Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando los Orígenes y Evolución de la Música Popular: Desde el Blues hasta el Heavy Metal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Características Generales de la Música Popular

Influencia de avances tecnológicos, conexión con la sociedad, elemento de identificación juvenil, función comercial, relación con los medios de comunicación de masas, utilización de nuevos timbres instrumentales.

Raíces de la Música Popular Urbana

Evolución de tradiciones aportadas por los esclavos e inmigrantes que formaron EEUU.

Cantos de Trabajo

Sobrellevar la monotonía de las faenas de los esclavos.

Espirituales

Uso masivo de síncopas, polifonía espontánea, temas sobre liberación.

Blues

Convergencia entre cantos de trabajo y balada europea. Características: estructura patrón de 12 compases 4/4, armonía simple I, IV, V, sonoridad por blue notes.

Blues del Delta

Robert Johnson y Bessie... Continuar leyendo "Explorando los Orígenes y Evolución de la Música Popular: Desde el Blues hasta el Heavy Metal" »

La Donna è Mobile de Rigoletto: Características Musicales del Aria de Verdi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Ritmo

Se trata de un ritmo ternario, muy marcado, en compás de 3/8, cuya unidad es la corchea. La indicación de tempo, Allegretto, y la cifra de metrónomo establecen una velocidad moderadamente rápida. La célula rítmica que sirve de motor a toda la pieza consta de dos compases (en el primero, tres corcheas y en el segundo, semicorchea con puntillo, fusa y negra). El ritmo del acompañamiento es el propio de un vals, con la parte fuerte en los instrumentos graves y las dos débiles en violines, violas y trompas.

Melodía

La melodía es perfectamente regular y simétrica. Consta de dieciséis compases, de los cuales, la primera mitad se repite, con diferente texto, antes de pasar a la segunda. A su vez, los ocho compases de cada mitad se distribuyen... Continuar leyendo "La Donna è Mobile de Rigoletto: Características Musicales del Aria de Verdi" »

El Lied Romántico: Características, Formas y Compositores Clave del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

El Lied Romántico: Esencia y Evolución

La palabra alemana lied significa “canción” (el plural es lieder). En música, este término se utiliza para hacer referencia particularmente al lied alemán del siglo XIX para voz solista y piano. En términos generales, se puede definir como una composición musical de breves dimensiones, para voz con acompañamiento generalmente de piano.

En la mayoría de los lieder, la parte del piano constituye mucho más que un simple acompañamiento de la voz; por el contrario, los compositores tratan a la voz y al piano con la misma importancia. A menudo, el piano estaba encargado de crear la atmósfera apropiada y, quizás, de añadir detalles dramáticos o pictóricos.

De estilo íntimo, los lieder se interpretaban... Continuar leyendo "El Lied Romántico: Características, Formas y Compositores Clave del Siglo XIX" »

Glossari Complet de Termes Musicals i Instruments en Català

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 31,1 KB

So

El so és un fenomen vibratori transmès en forma d'ones. Perquè es generi un so, cal que vibri alguna font. Les vibracions poden ser transmeses a través de diversos mitjans elàstics.

Staccato

El staccato o picat és una manera d'execució en què s'escurça la nota respecte del seu valor original. El seu símbol en la notació musical és un punt.

Accelerando

Paraula italiana que indica la modificació del tempo dins una obra; indica que s’ha d’anar augmentant poc a poc la velocitat. Quan es vol tornar al tempo original, s’escriu a tempo.

Acord

Tres o més sons sonen simultàniament, de noms diferents. Segons l’harmonia clàssica, els acords estan constituïts per diverses terceres superposades. Aquesta disposició elemental de les... Continuar leyendo "Glossari Complet de Termes Musicals i Instruments en Català" »

Sinfonías Clásicas: La Evolución del Estilo Austro-Germano en Schubert, Schumann y Mendelssohn

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

La Tradición Sinfónica Austro-Germana en el Siglo XIX: Schubert, Schumann y Mendelssohn

La Herencia de Beethoven

Durante la primera mitad del siglo XIX, los compositores austriacos y alemanes tendieron a seguir el modelo sinfónico de Beethoven. Entre ellos, destacan figuras como Franz Schubert, Robert Schumann y Felix Mendelssohn, quienes, a pesar de la fuerte influencia del maestro de Bonn, lograron desarrollar estilos propios y realizar aportaciones significativas al género sinfónico.

Franz Schubert (1797-1828): Del Clasicismo al Romanticismo

Las primeras seis sinfonías de Schubert muestran una factura acabada y agradable. Sin embargo, su estilo aún se encontraba muy apegado al de Beethoven y técnicamente algo limitado. De este periodo,... Continuar leyendo "Sinfonías Clásicas: La Evolución del Estilo Austro-Germano en Schubert, Schumann y Mendelssohn" »

El Clasicismo musical: contexto, formas y compositores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

1. Contexto histórico

Una característica importante del Clasicismo es la separación entre las clases sociales. El punto más alto de la clase social, la corte, que apoyándose en una monarquía absoluta comenzaba a ser decadente. Los músicos eran considerados criados que estaban a su servicio.

La burguesía realizaba sus manifestaciones culturales: se las ofrecían a todo tipo de público a cambio de una entrada. Esta consolidación de los conciertos públicos tuvo su origen en los teatros de ópera italianos de principios del Barroco.

Aparece el periodismo musical. Los intérpretes y compositores empiezan a ser conocidos fuera de sus lugares de origen por todo el público.

La palabra "Clasicismo" se debe a la tendencia de los artistas de la... Continuar leyendo "El Clasicismo musical: contexto, formas y compositores" »

El Romanticismo Musical: Características, Compositores y Legado en el Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

El Romanticismo Musical en el Siglo XIX

El siglo XIX es considerado, en la historia de la música, como el siglo del Romanticismo. Ya en la obra de Beethoven pueden reconocerse muchos aspectos románticos; él es, para todo el siglo XIX, una figura emblemática y un modelo. La música romántica está hecha para la burguesía, la clase social dominante, y no como ocurría antes, que la música iba dirigida a una minoría selecta. La música pasa a ser una actividad social y pública; a ello contribuyó la moda de fundar orquestas sinfónicas y la implantación regular de conciertos-recitales, espectáculo favorito de la burguesía.

El Piano y la Popularización de la Música

El instrumento favorito de la burguesía es el piano, que va adquiriendo... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical: Características, Compositores y Legado en el Siglo XIX" »

Exploración Detallada de un Vals Romántico para Piano: Características y Contexto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Análisis Detallado de un Vals Romántico para Piano

Características Musicales

Ritmo y Tempo

Tratándose de un vals, la pieza presenta un compás ternario. Aunque en determinadas partes de la obra el ritmo es enérgico, en general podemos afirmar que los aspectos rítmicos se subordinan al fraseo melódico. El tempo es sumamente cambiante; de hecho, ciertas secciones de la pieza se interpretan con menor velocidad que otras. En general, percibimos una gran flexibilidad en el tratamiento rítmico de la pieza, si bien la métrica ternaria es apreciable en todo momento.

Rasgos Melódicos

Como rasgos melódicos destacables, hemos de señalar el cuidadoso tratamiento del fraseo, con una melodía cantabile distribuida en frases de 8 compases de longitud.... Continuar leyendo "Exploración Detallada de un Vals Romántico para Piano: Características y Contexto" »

Trovadores, Cantigas y Polifonía Medieval: Un Recorrido por la Música Antigua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Diferencias entre Trovadores y Troveros

Contexto Histórico

Tanto los trovadores como los troveros pertenecen al movimiento trovadoresco que surgió a finales del siglo XI en Provenza, al sur de Francia. Sin embargo, existen diferencias notables entre ambos:

  • Trovadores: Utilizaban la lengua de Oc, la lengua de Occitania, al sur de Francia.
  • Troveros: Se expresaban en lengua de Oïl, hablada en el norte de Francia. Fueron posteriores a los trovadores, aproximadamente unos 60 años después.

Características Musicales

  • Canción Trovera: Más simple y con temas más variados.
  • Canción Trovadoresca: Se centra más en el tema del amor.

Cantigas de Santa María y Cantigas de Loores

Cantigas de Santa María

Las Cantigas de Santa María son una colección de 427... Continuar leyendo "Trovadores, Cantigas y Polifonía Medieval: Un Recorrido por la Música Antigua" »

Neoclasicismo y Nacionalismo Ruso: Transformaciones Musicales del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

Neoclasicismo Musical (c. 1920-1940)

El Neoclasicismo es una corriente de música contemporánea del siglo XX que se manifestó prominentemente en el periodo de entreguerras (aproximadamente 1920-1940). Surgió como una reacción contra el emocionalismo exacerbado del Romanticismo tardío y las experimentaciones más radicales de algunas vanguardias.

Características Principales

  • Retorno a grupos instrumentales pequeños (música de cámara) en lugar de la gran orquesta sinfónica romántica.
  • Uso de formas y géneros del Barroco y Preclasicismo, como el concerto grosso, la suite, la sinfonía y la sonata.
  • Énfasis en las cualidades contrapuntísticas y la claridad textural.
  • Evitación de la expresión emocional directa y subjetiva característica
... Continuar leyendo "Neoclasicismo y Nacionalismo Ruso: Transformaciones Musicales del Siglo XX" »