Semifrase musical
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB
MELODÍA:
Sucesión de sonidos (línea de alturas) animadas por el ritmo con un sentido
musical completo.MOTIVO:
elemento primario y fundamental de la composición. Es la más breve división
rítmico-
melódica de una idea musical.Básicamente
Existen 2 tipos de motivos: melódicos y rítmicos.Ambos
Se dividen a la vez en sintácticos o temáticos. Suelen ser la uníón de 2 o más
Sonidos sucesivos que se produce sobre 2 tiempos rítmicos diferentes.Todo motivo debe contener un ICTUS –
Acento.A)Desarrollo
Motívico: alguno de los modelos de desarrollo motívico coinciden con los
Modelos de desarrollo estructural básicos y otros sin embargo son específicos
Del motivo.TIPOS:1)Repetición
(similitud).2)Secuenciación
(progresión).3)Retrogradación.4)Modificación
Rítmica:-Aumentación.-Disminución.5)Modificación
Armónica: debe tener un impacto en el motivo y no tan solo en la armónía que
Acompaña al motivo. SEMIFRASE:(grupo rítmico o subperiodo). Uníón de 2 o más
Motivos. Puede tener carácter abierto (pregunta, expectante) o cerrado
(conclusivo, respuesta).-Semifrase antecedente: abierta.-Semifrase consecuente: cerrada, ya
Que es una respuesta de su antecedente.Sin embargo, en ocasiones pueden darse
Semifrases antecedentes cerradas y semifrases consecuentes abiertas.Cuando el antecedente sea abierto, no
Hace falta decirlo, solo se dice cuando es cerrado.FRASE:
Uníón de 2 o más semifrases. Por regla general, terminan en una cadencia no
Conclusiva, es decir, en la semifrase consecuente. Consideraremos cadencias no
Conclusivas a la semicadencia o a los finales postícticos (la nota final va
Después del ictus).PERIODO:sucesión de 2 o más frases, terminando normalmente la última de ellas en una
Cadencia conclusiva. Cuando tenemos un periodo abierto + uno cerrado= doble
Periodo.Según
Su diseño temático, los periodos pueden ser:-Paralelos: las frases comienzan con
La misma idea melódica.-No paralelos: las frases comienzan
Con ideas melódicas diferentes.-Grupos de frases: no admiten
Agrupaciones en periodos.
Cada uno de los elementos de la Construcción melódica pueden estar más o menos desarrollados y tener un mayor o Menor grado de complejidad.SECCIÓN: (parte) uníón de varios periodos.MOVIMIENTO: Uníón de varias secciones.·TEMA: idea musical susceptible De elaboración, por lo tanto, es una propuesta creativa (ver apuntes Ernst Toch). Hay temas que consisten en un motivo (principal o temático), por el Contrario, si no hay desarrollo temático, hablamos de formas libres.DISEÑO: cualquier fórmula Rítmico-melódica de relativa importancia y ritmo uniforme que no sea ni tema ni Motivo. Ej: diseño del Preludio nº1 del Clave bien temperado de Bach.PROGRESIÓN O SECUENCIA: Repetición de un diseño rítmico-melódico a distintas alturas, normalmente Conjuntas o terceras. Puede ser modulante o no.Clasificación de los elementos Sintácticos según su comienzo:Existen 3 tipos diferentes:1)Tético: el Comienzo coincide con el ictus.2)Anacrúsico: Su comienzo se produce antes del ictus.3)Acéfalo: su Comienzo se produce inmediatamente después del ictus. En el lugar del ictus se Encuentra un silencio.Clasificación de los elementos Sintácticos según su final:Existen 2 tipos básicos:1)Íctico: Masculino. Coincide con el ictus.2)Postíctico: Femenino. Se produce después del ictus.Transformaciones del tema:1)Principio de Similitud y contraste: cada uno de los elementos que intervienen en la Construcción del tema (incisos) pueden ser entre sí repetidos o similares, Contrastantes, mixtos, sucesiones o de tipo “variación en desarrollo”.2)Principio de Simetría:A)Simétrico: Igualdad en nº de compases de los distintos elementos que intervienen en la Sintaxis musical. Esta simetría se puede ver alterada. Una alteración de la Simetría no implica asimetría sino variación.A.1) Contracción: Reducción de compases por disminución de valores o supresión de diseños.A.2) Dilatación: Ampliación de compases por aumento de valores o repetición de diseños.-Coda: prolongación De la cadencia o repetición de uno o más compases del último diseño rítmico.-Eco: repetición Inmediata (misma o distinta altura) de un determinado diseño.A.3) Elisión: Coincidencia del final de un elemento sintáctico musical con el comienzo de Otro (normalmente en frases y semifrases).A)Asimétrico: Utilización de elementos musicales constructivos de diferente duración (diferente nº de compases entre ellos) y de extensión libre.