Chuletas y apuntes de Música

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Barroco música

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1.-BARROCO

Durante el Barroco (en música, s. XVII y primera mitad del s. XVIII) los poderes (la monarquía absoluta, las casas nobiliarias, la iglesia…) utilizaron la música como elemento de propaganda; es el caso, por ejemplo, de dos obras de Haendel: la Water Music a manos de Jorge I y la Firework Music, cuyo promotor en este caso fue Jorge II. E igualmente es el caso de las grandes obras de carácter victorioso y propagandístico impulsadas por la Contrarreforma Católica. Las artes visuales (arquitectura, pintura, escultura) y las audiovisuales (en esta época surgen la ópera y la zarzuela) también se ponen al servicio no sólo de ilustrar las verdades de la fe, sino de ofrecer un marco grandioso y suntuoso a las celebraciones litúrgicas.

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Instrumentos de viento artificial

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AGRUPACIONES INSTRUMENTALES


  1. AGRUPACIONES DE CÁMARA:


    Son aquellas que están formadas por pocos instrumentos.

Dentro de las agrupaciones de cámara las más habituales son:

-DÚO: Está formado por dos instrumentos. -TRÍO: Formado por tres instrumentos. -CUARTETO: Está formado por cuatro instrumentos. QUINTETO, SEXTETO, SEPTIMINO, OCTETO Y NONETO.

-ORQUESTA DE CÁMARA: Es la mayor agrupación de la música de cámara.
El número de instrumentos es muy variable y oscila entre 10 y 25 componentes.

  1. AGRUPACIONES SINFÓNICAS


    La orquesta de cámara es la mayor agrupación instrumental dentro de nuestra cultura.

La orquesta sinfónica está formada por cuatro secciones instrumentales:       -Sección de cuerda. -Sección de viento madera. -Sección... Continuar leyendo "Instrumentos de viento artificial" »

Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de varios movimientos de danza

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El Barroco en España:


España sufre un retroceso artístico en el Barroco.Continúan las formas del Renacimiento, romance, villancico, motetes, misas… pero destacan en música escénica dos formas: la TONADILLA Y LA ZARZUELA.La TONADILLA es un género de música escénica típicamente español. Se representaba en corrales de comedia, era como un teatro con número musicales intercalados entre acto y acto. La temática era satírica, folklórica y con danzas populares.
LA ZARZUELA, con partes cantadas y habladas, como una ópera, pero con partes de texto hablado.

Carácterísticas musicales:

La primera carácteristica músical más importantes es la expresión de los sentimientos.Para conseguir está expresión tuvieron que surgir los siguientes
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Diferencia entre monodia y polifonía

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  • MINESÄNGER

Es el movimiento trovadoresco en Alemania. Son un poco tardíos y por ello estaban ya mejor organizados, en gremios, de tal forma que se establecieron unas normas y formas de hacer e interpretar la música y una jerarquía, niveles  y exáMenes entre los diferentes artistas. Tenían un gran categoría social y su tema principal era el amor cortes. Usaban la lengua germana o alemana.

  • INSTRUMENTOS, INTERPRETACIÓN Y ESTÉTICA DE LA MÚSICA DE LA Edad Media


La Organología es la encargada de todo lo relacionado con los instrumentos musicales utilizados en una determinada época. En lo que se refiere a la Edad Media, encontramos:

  • Percusión. Se utilizaban panderos sencillos de una membrana para marcar un ritmo sencillo en las danzas.
  • Flautas.
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Fundamentos del Sonido y Clasificación de Instrumentos Musicales

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Conceptos Fundamentales del Sonido

Fuente Sonora

Un objeto, elemento o material que vibra y produce sonido, independientemente de si fue creado con esa intención o no.

Cualidades del Sonido

Las características de una fuente sonora (como su material o tamaño) determinan las cualidades o parámetros con los que percibimos los sonidos emitidos. Estas cualidades son:

  • Intensidad: Se refiere a si un sonido es fuerte o suave.
  • Altura: Determina si un sonido es agudo o grave.
  • Duración: Indica si un sonido es corto o largo.
  • Timbre: Permite diferenciar dos sonidos con las mismas cualidades de intensidad, altura y duración. A menudo se le asocia con la "sonoridad" o el "color" particular de un sonido.
  • Espacialidad: Describe el comportamiento del sonido después
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La Música del Renacimiento: Estilos, Formas y Evolución

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Contexto Histórico y Musical del Renacimiento

Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI se produce en Europa una renovación artística y cultural: el Renacimiento. La corriente de pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento es el humanismo, y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana. También durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales.

En el siglo XVI, Martín Lutero se separa de la Iglesia Católica para constituir la Iglesia Protestante. En el ámbito musical, tanto una como otra utilizan la música como un medio para dirigirse a Dios. En esta época, los artistas se emancipan y adquiere mayor relevancia... Continuar leyendo "La Música del Renacimiento: Estilos, Formas y Evolución" »

Representantes de la música programática

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1.- ¿Qué elementos musicales de la música orquestal constituyen novedades del Romanticismo?

Durante el Romanticismo continúan cultivándose las formas instrumentales clásicas: sinfonía y concierto. Los compositores se van liberando de los esquemas formales clásicos y explotando con gran efectividad la riqueza tímbrica de la orquesta (se potencia la familia de viento metal y la de percusión ampliándose el número de integrantes). Además, el virtuosismo de los intérpretes queda establecido como signo de genialidad.

La búsqueda de formas libres y abiertas más adecuadas a la necesidad de expresión ROMántica dará lugar al desarrollo de la música programática. La utilización de la música como un lenguaje descriptivo no es una novedad,... Continuar leyendo "Representantes de la música programática" »

Exploración de Instrumentos Musicales: Orígenes, Clasificación y Componentes

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Clasificación de Instrumentos Musicales

Los instrumentos se clasifican en instrumentos de cuerda, viento y percusión. Estos a su vez se dividen en:

Instrumentos de Cuerda

  • Cuerda frotada: Las cuerdas se frotan con un arco. Ej: chelo, violín.
  • Cuerda punteada: Las cuerdas se puntean con los dedos o con una púa. Ej: guitarra, bajo.
  • Cuerda percutida: Las cuerdas son golpeadas. Ej: piano.

Instrumentos de Viento

  • Viento-madera: Aunque por el nombre parezca que se trata de instrumentos hechos de madera, no siempre es así.
  • Viento-metal: Trompa, trompeta, trombón, tuba.
  • Viento mecánico o de soplido indirecto: Acordeón, órgano.

Orígenes de Instrumentos Musicales

Origen de la Guitarra

En torno al año 1000 a.C. en el norte de la actual Turquía, usaban instrumentos... Continuar leyendo "Exploración de Instrumentos Musicales: Orígenes, Clasificación y Componentes" »

El Renacimiento Musical: De la Polifonía a la Expresión Madrigalista

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Escuela Franco-Flamenca

El Renacimiento musical, particularmente en la escuela franco-flamenca (Borgoña), marcó una transición crucial en la historia de la música. Esta escuela, que fusionó los estilos francés y flamenco, fue fundamental en el paso al Cinquecento (siglo XVI).

Josquin Desprez es una figura central de este periodo. Su obra representa la evolución hacia sonoridades más blandas y solemnes, pero a la vez agradables y accesibles, a diferencia de la música medieval. Un ejemplo destacado es su "Missa L'Homme Armé".

Guillaume Dufay, otro compositor clave, utilizó el cantus firmus en su "Missa L'Homme Armé". El cantus firmus es una melodía preexistente (tenor) que sirve como base para una composición polifónica. Dufay... Continuar leyendo "El Renacimiento Musical: De la Polifonía a la Expresión Madrigalista" »

Historia y Evolución del Jazz: Estilos y Características

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LOS PRECEDENTES

La palabra jazz tiene 2 posibles orígenes:

  • A) Chasse-beau: significa un paso de baile de Luisiana.
  • B) Jazz-belle: era el nombre que se le daba a las prostitutas.

Los orígenes de esta música están en los esclavos negros que llegaron a EE. UU. Las primeras canciones eran:

  • A) Los Espirituales: resultado de mezclar las religiones que traían de África con el cristianismo que les enseñaron en EE. UU.
  • B) El Blues: significa triste, canciones sobre el trabajo, profanas que reflejan la miseria de la esclavitud. Grandes intérpretes son Ray Charles, Eric Clapton y B.B. King.
  • C) Ragtime: estilo de música blanca tocada al estilo negro, mezcla entre el ritmo afroamericano y la música clásica europea, improvisada, muy rítmica, ritmo sincopado.
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