Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Legado de Beethoven y Géneros Musicales Históricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

El Legado de Beethoven

Al romanticismo. Muchas de sus obras configuraron un nuevo tipo de artista, alcanzando una situación económica y social impensable en épocas anteriores. Beethoven pasó toda su vida en Viena, donde llegó a ser alumno de Haydn. En esta ciudad alcanzó un gran éxito. Compuso obras de numerosos géneros, aunque su gran legado se debe a su música instrumental. En este género destacan sus 9 sinfonías y las sonatas para piano, instrumento del cual fue un gran renovador.

Conclusión sobre una Sinfonía Específica

Esta sinfonía ocupa un lugar fundamental dentro de la producción de Beethoven, ya que es la primera vez que utiliza un programa extramusical en este género. Esto hizo que la influencia en los compositores de... Continuar leyendo "El Legado de Beethoven y Géneros Musicales Históricos" »

El Universo Sonoro: Fisiología Vocal, Roles Profesionales y Arquitectura Musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

La Voz Humana: Fundamentos y Formaciones Vocales

La voz humana es la consecuencia evolutiva de la adaptación de distintos órganos que se ha encaminado a la fonación. No existe un órgano capaz de emitir sonidos por sí solo, por eso se necesita:

  • Una fuente de abastecimiento (el aire).
  • Un elemento vibrador (las cuerdas vocales).
  • Una caja de resonancia (cavidades de la cabeza y el pecho).

Fisiología de la Voz

Los órganos que intervienen en la producción de la voz son:

  • Aparato Respiratorio: Su función principal es aportar oxígeno al organismo. Está formado por boca, nariz, tráquea, pulmones y diafragma.
  • Aparato Laríngeo: Está formado por la laringe y las cuerdas vocales. Su función principal es impedir el paso de líquido a los pulmones,
... Continuar leyendo "El Universo Sonoro: Fisiología Vocal, Roles Profesionales y Arquitectura Musical" »

Anàlisi Musical: Vivaldi, Händel i Bach - Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,75 KB

Anàlisi de Fragments Musicals: Vivaldi, Händel i Bach

La Primavera (Vivaldi)

La Primavera (Vivaldi): Aquesta obra és un concert de Vivaldi núm. 1 en Mi major, titulada "La Primavera". La peça és un concerto grosso i no solista. En els aspectes tímbrics, trobem una orquestra de cordes i baix continu on hi ha un contrast de moviments que aconsegueixen una varietat de to i aire. A continuació, en els aspectes formals-melòdics i harmònics, conté dues masses sonores: tutti o ripieno, i una part reduïda o solistes que es veurà limitada en breu. La secció de tutti és un element d'unió formal, i d'aquí la necessitat de donar a les parts de solista un caràcter virtuós amb fragments nous. La seva estructura seria aabb i es troba en MiM.... Continuar leyendo "Anàlisi Musical: Vivaldi, Händel i Bach - Guia Completa" »

Clasicismo Musical: Características, Compositores y Formas Esenciales (1750-1810)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

El Clasicismo Musical (1750-1810)

La Ilustración, un movimiento cultural que promovía ideales como la educación, la libertad y la razón, influyó profundamente en el arte de la época. En el ámbito artístico, se produjo un retorno a los principios de equilibrio, armonía, proporción, belleza y claridad. Este periodo vio el desarrollo de un estilo musical que buscaba la perfección formal y la transparencia.

Los músicos encontraron en la creciente burguesía un público dispuesto a pagar por escuchar sus obras, lo que impulsó la creación de una música universal, objetiva, noble, comprensible, contenida y natural. Este estilo musical fue cultivado entre 1750 y 1810 por compositores fundamentales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart

... Continuar leyendo "Clasicismo Musical: Características, Compositores y Formas Esenciales (1750-1810)" »

Prolaciones musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

sistema de las 4 prolaciones: relaciones: entre la longa y breve (modus) /entre breve y semib (tempus)/ entre semibreve y minima (prolatio) | Modus,Tempus,Prolatio puede ser perfecto o imperfecto(terciario/binario) /Tomando como ref. la duracion del Temp. y Prol. Vitry ideo un sist. de simbolos que dice la relacion del tempus o prolatio SIMBOLOS: O(perfecto) C(imperfecto) ->se refiere al tempus O(prolacionperfecta) C (prolacionimperfecta) -> se refiere al prolatio ARS NOVA:nuevas misas: de Toulousse, de la Sorbona, de Tournay, de Barcelona (diversos estilos: mucho texto: simultaneo o estilo cancion. en los mov dnd hay poco texto: estilo motete (isorritmia en voces tenores)) TRECENTO: teorico importante: MARCHETTUS DE PADUA("Pomerium"... Continuar leyendo "Prolaciones musica" »

Evolución de la Ópera y el Lied en Europa: Siglos XIX y XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

Francia

Gran Ópera

Lenguaje armónico y rico, decorados con paisajes. Tiene tres o cinco actos. El coro y el ballet son importantes. La orquesta se implica en el drama. Sucesión de las partes: romanza, algunas cavatinas y arias, un dúo apasionado y efectos móviles al final. La Gran Ópera suele comenzar con la obra de Auber La muda de Portici. Destacan también Guillermo Tell de Rossini, I Puritani de Bellini y Rienzi de Wagner.

Ópera Cómica

La burguesía convierte a este género en su favorito. Se construye el Teatro Nacional de Ópera, inaugurado en 1875.

Diferencias con la Gran Ópera:

  • Uso del diálogo hablado contra el recitativo.
  • Menos cantantes y orquesta menos numerosa.
  • Lenguaje musical más sencillo.

Los argumentos son una comedia o un... Continuar leyendo "Evolución de la Ópera y el Lied en Europa: Siglos XIX y XX" »

Flamenco: Historia, Cante y Baile

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,84 KB

El Flamenco: Un Viaje a Través de la Historia y el Arte

1. Contexto Histórico: Raíces Multiculturales

El cante y el baile flamenco: un acervo de cantes y bailes españoles de muy antigua procedencia y variopinta estirpe étnica (árabe, judía, gitana y del África negra) que se consolida en el transcurso de los últimos 150 años como forma artística individual y diferenciada. El flamenco es una de las músicas españolas más características, generalmente asociada con la comunidad gitana y con Andalucía, aunque en realidad es un reflejo de la herencia multicultural española, ya que sus cantes y bailes denotan influencias de árabes, bereberes, judíos sefardíes y gitanos. Tradicionalmente aparece asociado al pueblo gitano por haber... Continuar leyendo "Flamenco: Historia, Cante y Baile" »

Explorando la Música Instrumental y Vocal del Renacimiento Español: Características y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Introducción a la Música Instrumental Renacentista

Durante el Renacimiento, la música instrumental experimentó un notable desarrollo, impulsado por diversos factores:

  • Se crearon corporaciones de fabricantes de instrumentos de cuerda, lo que mejoró la calidad y disponibilidad.
  • Los mecenas mantuvieron con frecuencia conjuntos instrumentales, fomentando la composición y ejecución.
  • El desarrollo de la notación musical y la invención de la imprenta facilitaron la difusión de partituras, incluyendo la notación especial a través de tablaturas (esquemas).

Fuentes para el Estudio de la Música Instrumental Renacentista

El conocimiento sobre la música instrumental del Renacimiento se basa en tres tipos principales de fuentes:

  1. Tratados Musicales

    Destaca

... Continuar leyendo "Explorando la Música Instrumental y Vocal del Renacimiento Español: Características y Legado" »

Los principales compositores de música instrumental son

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

1. CONTEXTO HISTÓRICO:


El Renacimiento (S.XV–S.XVI) no es solo una época histórica, sino también un fenómeno culrural en Occidente que afectó a todas las actividades humanas. Resurgíó la influencia en la música, Gutenberg inventó la imprenta (1445), se descubre América por Colón y surge la Reforma Luterana. La imprenta influyó de gran manera en la difusión de la música; el descubrimiento de América a la gran mezcla de culturas indígena, europea y africana; y la Reforma Luterana comenzó con una nueva tradición musical en Alemania que florecería en siglos posteriores.

///

En este período de origen italiano, escritores y artistas rechazan ideas medievales tomando exclusivamente las provinientes de Grecia y y Roma clásicas,... Continuar leyendo "Los principales compositores de música instrumental son" »

Vocabulari Musical de l'Edat Mitjana: Termes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,38 KB

Vocabulari Musical de l'Edat Mitjana

Música Litúrgica

La Música Litúrgica (més comunament anomenada Sacra) correspon a la forma d'expressió musical nascuda a Europa cap a l'Alta Edat Mitjana (segle V d.C.), desenvolupada com a part dels ritus cristians de l'època.

Més que un gènere musical, era una forma d’evangelització, on a través de sons primerament monòdics i més tard polifònics, amb forta presència vocal, es relatava un passatge bíblic o es destacaven virtuts i valors cristians.

Música Profana

La Música Profana és el contrari de la música sacra, ja que la sacra era creada per a Déu o altres símbols religiosos, mentre que la profana abordava temes no religiosos.

Neuma

El Neuma és un signe de la notació musical emprat... Continuar leyendo "Vocabulari Musical de l'Edat Mitjana: Termes Clau" »