellas. Existe una mayor conciencia de armonía, del flujo de acordes y de su progresión.

Armonía:  situaban por encima de las notas y acordes, la expresividad musical.

Pasamos de un sistema modal renacentista a un sistema tonal en esta época.
Se caracteriza por un bajo continuo, mucha ornamentación y disonancia.

Textura: textura polifónica, se compone a cuatro voces y todas tienen la misma importancia, aunque también se compone para coro o para un conjunto instrumental. Dentro de la polifonía destaca la técnica del
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Instrumentos Aerófonos y Electrófonos: Tipos y Características

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Instrumentos Aerófonos

Los instrumentos aerófonos son aquellos que producen sonido mediante la vibración de una columna de aire. El cuerpo del instrumento actúa como caja de resonancia y el aire se puede introducir soplando a través de la embocadura o de manera mecánica.

Embocadura de Bisel

La embocadura de bisel es la arista del instrumento en la que el instrumentista sopla. Cuando el aire contra el bisel se divide, una parte va por dentro del tubo y otra sale al exterior. Ejemplos de instrumentos con embocadura de bisel son la flauta de pan, la flauta dulce, la flauta travesera y el flautín.

Embocadura de Lengüeta Simple o Doble

La embocadura de lengüeta es una pequeña lámina de caña que los instrumentos aerófonos tienen unida a la... Continuar leyendo "Instrumentos Aerófonos y Electrófonos: Tipos y Características" »

El Renacimiento Musical: Evolución, Escuelas y Compositores (Siglos XV y XVI)

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Introducción

El redescubrimiento de las antiguas culturas griega y romana impactó profundamente en la Europa de los siglos XV y XVI. Sin embargo, a diferencia de la escultura, la arquitectura o la poesía, no era posible conocer la música de la antigüedad. La lectura de textos de filósofos clásicos sobre música generaba interrogantes sobre por qué la música de la época no conmovía ni impulsaba las pasiones como se describía en aquellos escritos. Esto llevó a muchos músicos a desilusionarse con la música contemporánea y a añorar la de la antigüedad.

El Humanismo, el movimiento más importante del Renacimiento, se basaba en la recuperación de la sabiduría griega. Este movimiento impulsó la evaluación de obras de arte y estructuras... Continuar leyendo "El Renacimiento Musical: Evolución, Escuelas y Compositores (Siglos XV y XVI)" »

La Música en el Renacimiento: De Ockeghem a Josquin des Prez

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Introducción

Los siglos XV y XVI fueron un periodo de grandes cambios en la cultura europea, incluyendo la música. Este periodo, conocido como Renacimiento, se caracterizó por un renovado interés en la cultura clásica grecorromana y por la introducción de nuevas tecnologías que transformaron las artes.

El Renacimiento musical no se limitó a imitar la música antigua, sino que desarrolló nuevas formas y estilos. Las innovaciones en la imprenta musical también jugaron un papel importante en la difusión de la música. Este documento se centra en la música de la segunda mitad del siglo XV, particularmente en los compositores franco-flamencos como Josquin des Prez y sus contemporáneos, quienes lideraron importantes transformaciones en... Continuar leyendo "La Música en el Renacimiento: De Ockeghem a Josquin des Prez" »

Joyas Musicales del Renacimiento y Barroco: Un Viaje Sonoro

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Este documento explora algunas de las obras más significativas de la transición entre el Renacimiento y el Barroco, así como piezas clave del periodo Barroco, destacando a sus compositores y las características musicales que las definen.

Tu dormi, Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi es una figura de transición fundamental entre los siglos XVI y XVII, marcando el puente entre el Renacimiento y el Barroco.

Características Musicales

  • Género: Vocal profana.
  • Forma: Madrigal, con énfasis en la expresión de los sentimientos humanos.
  • Timbre: Cuarteto vocal más bajo continuo. Los matices se adaptan a las necesidades del texto.
  • Textura: Homofónica (armónica).
  • Ritmo: Etéreo, con tempo variable.
  • Melodía: Amplios intervalos, resaltando los sentimientos.
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