Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Características de la música vocal religiosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

Verismo:


Opera De finales del Siglo XIX, tiene argumentos de la vida cotidiana, reflejando sus Emociones de forma realista. Como máximos representantes están Mascagni y Puccini.

Lied:


Genero Menor k fue una de las principales formas vocales del R.
lied (alemán), que Significa canción. Tiene forma breve para piano y voz sobre un texto ya Existente. Fusiona música y texto y puede darse varios tipos: El estrófico que Es el más usado, la forma bipartita y la forma tripartita. Destaca Schubert

Ballet:


El 19 fizo que el ballet clásico del siglo anterior encontrase su definitiva Formulación. En el R, algunos maestros crean una escuela clásica de ballets Rusos y se quedan en Rusia, que se relaciona con la llegada de Marius Peripá a San Petersburgo.... Continuar leyendo "Características de la música vocal religiosa" »

Melodía paralela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

1.Monodia: tipo de textura en el que solo existe una voz (las distintas octavas se consideran monodia)Heterofonía: mezcla independiente con una nota pedal o bordón. También se llama heterofonía a una melodía con adornos.

2.Organum paralelo de 4ª y 5ª: melodía que está basada en la repetición paralela de la misma melodía pero a una distancia de cuartas o quintas. Melismático: organum simple pero una de las voces tiene melismas. Duplum: dos voces.  Triplum: tres voces. Quadruplum: cuatro voces. Discanto: cada nota de la melodía principal le corresponde otra en contrapunto. Organum de nota tenida: quadruplum donde una de las voces es un bordón

3. Los modos medievales/eclesiásticos/gregorianos son escalas en las que está basado el

... Continuar leyendo "Melodía paralela" »

Características de compositores del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Charles Ives (1874)

Características:

  • Utilización de armonías y melodías de la tradición del siglo XIX.
  • Modulación a tonalidades distantes a menudo con poca preparación.
  • Disonancias tradicionales sin resolver.
  • Citas de otras fuentes como himnos, marchas, canciones populares y obras clásicas.
  • Pedales armónicos extensos.
  • Estructuras armónicas paralelas.
  • Utilización de escalas cromáticas con desplazamientos de octava.
  • Composición con los 12 tonos como pequeñas series cromáticas.
  • Atonalidad general.
  • Politonalidad.
  • Poliacordes.
  • Clústers.
  • Cuartos de tono.
  • Polimúsicas.

Obra destacada: THREE PLACES IN NEW ENGLAND, CENTRAL PARK IN THE NIGHT

Henry Cowell (1897)

Características:

  • Innovaciones musicales.
  • Interés por los himnos rurales.
  • Influencia del folclore
... Continuar leyendo "Características de compositores del siglo XX" »

Instrumentos de la orquesta clásica y popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

  1. Que es una orquestra de camera ?

orquesta de cámara es una Orquesta formada por un número reducido de músicos que tocan solo instrumentos de cuerda y de viento.


  1. Nombra las partes que tienen una canción

  • Estrofa

  • Estribillo

  • Puente musical


  1. Cuantos músicos integran una orquestra sinfónica aproximadamente ?


  1. Que instrumentos integran un combo u oquestra de salsa ?

Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años 1920 como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga. Arsenio Rodríguez se presentó como el primer músico en incorporar la conga o tambó a las orquestas de baile.​

jm

  1. A que se le llama orquestra típica ?

Se denomina como orquesta típica o típica a la formación musical

... Continuar leyendo "Instrumentos de la orquesta clásica y popular" »

Secuencia canto gregoriano notker balbulus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

Canto Gregoriano:


El canto gregoriano empieza a formarse del siglo I al siglo VII, del siglo VII al XII se difunde, del XII al XIX decae y a partir del Siglo XIX empieza a Restaurarse. La edad de oro del gregoriano es del siglo V al VIII. Se llama así Gracias al papa Gregorio I, un papa que establecíó la Schola Cantorum donde Formaban a cantantes, en Roma, de canto gregoriano.

El canto gregoriano al principio se trasmitía oralmente entre los monjes y No se escribía. Luego se introducirán los neumas escritos con los que se van Guiando pero no son notas (Punctum, virga, podatus, etc.)

 En el Siglo X Guido D´Arezzo inventó El tetragrama para escribir las notas de los cantos, así los monjes no tenían Que acordarse de memoria de las canciones.... Continuar leyendo "Secuencia canto gregoriano notker balbulus" »

El violí d'auschwitz personatges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,15 KB

Instruments del Renaixement:

  • Clavicordi, l’orgue, l’arpa, llaüt,

  • viola de mà, violí

  • trompeta, corneta, flauta de bec, flaura baixa, cromorn, bombarda, xermia

  • baix, sac de gemecs, pandero, timbal.


    Missa: composició i genere de la musica vocal religiosa que servien per expressar el contingut de la festivitat a la qual s’aplicava aquella musica, ja fos en Nadal, Pasqua..

    Parts de la missa:
    Kyrie, Gloria, Credo, Santus, Agnus Dei.

  • Motet: composició vocal de caracter gairabe sempre religiós, sobre text en llatí amb acompanyament d’instruments o no.



Seriosa: es diferenciava de la tragedia en l’mprescindible final felíç.

Bufa: es relacionava amb la vida de la burgesia i de les classes inferiors i s’oposava a les peripecies dels personatges

... Continuar leyendo "El violí d'auschwitz personatges" »

Dadaismoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,07 KB

DADAISMOA


Dadaismoa Tristan Tzara idazleak sortu zuen Zurichen 1916. Urtean. Ondoren, Europa eta Ipar Amerikan zehar hedatu zen, New York, Paris eta Berlinen hain zuzen. Irudi arloan, ez ohiko materialen erabilera Landu zuten artista dadaistek. Collage teknika adibidez, oso erabilia izan zen, Jean Arpek, bere collage lanak egiteko, paperak jausten ziren moduan itsasten Zituen, kasualitateari berezko garrantzia emanez. Artista ezagunenak Marcel Duchamp, Jean Arp, Man Ray, Raoul Hausmann eta Francis Picabia izan ziren. Artista Eguneroko obkejtuak erabili ohi zituzten euren arte lanak egiteko. Marcel Duchampek txizatoki bat bere testuingurutik atera eta arte galeria batean Aurkeztu zuenean, irudak egiteko ohiko prozedurak alde batera utzi zuen.... Continuar leyendo "Dadaismoa" »