Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Romanticismo Musical: Características, Compositores y Géneros del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,73 KB

El Romanticismo musical se erige como una oposición al racionalismo de la época anterior y se extiende a lo largo del siglo XIX. Cronológicamente, se puede dividir en:

  • 1800-1830: Romanticismo Temprano
  • 1830-1850: Romanticismo Pleno
  • 1850-1890: Romanticismo Tardío
  • 1890-1914: Posromanticismo

Sociedad y Contexto Musical Romántico

Durante este periodo, la burguesía empoderada juega un papel crucial. Nace un público musical más amplio, lo que potencia la música de salón, los teatros musicales y las óperas. Se acentúa la distancia entre la música académica y la música popular.

Músicos Destacados del Romanticismo

  • Ludwig van Beethoven
  • Frédéric Chopin
  • Niccolò Paganini
  • Franz Liszt
  • Johannes Brahms

Música Escénica en el Romanticismo

En la música... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo Musical: Características, Compositores y Géneros del Siglo XIX" »

Instrumentos Musicales Eléctricos: Guitarra, Bajo, Violín, Batería, Secuenciador, Sampler y Órgano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 810 bytes

Instrumentos Musicales Eléctricos

La guitarra eléctrica tiene 6 cuerdas y lleva la armonía y el ritmo del grupo.

Bajo Eléctrico

El bajo eléctrico tiene 4 cuerdas y lleva la armonía y el ritmo del grupo.

Violín Eléctrico

El violín eléctrico es parecido a un violín, no tiene caja de resonancia, es eléctrico y está enchufado a la electricidad.

Batería Electrónica

La batería electrónica tiene 2 piezas planas que producen el sonido al golpear una baqueta en determinados sensores.

Secuenciador

El secuenciador puede almacenar y reproducir una determinada secuencia de datos.

Sampler

El sampler puede imitar cualquier sonido.

Órgano Eléctrico

El órgano eléctrico imita el órgano tradicional.

Barroco: música, ópera y compositores importantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

1. Cronología

Año inicio: 1600
Año final del Barroco: 1750
Hechos importantes: Estreno de la primera ópera conservada en 1600, fallecimiento de Johann Sebastian Bach en 1750.

2. Nacimiento de la ópera

Cuándo, dónde y cómo nació la ópera: A comienzos del siglo XVII en Italia. La primera gran ópera, llamada Orfeo, corresponde al año 1607 y pertenece al compositor veneciano Claudio Monteverdi.

3. Características de la música religiosa y no religiosa instrumental

...

4. Diferencias entre oratorio, cantata y pasión

Oratorio: Es una especie de ópera religiosa. Cantata: Significa "música para cantar". Pasión: Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasión y muerte de Jesucristo.

5. Elementos de una ópera

Obertura: Parte inicial instrumental.... Continuar leyendo "Barroco: música, ópera y compositores importantes" »

La Ópera Italiana del Siglo XIX: Romanticismo, Verismo y el Legado de Verdi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

La Ópera Italiana del Siglo XIX

Italia: Cuna de la Ópera

Italia llevaba la batuta en la ópera desde su nacimiento en el siglo XVII y sigue conservando su rango en este terreno durante el siglo XIX, aunque compartiendo su preeminencia con otras naciones, como Francia y Alemania, en la segunda mitad.

Rasgos Generales de la Ópera Italiana del Siglo XIX

Los rasgos generales de la ópera italiana del siglo XIX serán:

  • Virtuosismo vocal menos acentuado que en épocas pasadas.
  • Cierta superficialidad, sin llegar a una profundidad dramática hasta Verdi.
  • El coro adquirirá paulatinamente mayor importancia.
  • La orquesta aún como acompañante.
  • Al final del siglo, el realismo se trasvasa a la ópera.

Gioachino Rossini (1792-1868)

Rossini será el gran continuador... Continuar leyendo "La Ópera Italiana del Siglo XIX: Romanticismo, Verismo y el Legado de Verdi" »

Música Medieval: Explorando Sonidos y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Música Medieval: Un Viaje Sonoro a Través de la Historia

La Edad Media, desde finales del siglo V con la caída del Imperio Romano hasta finales del siglo XIV, marcada por la máxima expansión del cristianismo. La tierra era la principal riqueza, y los señores feudales estaban en constante lucha. El vasallaje implicaba fidelidad a un señor a cambio de protección. Monasterios y abadías se extendieron por toda Europa. Se iniciaron las cruzadas para rescatar Jerusalén del dominio musulmán. La sociedad era teocentrista: todo giraba alrededor de Dios. Solo los nobles, reyes (en palacios) y monjes (en monasterios) tenían acceso a la cultura.

Músicos e Instrumentos

Los instrumentos musicales eran interpretados por juglares, trovadores, ministriles,... Continuar leyendo "Música Medieval: Explorando Sonidos y Contexto Histórico" »

Música clásica: Haendel, Haydn, Beethoven, Wagner y Mendelssohn

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

12 - Haendel - For unto us a child is born (De El Mesías)

El Mesías es un oratorio de Handel estrenado en Dublín con enorme éxito en 1742. Es una obra cumbre de la música coral de todos los tiempos. Handel la compuso en seis semanas, lo que demuestra su excepcional genio. El estreno en Londres fue un fracaso, por presentar un texto religioso en un teatro público. El Mesías sintetiza varias corrientes musicales del momento, la tradición coral inglesa, los cantos de pasión de tradición alemana y la lírica de las arias italianas. Los oratorios son obras cantadas, de tema bíblico, en las que intervienen solistas, coros y orquesta. Handel fue un maestro en la escritura para voces y coro. Handel supone con Bach la culminación del Barroco... Continuar leyendo "Música clásica: Haendel, Haydn, Beethoven, Wagner y Mendelssohn" »

El Romanticismo y su influencia en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,76 KB

Surgió en Alemania y Inglaterra a finales del siglo XVII. El Romanticismo acabó con el antiguo régimen y esto supuso el nacimiento de las sociedades modernas. A finales del siglo XVIII tuvo lugar la revolución francesa que cambió la ideología de Europa. Se cuestionó el poder absoluto de los monarcas. La sociedad se divide en liberales y absolutistas. Además, surgió la revolución industrial en Inglaterra. C.L.R:

  • La libertad es el valor que se concede a la originalidad

    el individualismo, por eso el estilo romántico es ser muy vivo y retórico.

  • La rebeldía, la avisión, la proyección a la naturaleza, el nacionalismo. A.F:

    Goethe, Lord Byron.

  • Se impone la polimetría

    Los temas predilectos son el amor ideal, la pasión, la soledad.

  • D.T.P:

... Continuar leyendo "El Romanticismo y su influencia en Europa" »

Moviment cultural del Romanticisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,14 KB

1800-1900 segle XIX

Ludwig van Beethoven:

Va néixer el desembre del 1770 i va morir el 26 de març del 1827.

Franz Schubert:

Va néixer el 31 de gener del 1797 i va morir el 19 de novembre de 1828.

Frédéric Chopin:

Va néixer l'1 de març del 1810 i va morir el 17 d'octubre del 1849.

SEGLE XX

Stravinsky:

Va néixer a Rússia l’any 1882 i va morir l’any 1971, a Nova York. Fou un compositor i director d’orquestra rus.

Arnold Schönberg:

Va néixer l’any 1874 a Àustria i va morir l’any 1951 a Los Ángeles. Fou un compositor i pintor austríac.

Erik Satie:

Va néixer l’any 1866 a França i va morir l’any 1925 a França també. Fou un compositor i pianista francès.

Època de les revolucions burgeses

El Romanticisme va ser el moviment cultural... Continuar leyendo "Moviment cultural del Romanticisme" »

El Clasicismo Musical del Siglo XVIII: Características, Evolución y Figuras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

El Clasicismo Musical del Siglo XVIII

Características de la Música del Siglo XVIII

La principal intención de los artistas clásicos era representar sus ideas mediante lo bello, perfecto, natural y equilibrado. No se describen emociones exageradas ni se tocan acompañamientos pesados o melodías recargadas.

  1. Desaparece el bajo continuo y se acompaña con acordes repetidos y arpegios.
  2. El ritmo del acompañamiento se vuelve más suave y natural.
  3. La melodía principal se construye casi siempre de forma simétrica, con frases de cuatro u ocho compases.
  4. Se perfeccionan las formas musicales anteriores. La sonata clásica es la forma clásica clara de este estilo.
  5. Se forman agrupaciones musicales fijas, buscando el equilibrio de los diferentes timbres (
... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical del Siglo XVIII: Características, Evolución y Figuras Clave" »

Disciplina musical i formes operístiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,6 KB

Contrapunt

És la disciplina musical que regula la combinació de línies musicals simultànies.

Obertura

Peça per a orquestra que precedeix o prepara una òpera, oratori, ballet, o alguna altra obra de caràcter teatral.

Recitatiu

És una forma musical que es descriu com un discurs melòdic musicat. S'utilitza habitualment en òperes, oratoris, cantates i obres similars.

Aria

És una forma musical consistent, originalment, en qualsevol melodia expressiva executada per un cantant.

Òpera bufà

Es caracteritza pel fet que el seu argument és còmic o festiu, predominant els temes d'embolics matrimonials i sàtires sobre costums socials.

Castrati

És un cantant masculí emasculat des de la infància per tal de conservar la veu aguda en què li permetria... Continuar leyendo "Disciplina musical i formes operístiques" »