Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Instruments Musicals i Veu Humana: Tipus i Funcionament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,7 KB

Instruments Musicals: Classificació

Membranòfons

Instruments membranòfons: instruments de percussió que produeixen el so fent vibrar una o més membranes teses, generalment col·locades sobre un ressonador. Els membranòfons de so determinat produeixen notes amb una altura concreta, mentre que els membranòfons de so indeterminat produeixen freqüències imprecises.

Idiòfons

Idiòfons: són aquells instruments que produeixen el so per la vibració del mateix cos de l'instrument. També poden tenir un so determinat o indeterminat. Segons la manera de tocar-los, sonen quan es percudeixen, quan xoquen entre ells, quan se sacsegen, etc.

La Bateria

La bateria és un instrument que combina els dos tipus anteriors (membranòfons i idiòfons) i apareix... Continuar leyendo "Instruments Musicals i Veu Humana: Tipus i Funcionament" »

L'òpera: origen, característiques i influència en el Renaixement

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,34 KB

Què és l'òpera:

L'òpera és una forma vocal profana que va apareixer al barroc i que intenta recuperar el teatre clàssic grec.

L'òpera va sorgir a Itàlia. És una composició complexa de caràcter narratiu i que es representava escènicament.

Primera òpera i autor:

Va ser Orfeu y Eurídice de Claudio Monte Verdi.

Renaixement:

És una època artística, i per extensió cultural, que dóna inici a l'Edat Moderna i en què es reflecteixen els ideals del moviment humanista que va desenvolupar-se a Europa el segle XVI fins al XIX.

4 Característiques del barroc:

  • Es produeixen moltes guerres

  • Pestes

  • Moltes diferències socials

  • Males collites

Baix continu:

En aquest període tant la música vocal com la instrumental tenien una textura molt característica... Continuar leyendo "L'òpera: origen, característiques i influència en el Renaixement" »

Música Barroca y Canto Gregoriano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,48 KB

Canto Gregoriano

Este canto es monódico, al constar de una sola melodía se le llama también canto llano por su movimiento horizontal, en contraposición al canto polifónico, en que varias melodías simultáneas forman “pisos”. No tiene un ritmo marcable.

Música Profana

Música concebida para ser cantada, tocada o interpretada fuera de los contextos litúrgicos o religiosos.

Música Barroca

La polarización de la textura hacia las voces extremas, la presencia obligatoria del bajo continuo, el desarrollo de la armonía tonal, el ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo, el desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal, la aparición de nuevas formas vocales e instrumentales, el gusto por los fuertes... Continuar leyendo "Música Barroca y Canto Gregoriano" »

El Universo Sonoro del Barroco: Estilos, Formas y Protagonistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

El Arte Barroco: Orígenes y Difusión

El arte Barroco se origina en Italia y pronto se difunde por toda Europa. Es un estilo eminentemente decorativo y sensual, caracterizado por el movimiento y el contraste. Su estilo es marcadamente expresivo, con gran dramatismo, y puede ser efectista o memorable. El Barroco se manifestó de formas distintas en los diferentes países. Entre sus exponentes musicales se encuentran Henry Purcell (Reino Unido) y Georg Friedrich Händel (Alemania).

La Música Barroca: Esplendor y Expresividad

La música barroca es muy vistosa, colorista, vital y llena de movimiento. La profusa ornamentación, que se observa en las artes plásticas, tiene un paralelismo musical en unas líneas melódicas cargadas de notas de adorno.... Continuar leyendo "El Universo Sonoro del Barroco: Estilos, Formas y Protagonistas" »

Música Nacionalista Peruana: Himno Nacional, El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB

TITULO: Himno nacional

FORMA: Himno

EPOCA: Nacionalista

ESTILO: Nacionalista

GÉNERO: Instrumental vocal

COMPOSITOR: José De la torre ugarte José bernando alcedo

ESTRUCTURA: Terciaria

TEMAS: Monotemática

TONALIDAD: Fa mayor

TEXTURA: Monofónica

CARÁCTER: Marcial

COMPÁS:4/4

MOVIMIENTO: Lento

REPERTORIO: Música peruana

DURACIÓN: 6 minutos

PAÍS: Perú

TITULO: El cóndor pasa

FORMA: Yaraví

EPOCA: Nacionalista

ESTILO: Nacionalista

GÉNERO: Instrumental florclórico

COMPOSITOR: Daniel Alomias Robles

ESTRUCTURA: Terciaria a, b, c

TEMAS: Monotemática

TONALIDAD: Mi menor

TEXTURA: Homofónica

CARÁCTER: Triste

COMPÁS:4/4

MOVIMIENTO: Lento y ellegro

REPERTORIO: Música peruana

DURACIÓN: 4 minutos

PAÍS: Perú

TITULO: virgenes del sol

FORMA: Yaraví

EPOCA: Nacionalista

ESTILO:

... Continuar leyendo "Música Nacionalista Peruana: Himno Nacional, El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol" »

Música Barroca en España: Sacra, Escénica e Instrumental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

La Música Barroca en España

Música Sacra en Latín

Se compusieron misas, motetes y otras composiciones litúrgicas. A principios de siglo, el repertorio de las iglesias, el estilo musical y las agrupaciones eran parecidas a las de Francia, ya que muchos músicos españoles se formaron allí. Parte de esta música en latín era para dos o más coros durante la liturgia. Los salmos y otras piezas se alternaban entre los coros y el canto llano. Destacan Miguel Irízar, Diego de Pontac y Carlos Patiño, quienes introdujeron glosas escritas para las voces solistas, partes instrumentales específicas y el uso de bajo continuo. Sin embargo, dominaron las obras policorales para voces y bajo continuo. En Portugal destaca Manuel Cardoso.

Villancicos

Destacan... Continuar leyendo "Música Barroca en España: Sacra, Escénica e Instrumental" »

Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

La Edad Media: Un Viaje Musical

La Edad Media es un periodo fascinante en la historia de la música. Comienza en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y concluye en el siglo XV, con la llegada del Renacimiento.

Artistas y Estilos Musicales

  • Juglares: Artistas ambulantes que entretenían a las gentes en las plazas con canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos.
  • Trovadores: Músicos cortesanos cultos y de elevadas virtudes que cantaban al amor en las lenguas vernáculas.

Instrumentos de la Época

Algunos de los instrumentos medievales más populares son:

  • Arpa
  • Salterio
  • Rabel
  • Fídula
  • Zamfoña
  • Gaita
  • Chirimía
  • Flauta
  • Órgano portativo
  • Tambor
  • Címbalos

El Canto Gregoriano y la Textura Monofónica

El canto gregoriano es el canto... Continuar leyendo "Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova" »

La Generación de Compositores del Siglo XV y su Influencia en la Música Polifónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

2 GENERACIÓN

2 GENERACIÓN

A mediados del siglo XV surge una nueva generación de compositores, entre los que destacan el flamenco Johannes Ockeghem y el francés Antaine Busnois, además de los ingleses Robert Morton y Walter Frye.

Había un nuevo espíritu artificioso contrapuntístico, a la vez que los compositores no limitaban su presencia a una melodía de cantus firmus monódica, sino que recurrian cada vez más a chansons polifónicas, así como motetes, como modelo tomando entera la textura polifónica. Estos tipos de misas reciben el nombre de misas de parodia o de imitación (ad imitationem), porque imitan más de una voz de la fuente original (aunque en realidad a veces siguen siendo de cantus firmus al mantener el tenor del modelo

... Continuar leyendo "La Generación de Compositores del Siglo XV y su Influencia en la Música Polifónica" »

Arnold Schönberg: Vida temprana y desarrollo musical

Enviado por Anónimo y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Arnold Schönberg fue hijo de Samuel Schönberg (1838-1889), un zapatero natural de Hungría, y de Pauline Nachod (1848-1921), quien creció en Praga. Su carrera musical comenzó precozmente: a los nueve años ya era violinista y compositor autodidacta. Tras la muerte de su padre, en 1889, se vio obligado a cuidar del bienestar de su familia y empezó a trabajar como aprendiz de empleado en el banco Wiener Privatbank Werner & Co. Durante estos años, solo podía satisfacer su pasión por la música mirando de lejos los conciertos al aire libre realizados en parques como el Augarten o el Prater (Wiener Prater). Invertía parte de su sueldo en numerosas funciones de ópera y, de entre todas, prefería siempre las de Richard Wagner.

Según... Continuar leyendo "Arnold Schönberg: Vida temprana y desarrollo musical" »

Neutralització Fonètica: Ensordiment i Sonorització Català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Neutralització: ensordiment i sonorització

El resultat és que la realització d’aquestes parelles de fonemes serà sempre sonora en uns casos i sorda en els altres.

OclusivesFricativesAfricades
SordesSonoresSordesSonoresSordesSonores
/p//b//f/[v]*
/t//d//s//z//ts//dz/
/k//g//ʃ//ʒ//tʃ//dʒ/

Realització sonora d'oclusives ([b], [d], [g])

Els sons oclusius es realitzen sonors:

  • Abans d’un so consonàntic sonor: cap gros [kabˈgɾɔs], pot voler [pɔdboˈle], coc de [kogde]

Realització sorda d'oclusives ([p], [t], [k])

Els sons oclusius es realitzen sords ([p], [t], [k]) en la resta de casos (p. ex., a final de mot absolut o davant de consonant sorda).

Realització sonora de fricatives i africades ([v], [z], [ʒ], [dz], [dʒ])

Els sons fricatius... Continuar leyendo "Neutralització Fonètica: Ensordiment i Sonorització Català" »