Chuletas y apuntes de Música

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Música segles XIII-XIV: Huic ut placuit, Machaut

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Huic ut placuit (segle XIII)

El motet Huic ut placuit, anotat en l'últim fascicle de Montpellier i escrit cap a l'any 1280, és molt més posterior. Una datació ad quem caracteritzada per l'ús de fórmules melismàtiques rares en els primers motets i una notació que ja conté els principis franconians.

El tenor conté la indicació «istud ter», que ens diu que aquesta part s'interpreta tres cops més una quarta. Repetida quatre vegades, és treta de la cèlebre seqüència Epiphaniam Domino canamus, trop de l'al·leluia de la missa del 6 de gener, subratllada i usada pel tenor.

Les tres repeticions del tenor estructuren el motet en tres parts més una cua. A la primera exposició, el triplum entona un text, mentre el duplum vocalitza amb... Continuar leyendo "Música segles XIII-XIV: Huic ut placuit, Machaut" »

Clasificación de productos por secciones

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Sección I

Animales vivos y productos del reino animal

Sección II

Productos del reino vegetal

Sección III

Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Sección IV

Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

Sección V

Productos minerales

Sección VI

Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas

Sección VII

Plástico y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas

Sección VIII

Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas... Continuar leyendo "Clasificación de productos por secciones" »

Explorando la Música del Siglo XX: Stravinski y la Ruptura con la Tradición

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Siglo XX: Contexto Histórico

El siglo XX fue un periodo de ruptura con todo lo anterior, en el cual no encontramos un solo estilo, sino muchos y muy distintos. Se caracteriza por la rebelión contra la armonía, la liberación de las funciones armónicas, la incorporación de nuevas técnicas compositivas y el abandono de los tonos mayores y menores.

El compositor Stravinski fue una de las figuras más relevantes del siglo XX, inscrito en la corriente del primitivismo. Su obra, coreografiada por Nijinski, causó sensación y casi un disturbio en la audiencia en su estreno, similar a lo que había pasado con el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy.

Género

  1. Poema sinfónico de estilo impresionista, con interés en el timbre y ritmos flotantes.
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Barrokoa: Musika Estiloaren Bilakaera eta Ezaugarriak

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Barroko Goiztiarra (1580-1630): Polifoniaren Kontrako Barrokoa

  1. Errenazimentuaren kontrapuntuari uko egiten diote. Hitzen balio afektiboa musikaren bitartez adierazten da.
  2. Musika modaletik musika tonalerako aldaketa dago, hori dela eta, armonia esperimentala eta aurreformala hazten da.
  3. Disonantzien bilaketa.
  4. Baxu jarraituaren erabilpenaren hasiera.
  5. Polikoralismoaren sorrera, hau da, koruen erabilpena.
  6. Musika lanak laburtzen dira.
  7. Musika instrumentalen eta ahozko musikaren arteko desberdintasunak hazten dira. Ahozko musika instrumentalaren gainetik nagusitzen da.

Ezaugarri guzti hauekin tamaina handiko konposizioak egitea zaila zen. Monteverdi garai honetakoa da.

Barroko Ertaina (1630-1680): Opera eta Kantataren Garaia

  1. Ahots musika eta musika instrumentala
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Fundamentos y Formas de la Música Clásica

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Principios Fundamentales de la Música Clásica

La música clásica se basa en equilibrio, proporción y simetría de sus elementos musicales: ritmo, armonía y melodía. La música se comprende y se memoriza mejor y se da una estructura de pregunta/respuesta. La textura principal suele ser melodía acompañada.

Géneros y Formas Musicales Clásicas

Ópera

La ópera bufa utiliza nuevos argumentos y personajes del pueblo. El Singspiel es una ópera con partes habladas intercaladas. Mozart compuso el Singspiel La flauta mágica.

Música Instrumental y Vocal

Todavía sigue el concierto como La creación de Haydn.

Una misa de difuntos es llamada Réquiem.

Cuarteto de Cuerda

El cuarteto de cuerda se compone de:

  • Dos violines
  • Una viola
  • Un violonchelo

El cuarteto... Continuar leyendo "Fundamentos y Formas de la Música Clásica" »

Historia del jazz en Nueva Orleans

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De dónde provienen los instrumentos que tocaban las primeras bandas de jazz en Nueva Orleans?

  • Provienen de las bandas militares

Qué cambios se introducen en el estilo de jazz llamado Dixieland?

  • Se hace más rápido, más improvisaciones, el piano se hace más frecuente y se introduce el saxofón.

Por qué las bandas de jazz emigran hacia Chicago?

  • Cierran los locales donde se hacía el Jazz en el barrio de Storyville.
  • Por las peleas y robos.

Características del jazz de los años 20. Intérpretes destacados.

  • El papel del solista cobra una mayor importancia y ya se establece la estructura típica de Tema estándar + Improvisaciones.
  • Músicos destacados: KING OLIVER Y LOUIS ARMSTRONG.

Cuándo surge el jazz sinfónico?. Máximo representante.

  • En los años
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Glosario de Términos Musicales del Barroco

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Suite

Suite: Recopilación de danzas renacentistas.

Concerto

Concerto: Composición musical pensada para solista y orquesta.

Fuga

Fuga: Es un procedimiento musical en el cual se superponen ideas.

Tocata

Tocata: Composición de 1 movimiento.

Sonata Barroca

Sonata barroca: Composición musical para...

Ópera

Ópera: Obra en la que los actores se expresan mediante el canto.

Missa

Missa: Composición musical escrita siguiendo las partes de la ceremonia religiosa.

Oratorio

Oratorio: Género musical dramático sin puesta en escena ni decorados, de temática católica, para ser interpretado en ocasiones solemnes.

Cantata

Cantata: Obra para una voz solista con acompañamiento y de temática religiosa.

Clasificación de la Voz Cantada: Tipos, Registros y Agrupaciones

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Registro de la voz

La voz que empleamos al hablar es diferente a la voz que empleamos al cantar. Esto es porque en la voz cantada producimos sonidos de altura determinada (notas) y en la voz hablada emitimos sonidos de altura indeterminada.

El oído percibe muchos más sonidos de los que puede expresar la voz humana. La extensión o tesitura de una voz son los sonidos que pueden producir desde el más grave al más agudo. La tesitura de la voz cantada es mayor que la voz hablada, alrededor de dos octavas, y varía en cada persona.

Dependiendo del número de sonidos y la altura de estos podemos hablar de registro grave o de pecho, registro medio o de garganta y registro agudo o de cabeza.

La fonación

Una vez el aire está saliendo de los pulmones,... Continuar leyendo "Clasificación de la Voz Cantada: Tipos, Registros y Agrupaciones" »

Tonalidad

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UNIDAD 7

La música "pura" y la critica musical

Tanto los compositores como algunas figuras literarias asumieron una importancia creciente como críticos en el siglo XIX y una buena parte de lo que ha caracterizado a la crítica incluso en el Siglo XX tiene sus raíces en el Romanticismo de esta época, que vio en la música el paradigma del resto de las artes. 8 Los ensayos de E. T. A. Hoffmann iniciaron esta nueva era y tuvieron una gran influencia en la recepción de las obras de Mozart, Haydn y Beethoven. Berlioz fue el mayor compositor-
Crítico francés del Siglo XIX y Schumann,. Otros compositores-críticos del Siglo XIX fueron, por ejemplo, Weber, Liszt, Wagner y Hugo Wolf. Entretanto, las críticas musicales se convirtieron en un elemento

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Música del Renacimiento Tardío: Franco-Flamencos, Madrigales y Reformas

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Compositores Franco-Flamencos (c.a. 1570-1600)

Declive de la Escuela Franco-Flamenca

Este periodo marca el punto culminante de la polifonía renacentista, coincidiendo con la polifonía contrarreformista y el surgimiento de estilos nacionales en Europa. La música se pone al servicio del texto, con predominancia de géneros como:

  • Motete Contrarreformista: Sacro, claro, a capella y con texto bíblico.
  • Madrigal: En sus variantes clásica y tardía.

Compositores Relevantes

  • Orlando Di Lasso (fallecido en 1594)
  • Cipriano da Rore (fallecido en 1565)
  • Phillipe da Monte (fallecido en 1610)

El Madrigal Renacentista: Evolución en el Siglo XVI

El madrigal fue el género profano predominante, con tres etapas principales:

Madrigal Primitivo (1530-1550)

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