Los principales compositores de música instrumental son

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

 

1. CONTEXTO HISTÓRICO:


El Renacimiento (S.XV–S.XVI) no es solo una época histórica, sino también un fenómeno culrural en Occidente que afectó a todas las actividades humanas. Resurgíó la influencia en la música, Gutenberg inventó la imprenta (1445), se descubre América por Colón y surge la Reforma Luterana. La imprenta influyó de gran manera en la difusión de la música; el descubrimiento de América a la gran mezcla de culturas indígena, europea y africana; y la Reforma Luterana comenzó con una nueva tradición musical en Alemania que florecería en siglos posteriores.

///

En este período de origen italiano, escritores y artistas rechazan ideas medievales tomando exclusivamente las provinientes de Grecia y y Roma clásicas, que sentían mucho más cercanas. El hombre se considera humanista centrándose en todos los aspectos en él mismo y dejando atrás el tema exclusivamente religioso.

2. CarácterÍSTICAS MUSICALES:

Principales carácterísticas: *Solo un estilo, música Polifónica (varias voces con igual importancia). *Toda la música instrumental y/o vocal. *El ritmo lo marca el tactus, que viene dado por la letra y el texto., que son fundamentales y se quieren destacar mediante la música. *Música valorada por la clase civil y política. *Se piensa que la música perfecciona y exalta a hombre. *El músico comienza a ser valorado. 

2.1. La Música Vocal Religiosa:

Principalmente destacamos la aparición de polifonía coral durante todas las partes de la canción. En música religiosa lo más común era alternar dúos con tríos de voces solistas. En música católica alcanzó su máximo esplendor en polifonía vocal en la Edad Media, destacando el motete y la misa.
En cambio cuando la música profana se separa de la católica, emplea música en todos los aspectos de la vida; destacamos el coral luterano. Y de la Iglesia Anglicana destacamos el anthem.

///


El motete es un canto polifónico de regular extensión, texto latino (normalmente) y generalmente religioso (Tinctoris) aunque podía tratar de cualquier tema. Entre S.XV–S.XVI se basaba unicamente en repertorio con su polifónico religioso; a partir del S.XVI se divide en episodios cada uno con un tema musical, en la que el texto se seguía saltando de unas voces a otras acabando en un gran y conclusivo final.

///

La misa, basada en el motete, podía estar construidad tanto sobre en música religiosa como profana. Hay tres tipos: *Cantus firmus (su base e profana o religiosa); *Parodia (su base era la obra polifónica de un compositor o contemporáneos); *Original.

///

El coral luterano es un canto sagrado de las iglesias protestantes alemanas destinado para ser cantado por los infieles en un principio. Lutero colaboró en su desarollo.

///

El anthem es una composición para coro acompañado normalmente por voces solistas que equivaldría al motete católico.

2.2. Las Música Profana:

Cobraría poco a poco más importancia que la religiosa. Se basaba tembién en polifonía vocal, pero en su ejecución destaca el coro normalmente con acompañamiento instrumental y con textos en lengua vulgar. Se fija la disposición de voces que se usa hasta hoy en día (soprano, contralto, tenor, bajo). Hay gran variedad de formas en este dependiendo del país,época...; pero destacamos en general: /// El madrigal italiano es la composición más importante, compuesta 3 ó 6 voces con un texto culto. Se pueden distinguir 3 períodos en su evolución: 1)
Madrigal de estilo vertical a 3-4 voces con acompañamiento melódico la voz superior. Sin estribillo y textos de poetas famosos. 2)Madrigal clásico a 5 voces con igual importancia, y textos de poemas. 3)Madrigal dialogado todas las demás voces menos la principal pasan a ser instrumentales para reducir su dificultad. /// El villancico de origen popular en España. Viene de las canciones cantadas por los villanos en la Edad Media, y consta de 3 partes: estribillo-copla-estribillo. El romance es una forma polifónica popular con temas de antiguos romances españoles. Se compone de los 4 versos de la primera estrofa y con ello cantan los demás cuartetos.

2.3. Las Danzas Renacentistas:

En esta época la danza cobra importancia en la sociedad y la corte llegando a aparecer maestros y manuales. Las danzas tenían muchos pasos y poseían también muchas reglas. Las dividimos en: *Altas (separando los pies del suelo) y *Bajas (sin separarlos). Las principales danzas son: cortesanas, pavana, gallarda,volta, alemanda, corrente y gavota; y el saltarello y branles (para los plebeyos). /// La pavana era una danza muy seria y aristocrática del S.XVI. Se acompañaba con oboes y sacabuches. Su nombre viene del pavoneo de los caballeros frente a la dama. /// La gallarda una danza rápida e interpretada tras la pavana. Se caracteriza por saltos y movimientos energéticos de las piernas. /// El branle que era una danza sencilla y saltada normalmente. /// L amúsica de la danza se convertirá en instrumental de concierto unicamente. Todas estas danzas se agrupan de una manera tan singular que acabará desembocando en la suite.

3. OBRAS Y AUTORES:

3.1. Música Religiosa

En Italia, destacamos a Giovanni Pierluigi de Palestrina que compuso numerosos motetes y misas como la Misa del Papa Marcelo. Su obra posee las siguientes carácterísticas: *Música religiosa el espiritual. *Polifonía clara con texto diferenciado. *Músicallena de belleza plástica.

///

En cambio, en España se dió el Siglo de Oro (S.XVI). Los tres grandes músicos fueron: *Cristóbal de Morales con obras como su Libro de misas. *Francisco Guerrero (Líber Vesperorum). *Tomas Luis de Victoria, que estudió en Roma donde conocíó a Palestrina. Sus obras mas destacadas fueron: Misa de réquiem, Libro de Misas, Oficio de Semana Santa y otros motetes.

///

Por otro lado en la escuela Franco-flamenca podemos destacar figuras como Guillermo Dufay y Josquin des Prés con sus misas y motetes.

3.2. Música Profana

Destaca la producción de madrigales con Grabrielli, Willaert, Palestrina y Monteverdi, entre otros. Este ultimo es un grandioso compositor del Renacimiento y Barroco con 8 libros de madrigales y 5 barrocos.

///

En cuanto a los villancicos y romances, la gran mayoría están recogidos en cancioneros, como por ejemplo son el Cancionero de Upsala, Cancionero de la Medinaceli,el Cancionero de Palacio y Cancionero de la Colombina. Normalmente eran anónimos perteneciendo a algunas cortes (como la de los Reyes Católicos). El autor mas conocido produciendo villancicos fue Juan del Encina.

Entradas relacionadas: