Interludios instrumentales las partes de una opera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 

PASIÓN SEGÚN SAN MATEO.  Aria de contralto: Erbarme dich.

CONTEXTO HISTÓRICO



Esta obra Pertenece al Barroco. El Barroco es el periodo histórico que comprende Aproximadamente desde el año 1600 hasta la mitad del Siglo XVIII. Ambas fechas Coinciden aproximadamente con el nacimiento de la ópera y la muerte de Bach.

La sociedad Del Barroco logra dar un salto hacia delante, pues prosperan en las ciencias y En el arte, surgen grandes ingenios en todas las ramas del saber y la cultura. Se alcanza un equilibrio social con la Paz de Utrecht;  se mejora el nivel de vida y comienza a Dibujarse un mundo y mentalidad modernos.

La música Barroca, fastuosa y decorativa, fue un arte reservado a una élite. La música Ocupaba un lugar eminente en la vida social. Toda persona culta debía saber Música, apreciarla e incluso saberla interpretar. La Iglesia católica desempeñó También un papel decisivo en la vida musical de esta época: la música se integró En el ideario de la Contrarreforma como un medio de atraer y seducir a los Fieles.

GÉNERO



La ópera es Una obra dramática que tiene como carácterística principal el canto, es decir, Todo el libreto y sus diálogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos Hablados. La ópera se distingue en varias partes: oberturas, recitativos, Arias, coros e interludios. Este fragmento corresponde al aria, como bien Indica su título. Las arias son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas; ahora la acción se para y el cantante expresa Sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz.

INSTRUMENTACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS



La Pasión según Mateo consta De dos grandes partes formadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista, y las Personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con La intención de interpretar el texto.

La obra está escrita para dos coros, cada uno formado Por un grupo de cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) y un grupo de Instrumentos (2 flautas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo).

Sin embargo, este fragmento corresponde al aria más famosa de laPasión Según San Mateo, y quizás de Bach. Es el  Nº 39, Erbarme dich, mein Gott, aria para contralto y violín, y consta de un Violín solista, dos violines, una viola, un bajo contínuo (que representa el Dolor) y una contralto.

Desde el Principio, antes de que la contralto comience a cantar, el violín y la orquesta Nos trasladan a un ambiente extraordinario y nos dirigen, poco a poco, a la Espera de la voz que inicia la plegaria, “Ten piedad de mí, Dios mío.”

MELODÍA



·La melodía principal la desarrolla la contralto, Que no empieza a cantar hasta el compás 9.

·Melodía ondulada.

·Ámbito de 8ª.

RITMO



El ritmo en El Barroco está ya plenamente asentado (tanto las indicaciones de Tempo como el Compás). Esta obra tiene un compás de 12/8.

ArmónÍA



En el Barroco se elimina el estilo modal y toda la música pasa a ser plenamente Tonal, es decir, utiliza escalas mayores y menores y sus acordes.

La tonalidad De una obra es el campo de fútbol en el que jugamos, y la tonalidad original de Esta aria es la de Si Menor.

TEXTURA



La textura Barroca está polarizada, lo que significa que se halla dividida entre dos roles O papeles distintos, uno que reclama la atención (la voz contralto) y otro que Lo sostiene o acompaña (los violines), por lo que se trata de una melodía acompañada.

Se trata de Una melodía cantable en la que el violín solista y la contralto comparten Protagonismo alternándose con el acompañamiento de las cuerdas y el continuo Que mezcla la pauta rítmica con pizzicato.

FORMA


Aunque la Obra tiene una duración de más de dos horas y media, y consta de dos grandes Partes formadas por 68 números, en Ermarme Dich se distinguen también varias Partes.

No es Exactamente un aria da capo como las de la ópera de la época, sino una forma ritornello. Hay tres periodos vocales: A B A’, enmarcados por un ritornello del violín. El Periodo vocal B no contrasta, y están presentes motivos melódicos similares, es Decir, en este aria se expresa un único “afecto”. El periodo vocal A’ comienza Tras un ritornello aparentemente interrumpido.

DINÁMICA. CARÁCTER



La dinámica de la melodía, como puede comprobarse en la partitura, es piano sempre En los violines.

No hay Crescendos, decrescendos ni reguladores porque los contrastes dinámicos no son Orgánicos, sino más bien planos o se producen súbitamente, sin transiciones.

Hay Repeticiones, como puede observarse en el último compás, pues nos encontramos Ante un Dal Segno.

El carácter de esta composición es triste, melancólico, ya que expresa cómo un personaje Sufre dolor al saber que van a apresarlo.

RELACIÓN Música TEXTO



Como se Trata de un aria, es evidente que en esta parte la acción se detiene y la voz Expresa sus sentimientos, que, en este caso, será el dolor.

Se describen Las últimas horas de la vida de Cristo en la Tierra desde la perspectiva del Evangelista. Jesús se encuentra en el Huerto de los Olivos, sabiendo que vienen A apresarlo.

Este aria Consigue hacer sentir la fuerza del lamento, la ansiedad de la súplica, la Desesperación y el ruego del ser humano que desea obtener el perdón divino.

Como se ha Dicho anteriormente, el tema melódico y el bajo contínuo expresan el dolor.

Entradas relacionadas: