Forma instrumental compleja en tres movimientos que representa a la perfección la idea del contraste Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 
Periodo de la historia de la música occidental que comienza en el siglo V con la caída del Imperio romano de Occidente y concluye en el XV con la llegada del Renacimiento. La Edad Media.
Artistas ambulantes que entreténían a las gentes en las plazas con canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos. Juglares.
Músicos cortesanos cultos y de elevadas virtudes que cantaban al amor en las lenguas vernáculas. Trovadores.
Nombre de instrumentos medievales: arpa, salterio, rabel, fídula, zanfoña, gaita o cornamusa, chirimía, flauta, añafil, órgano portativo, tambor, címbalos.
Canto litúrgico de la iglesia cristiana cantado en latín, de ritmo libre y melodía serena y meditativa, cantado de forma coral monofónicamente y “a capella”. Canto gregoriano.
Textura musical que consta de una sola línea melódica. Textura monofónica.
Nombre de la primera forma polifónica escrita en nuestra tradición musical occidental. Órganum.
Composición polifónica en la que cada una de las melodías que suenan simultáneamente tiene su propio ritmo, texto e incluso idioma. Motete medieval.
Estilo musical del Siglo XIV, expresión del hombre gótico, del florecimiento de las ciudades y del gozo sensual de la música haciendo evolucionar ritmos y armónías. Ars Nova.
EL Barroco MUSICAL
Periodo de la historia de la música occidental que comienza en el Siglo XVII y concluye con la primera mitad del XVIII.  Barroco.
¿Qué quisieron expresar los compositores barrocos? Los afectos (sentimientos) humanos.
Recurso principal usado por los compositores para la expresión de los afectos. El contraste.
Forma instrumental compleja en tres movimientos que representa a la perfección la idea del contraste Barroco.
Concierto Concierto en el que dialoga un grupo de solistas con el resto de la orquesta. Concertó grosso.
Pequeño grupo de solistas que dialoga con la orquesta en un concierto grosso. Concertino.
Nombre que indica la intervención de la orquesta en respuesta a los solistas. Tutti.

Instrumento de cuerda frotada protagonista de la mayoría de los conciertos a solo de Vivaldi


Violín.
Familia instrumental predominante en la orquesta barroca. Cuerda frotada (o familia de los violines)
Instrumento de cuerda pulsada con teclado que casi siempre interpreta el bajo cifrado en la orquesta barroca. Clave o clavecín.
Escritura musical abreviada que consiste en que a la línea melódica grave se anotaban unas cifras que indicaban qué acordes debían interpretarse para acompañar. Bajo cifrado.
Constructor artesano de instrumentos, especialmente de cuerda. Luthier.
Instrumento de viento con teclado que sigue siendo protagonista en la música española. Órgano.
Instrumento de cuerda punteada que en España sustituirá a la vihuela y que tendrá una gran aceptación. Guitarra barroca.
Nombra instrumentos de viento barrocos. Flauta de pico, traverso Barroco, oboe, órgano, clarín (trompeta barroca).
Nombra instrumentos de cuerda del Barroco. Clave, guitarra barroca, violín, laúd, viola da gamba.
Interpretes especializados capaces de ejecutar pasajes musicales de gran dificultad técnica. Virtuosos.
Forma instrumental compleja compuesta de varios movimientos de danza. Suite.
Forma instrumental, para uno o varios instrumentos, en varios movimientos que no son danzas. Sonata.
Forma vocal compleja de carácter narrativo y con representación escénica que marca el inicio del Barroco musical. Ópera.
Tipo de ópera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y mitológicos en la que se incluyen castrati en la interpretación.  Ópera seria.
Estilo de canto melódico y expresivo interpretado por los protagonistas en los momentos mas emotivos. Aria.
Estilo de canto declamado que permite un desarrollo más ágil de la acción. Recitativo.
Comienzo instrumental de una ópera. Obertura.
Sección instrumental que enlaza las distintas escenas y partes de una ópera. Interludios.
Una línea melódica protagonista que siempre va acompañada. Monodia acompañada.
Género vocal parecido a la ópera pero de tema religioso y que como no se representa en escena recurre a un narrador y a un coro que participa más veces. Oratorio.
Himno protestante de Lutero que pasará a formar parte de las grandes formas de música religiosa de Alemania. Coral. 

Entradas relacionadas: