Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Impresionismo Musical: Estructura y Armonía del Preludio a la Siesta de un Fauno de Debussy

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Características Técnicas y Estructurales

Obra instrumental para orquesta que, en una primera escucha, da la impresión de ser una sucesión de instantes dispersos. Sin embargo, la obra posee una unidad formal que juega para el auditor el papel de hilo conductor.

Aparece expuesto al comienzo de la obra por la flauta sola, y en el tema destaca su cromatismo languideciente. Es un doble arabesco que cubre el ámbito del tritono y que se prolonga en una gran curva de largos intervalos. La tónica, afirmada en el tercer compás, es en Mi Mayor.

Cabe destacar el amplio rango dinámico en el que se mueve la orquesta y el ritmo de la obra que, la mayor parte del tiempo, se percibe de manera imprecisa y desdibujada, perdiendo su cuadratura clásica.

Instrumentación

... Continuar leyendo "Impresionismo Musical: Estructura y Armonía del Preludio a la Siesta de un Fauno de Debussy" »

Música Barroca: Formes, Compositors i Característiques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,64 KB

Diferència entre Cantata Profana i Religiosa

La cantata profana és una forma musical no religiosa, més breu que les òperes, escrita per a ser cantada. Pren com a referència l'estructura del motet i de l'òpera.

La cantata religiosa està composta sobre un text religiós de caràcter líric, amb acompanyament instrumental (orquestra) per a un o més solistes (amb cor o sense) o només per a cor. S'interpretava en la missa protestant.

En un principi, la cantata tenia un origen profà, però va ser immediatament acceptada per l'església.

Diferències i Semblances entre Passió i Missa

La passió és un tipus d'oratori sobre la passió i mort de Crist.

Aquestes obres es representen durant la Setmana Santa.

La missa és una forma musical religiosa.... Continuar leyendo "Música Barroca: Formes, Compositors i Característiques" »

Analisis musical 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

ANALISIS MUSICAL:

  • Timbrico:

      Voces: Calidad de emision, Agrupaciones vocales (coro, trio, duo). Si son voces femeninas masculinas, mixtas, Tipo de voces (soprano, tenor....)

      Instrumentos: Agrupacion (orquesta, banda). Familia de instrumentos (cuerda, viento). Si los instrumentos hay algun solista, grupo. Tecnicas (pizzicato, dobles cuerdas)

  • Dinamica: 

Con contrastes, reguladores, plana. Momentos de climax. Finalidad expresiva.

  • Registro:

Altura (Agudo, medio, grave.) Finalidad expresiva (del registro). Cambios del registro.

  • Ritmico:

        Tempo: Tipo de tempo. Cambios de tempo y tipo (bruscos o con accelerando o ritardando). Tempo exacto o rubato.

        Aspectos ritmicos: Presencia de pulsacion. Si la pulsacion... Continuar leyendo "Analisis musical 1" »

Valoración musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

1ª audicion: Tant que vivray / claudele sermisy / chanson. Instroduccion: se  trata de una obra vocal instrumental, perteneciente al renacimiento francés del siglo XVI. se trata de un Chanson, es la obra Tant qie vivray de Claudele Sermisy. Análisis de los elementos: Ritmo esta audicion presenta un ritmo marcado y sencillo. Utiliza un compás binario (en las transcripciones modernas se utiliza el compas de 2/2). Textura: es homofónica, formada por varias voces que cantan las mismas sílabas siguiendo un ritmo regular y formando acordes. Esto permite una mejor comprension del texto, que era uno de las caracteristicas de la musica de este siglo. Era ademas caracteristica de esta forma musical (Chanson). Desde el punto de vista de la armonía... Continuar leyendo "Valoración musical" »

Desarrollo de la Inteligencia Musical Infantil: Beneficios y Estimulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

La Inteligencia Musical en Niños: Un Pilar Fundamental

La inteligencia musical en niños es fundamental y ha sido reconocida desde tiempos muy antiguos. El filósofo Platón define la música como uno de los pilares fundamentales de la educación junto con la actividad física y la matemática (Triángulo Griego). Hoy en día, la música está considerada como una materia de segundo plano en comparación con otras materias. El psicólogo Howard Gardner volvió a darle importancia a la música con la teoría de las inteligencias múltiples, en la que dice que la inteligencia musical es igual de valiosa que la lógica, la lingüística o la interpersonal. También dice que la música debe ser apreciada por su propio valor y no por la influencia... Continuar leyendo "Desarrollo de la Inteligencia Musical Infantil: Beneficios y Estimulación" »

El Nacimiento de la Polifonía: Del Organum al Ars Antiqua de Notre Dame

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Contexto Histórico y Social: La Plena Edad Media

Durante los siglos XI y XII, Europa vivía la Plena Edad Media, un período de profundos cambios sociales, económicos, culturales y políticos. La población crecía, la agricultura se expandía y surgían las primeras ciudades modernas. Este desarrollo permitió la aparición de un nuevo grupo social: la burguesía, formada por comerciantes y artesanos que se organizaban en gremios para proteger sus intereses y regular su oficio.

El feudalismo seguía siendo la base del poder político, en una Europa marcada por conflictos como la conquista normanda de Inglaterra, la expansión del Islam en la Península Ibérica y las Cruzadas, incluida la Reconquista en España. Sin embargo, también fue un... Continuar leyendo "El Nacimiento de la Polifonía: Del Organum al Ars Antiqua de Notre Dame" »

Romanticismo Musical: Análise de Schubert e Brahms

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 4,18 KB

O Romanticismo Musical: Características e Contexto

Encóntrase dentro do período histórico do Romanticismo, movemento cultural orixinario en Alemaña e Reino Unido a finais do século XVIII como reacción á Ilustración e o clasicismo, e desenvolveuse na primeira metade do século XIX. A súa característica principal é a ruptura coa tradición baseada nun conxunto de regras estereotipadas, xunto coa procura da auténtica liberdade, polo que o seu trazo revolucionario é incuestionable. O Romanticismo estivo marcado pola Segunda Revolución Industrial (s. XIX), que supuxo o asentamento do capitalismo, e polo estoupido do liberalismo económico. En canto á música romántica, tentaba expresar as emocións, os sentimentos e as intuicións... Continuar leyendo "Romanticismo Musical: Análise de Schubert e Brahms" »

Explorando el Romanticismo Musical: Compositores, Géneros y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Características Musicales del Romanticismo

  • Melodía apasionada e intensa: Predominio de líneas melódicas expresivas y emotivas.

  • Cambios frecuentes de ritmo: Variedad rítmica para acentuar la expresión y el dramatismo.

  • Armonía: Nuevas disonancias y cromatismos: Uso audaz de acordes disonantes y escalas cromáticas para generar tensión y color.

  • Formas: Menor preocupación por la estructura rígida: Prioridad de la expresión sobre las formas clásicas preestablecidas, buscando mayor libertad creativa y la mejora de técnicas instrumentales.

  • Orquestación moderna: Ampliación de la orquesta y experimentación con nuevas combinaciones tímbricas.

  • El piano como instrumento rey: Desarrollo del piano como vehículo principal de expresión, tanto

... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo Musical: Compositores, Géneros y Obras Clave" »

Obras Clave del Renacimiento y Transición al Barroco: Morales, Monteverdi y Dowland

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

Misa Mille Regretz (Cristóbal de Morales)

Contexto

Publicada en Roma en 1544, en su primer libro de misas. La letra corresponde al Kyrie de la misa. La música está basada en la chanson homónima de Josquin des Prez.

Género

Misa parodia. Se basa en una pieza polifónica preexistente. El material "parodiado" (imitado o tomado como modelo) es polifónico, utilizando sus texturas, progresiones y cadencias.

Procedimientos Compositivos en la Misa Renacentista

  • Misas de cantus firmus: Basadas en un canto firme preexistente, generalmente monódico (canto gregoriano).
  • Misas paráfrasis: Parafrasean y modifican material melódico monódico preexistente.
  • Misas parodia: Utilizan material polifónico preexistente como base.

Estructura

Sigue el procedimiento de... Continuar leyendo "Obras Clave del Renacimiento y Transición al Barroco: Morales, Monteverdi y Dowland" »

Exploración de la Música Barroca: Vocal Religiosa y Profana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

Música Vocal Religiosa en el Barroco

Estilos de música religiosa en el siglo XVII:

  • Estilo policoral: Uso de varios coros e instrumentos, especialmente en iglesias con acústicas amplias, como la basílica de San Marcos en Venecia.
  • Estilo concertato: Combina voces e instrumentos, destacando contrastes tímbricos y dinámicos.
  • Estilo monódico: Melodías con acompañamiento simple (bajo continuo) que priorizan la claridad del texto.
  • Oratorio: Forma narrativa religiosa para coro, solistas y orquesta, sin representación escénica.
  • Cantata religiosa: Obras breves con recitativos, arias y coros para el culto luterano.

El Oratorio: Definición

El oratorio es una composición vocal e instrumental de carácter religioso o bíblico, similar a la ópera pero... Continuar leyendo "Exploración de la Música Barroca: Vocal Religiosa y Profana" »