Toccata y prólogo monteverdi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

 
6- toccata y Prólogo del Orfeo de Monteverdi1.
vesion d la toccata y el Prólogo iniciales d opera Orfeo d Claudio Monteverdi
toccata: fanfarria inicial(pieza musical para trompetas y otros instrumentos d viento metal con instr d percusión con propósito ceremonial) q sirve de obertura.
caracter triunfal y movimiento vivo. melodía q caracteriza duques d Mantua, q s escuchaba mientras oyentes s reunian. después
Prologo en italiano x voz femenina (soprano o mezzosoprano)
en modo d
recitativo estrófico con ritornellos instrumentales entre cada estrofa. la personificación d la música anuncia q van a escuchar la fábula d orfeo q subyugó a Hades con su encanto.
en esta época no se distingue bien entre aria y recitativo, este prologo presenta elementos d ambos: estructura estrófica como el aria , libertad rítmica y estatismo melódico como el recitativo.después del prólogo empieza la acción d la ópera
2
toccata: instr. viento metal y continuo. trompetas d la toccata no vuelven a aparecer en toda la obra xq s asociaban a los príncipes y dioses tenian caracter solemne y marcial. en momentos dramáticos suena órgano y cuerdas graves. en escenas festivas dominan las arpas y violas d brazo
prologo: cantado a modo d recitativo estrófico sobre el acompañamiento dl continuo con ritonellos instr separados d estrofas interpretado x voz fem soprano o mezzosoprano. los ritonellos d melodía + pegadiza q las estrofas cantadas n las q l declamación correcta dl texto y su inentigibilidad parecen estar x encima d lo melódico, en concordancia ideal monodia d intelectual d camerata florentina.
el acompañamiento voz lo hace el continuo (inst polifónico d cuerda pulsada). No son siempre iguales : varian instrumentos utilizados.
la personificación d la música les habla d q van a escuchar la fábula d Orfeo n el q el poder d la música es capáz d vencer adversidades. el libreto es d
Alessandro Striggio el Joven se basa obra d teatro d Rinuccini LÉuridice q ya había servido d base a las óperas d Peri y Caccini.Striggio amplio el poema convirtiendole n 1 libreto d 5 actos con sentido dramático y emocionante.
voces opera barroca se van distinguiendo x la altura y el color. al principio masculinas graves(bajo) en el otro extremo femeninas(sopranos) el tenor aparece + tard. y lo q hoy es bartono se confundía con bajo. Aparecería la figura dl castrati surgidos xq las mujeres no podían cantar n la iglesia, pasaron al mundo d la música escénica.

Entradas relacionadas: