Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

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Terminología Esencial de la Música Barroca y Clásica: Conceptos Clave y Orígenes Históricos

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Conceptos Fundamentales y Terminología Vocal

Cromatismo

Utilización de notas que no **pertenecen a la tonalidad** principal.

Virtuosismo

Dominio completo y excepcional de las posibilidades técnicas de un instrumento o de la voz.

Melodía Acompañada

Una sola línea melódica principal con un **acompañamiento instrumental** de soporte.

Bajo Continuo

Sistema de acompañamiento característico de la **música barroca**, que consiste en una línea de bajo sobre la que se interpretan unos **acordes improvisados** (generalmente por un instrumento melódico grave y un instrumento armónico, como el clavecín).

Castrati (Cantantes Castrados)

Cantantes a quienes, siendo niños y antes del cambio de voz, se les extirpaban los testículos para detener el crecimiento... Continuar leyendo "Terminología Esencial de la Música Barroca y Clásica: Conceptos Clave y Orígenes Históricos" »

Fundamentos Esenciales de la Notación y Textura Musical Histórica

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Conceptos Fundamentales en la Evolución de la Música

A continuación, se presentan definiciones esenciales que marcan hitos en la historia de la notación, la textura y las técnicas de composición musical, desde la Edad Media hasta el Barroco.

Neuma: Los Primeros Intentos de Notación

El Neuma es la notación empleada antiguamente para la escritura de la música, caracterizada por la ausencia de ritmos determinados. Los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía la melodía previamente. Podríamos decir que son los primeros intentos sistemáticos de notación musical. En la notación neumática, el tempo y el ritmo dependen del texto y no se anotan.

Principales Neumas

  • Punctum: Movimientos descendentes; indica una nota más
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Madrigal y Contrarreforma: Evolución Musical del Renacimiento

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El Madrigal: Origen y Características

El **Madrigal** era una composición en la que se plasmaba minuciosamente la letra de un poema breve. Al igual que la frottola, es un término genérico que abarca varios subtipos.

Diferencias Clave con la Frottola

Se diferencia de la frottola en que:

  • La poesía era más elevada y severa.
  • La poesía era de un gran poeta (**Petrarca**, **Bembo**, etc.).
  • La música de la frottola era una tonada que servía para cantar poesía, mientras que en el madrigal los versos eran mucho más libres gracias a diversas **texturas**, en series de secciones superpuestas, unas **contrapuntísticas** y otras **homófonas**, cada una basada en una sola frase del texto.
  • La actitud del compositor de madrigales era de música tratada
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Interludios instrumentales las partes de una opera

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PASIÓN SEGÚN SAN MATEO.  Aria de contralto: Erbarme dich.

CONTEXTO HISTÓRICO



Esta obra Pertenece al Barroco. El Barroco es el periodo histórico que comprende Aproximadamente desde el año 1600 hasta la mitad del Siglo XVIII. Ambas fechas Coinciden aproximadamente con el nacimiento de la ópera y la muerte de Bach.

La sociedad Del Barroco logra dar un salto hacia delante, pues prosperan en las ciencias y En el arte, surgen grandes ingenios en todas las ramas del saber y la cultura. Se alcanza un equilibrio social con la Paz de Utrecht;  se mejora el nivel de vida y comienza a Dibujarse un mundo y mentalidad modernos.

La música Barroca, fastuosa y decorativa, fue un arte reservado a una élite. La música Ocupaba un lugar eminente en la vida... Continuar leyendo "Interludios instrumentales las partes de una opera" »

Beethoven, Schubert y Schumann: Pioneros del Romanticismo Musical

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El Primer Romanticismo: Beethoven y la Transición

Nadie como Ludwig van Beethoven ha expresado tan conmovedoramente los profundos sentimientos y emociones, las alegrías y las penas del corazón humano a través de la música. Su música es lucha interior, dolor y rebeldía, como lo fue su vida. Beethoven se rebela contra las normas clásicas, porque las considera un camino demasiado limitado para la expresión de sus ideas. La pasión, la dinámica, el contraste y los cambios impulsivos y emocionales dominan toda su obra. De ahí los frecuentes cambios sorprendentes. La música romántica se convierte, gracias a Beethoven, en una efusión lírica del mundo interior del artista.

El arpegio y la célula rítmica inicial ascendente sugieren voluntad... Continuar leyendo "Beethoven, Schubert y Schumann: Pioneros del Romanticismo Musical" »

Explorando las Corrientes Musicales del Siglo XX: Compositores y Estilos Innovadores

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Movimientos Musicales Clave del Siglo XX

Impresionismo Musical: Atmósferas y Sonoridades

El Impresionismo fue un movimiento musical surgido en Francia como reacción al postromanticismo y al wagnerismo. Los músicos impresionistas crearon atmósferas sonoras, rechazando la melodía, el ritmo y la armonía tradicionales. Utilizaron escalas exóticas y convirtieron el ritmo en algo secundario.

  • Claude Debussy: Pionero del Impresionismo

    Considerado el creador y principal representante del impresionismo musical. Defendió una melodía difuminada y una sonoridad orquestal nueva, abriendo los caminos de la música del siglo XX. Entre sus obras destacan para piano los Preludios, y para orquesta Preludio a la siesta de un fauno y La mar.

  • Maurice Ravel:

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La Consagración de la Primavera de Stravinsky: Características Musicales

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La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky: Un Hito en la Historia de la Música

Contexto y Características Generales

La Consagración de la Primavera, compuesta por Igor Stravinsky, es una obra revolucionaria que marcó un antes y un después en la historia de la música. Estrenada en 1913, esta pieza se caracteriza por su audacia y su ruptura con las convenciones musicales de la época.

  • Género: Ballet (música escénica) original.
  • Función: Música descriptiva, evocadora de imágenes e ideas.
  • Medio sonoro empleado: Orquesta sinfónica (música instrumental).

Instrumentación: Una Orquesta Exuberante

La instrumentación de La Consagración de la Primavera es un claro ejemplo de hiperorquestación. Stravinsky utiliza una orquesta sinfónica... Continuar leyendo "La Consagración de la Primavera de Stravinsky: Características Musicales" »

Semifrase musical

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MELODÍA: Sucesión de sonidos (línea de alturas) animadas por el ritmo con un sentido musical completo.MOTIVO:
elemento primario y fundamental de la composición. Es la más breve división rítmico-
melódica de una idea musical.Básicamente Existen 2 tipos de motivos: melódicos y rítmicos.Ambos Se dividen a la vez en sintácticos o temáticos. Suelen ser la uníón de 2 o más Sonidos sucesivos que se produce sobre 2 tiempos rítmicos diferentes.Todo motivo debe contener un ICTUS – Acento.A)Desarrollo Motívico: alguno de los modelos de desarrollo motívico coinciden con los Modelos de desarrollo estructural básicos y otros sin embargo son específicos Del motivo.TIPOS:1)Repetición (similitud).2)Secuenciación (progresión).3)Retrogradación.

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Exploración del Allegro en 'El Otoño' de Vivaldi: Un Análisis Detallado

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3º Movimiento: Allegro de 'El Otoño' de A. Vivaldi

Autor: Antonio Vivaldi

Título: Tercer movimiento de El Otoño, perteneciente a Las Cuatro Estaciones, o El Fundamento de la Armonía y de la Invención.

Cronología: Segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII.

Periodo artístico: Barroco pleno.

Género: Música instrumental profana, de carácter descriptivo.

Forma

a) Forma: Se trata del tercer movimiento de un concierto a solo para violín y orquesta de cuerdas.

b) Observaciones de interés: La estructura se basa en la alternancia del concertino, que realiza pasajes virtuosísticos, y el tutti, que introduce repetidamente el ritornello. Es una obra de carácter descriptivo con las exigencias de la forma concierto. Al primer aspecto, Vivaldi... Continuar leyendo "Exploración del Allegro en 'El Otoño' de Vivaldi: Un Análisis Detallado" »

Explorando el Barroco Musical: Géneros y Formas Esenciales de la Música Clásica

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El Barroco Musical: Un Viaje por sus Géneros y Formas

El Barroco musical se desarrolló desde el siglo XVII, con la aparición de la primera ópera, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. En esta etapa nació la orquesta. La textura predominante del Barroco es polifónica, excepto en la ópera, donde predominan dos voces: la superior y la grave. El Barroco es también la época de los grandes castrati.

En el Barroco podemos diferenciar dos tipos de música: religiosa y profana.

Música Religiosa en el Barroco

En la música religiosa, encontramos tres géneros nuevos:

El Oratorio

El oratorio es una composición vocal-instrumental con textos religiosos, normalmente extraídos de la Biblia, pero sin escenografía ni acción. En él intervienen... Continuar leyendo "Explorando el Barroco Musical: Géneros y Formas Esenciales de la Música Clásica" »