Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Beethoven Sinfonías 5 y 6: Características Musicales y Contexto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Sinfonía n.º 5 en Do Menor, Op. 67: Primer Movimiento

Características Musicales

  • Género: Instrumental profana.
  • Forma: Sinfonía.
  • Timbre: Interpretada por una orquesta sinfónica de formación clásica con la inclusión de percusión. Gran riqueza rítmica; oboe solista. Los matices cobran importancia definitiva.
  • Textura: La obra en su conjunto mantiene una textura armónica; sin embargo, es importante tener en cuenta que esta obra no mantiene una textura única.
  • Ritmo: Ritmo binario. En este movimiento, los motivos rítmicos son fundamentales, existiendo contrastes rítmicos entre los temas. El tempo es Allegro con brio, mientras que el oboe presenta un Adagio.
  • Melodía: El primer tema tiene un carácter rítmico-melódico con notas repetidas en
... Continuar leyendo "Beethoven Sinfonías 5 y 6: Características Musicales y Contexto" »

Instrumentos y Formas Musicales del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Instrumentos del Barroco

La flauta de pico, el órgano, el arpa, el laúd y el clave evolucionaron y se utilizaron en este período. Otros no se transformaron tanto, como la trompeta natural, el sacabuche o las violas da gamba, pero se siguieron utilizando, especialmente estas últimas. En España, la vihuela fue sustituida por la guitarra barroca, que se extendió por muchos países. Un importante compositor de la época fue Gaspar Sanz.

Pero lo más destacable es el gran desarrollo que adquirió la familia del violín, gracias a los lutieres Amati, Guarneri y Stradivari, y a compositores como Claudio Monteverdi y Antonio Vivaldi, que lo emplearon en sus obras. Esto significó el nacimiento de la orquesta.

El grupo instrumental se completa con... Continuar leyendo "Instrumentos y Formas Musicales del Barroco" »

Obras Maestras del Clasicismo: Mozart, Haydn y Beethoven

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

La Marcha Turca

Autor: Wolfgang Amadeus Mozart / Época: 1780, Clasicismo

Instrumentos: Adición a la orquesta estándar de una sección turca: bombo, címbalos, triángulos. Además del piano.

Concierto de Clarinete y Orquesta

Autor: Wolfgang Amadeus Mozart / Época: 1791, Clasicismo

Instrumentos: El instrumento solista es el clarinete, acompañado por una orquesta de flautas, fagotes, trompas y cuerdas.

El aria del "Pajarero" de la Ópera "La flauta mágica"

Autor: Wolfgang Amadeus Mozart / Época: 1791, Clasicismo / Tipo de Composición: Singspiel

Instrumentos: Timbales, flautas, oboes, fagotes, trompas, violines, violas, chelos y contrabajos.

Cuarteto "El Emperador"

Autor: Joseph Haydn / Época: 1797, Clasicismo

Instrumentos: Dos violines, viola,... Continuar leyendo "Obras Maestras del Clasicismo: Mozart, Haydn y Beethoven" »

El Legado Sonoro del Barroco: Historia, Monodia y Características Musicales Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

El Barroco: Contexto Histórico y Cultural

El Barroco fue asimismo un periodo de intensa devoción, en el que las disputas religiosas desembocaron en algunas de las guerras más sangrientas de la historia. Los protestantes eran mayoritarios en Inglaterra, Escandinavia, Holanda y el norte de Alemania, todos ellos baluartes de la ascendente clase media.

Del lado católico, dos poderosas dinastías, la de los Borbones franceses y la de los Habsburgo austro-españoles, se combatieron mutuamente con tanta ferocidad como a sus enemigos protestantes. Tras décadas de lucha, el gran imperio de los Habsburgo se desmoronó y Francia emergió como el Estado dominante en el continente. Alemania yacía en ruinas, Inglaterra había iniciado la senda que la... Continuar leyendo "El Legado Sonoro del Barroco: Historia, Monodia y Características Musicales Clave" »

La Música del Renacimiento (1450-1600): Características, Técnicas y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Introducción a la Música Renacentista

La música del Renacimiento se describe como un periodo en el que nacieron nuevas formas, estilos, técnicas y nuevos instrumentos. El músico de esta época deseaba llegar a una expresión libre de su instinto musical. El término Renacimiento se utiliza para la música producida aproximadamente entre 1450 y 1600, originada principalmente en Italia.

Características Fundamentales del Estilo

La música del Renacimiento es esencialmente polifónica. El texto adquiere gran importancia y la música aspira a destacar su contenido. La música vocal a capella es considerada el modelo básico de composición.

El Humanismo y la Música

Europa sufre un gran cambio político, religioso y cultural, inspirado en la Antigüedad... Continuar leyendo "La Música del Renacimiento (1450-1600): Características, Técnicas y Contexto Histórico" »

Fundamentos de la Música Occidental: Desde la Grecia Clásica hasta los Trovadores Medievales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Panorama Histórico de la Música Clásica y Medieval

Instrumentos Característicos de la Música Culta Griega

Se utilizaban instrumentos muy diversos de todas las familias instrumentales, excepto de cuerda frotada. Los más característicos son:

  • La Lira

    Se relacionaba con Apolo y Orfeo. Representaba las potencias serenas y racionales del alma humana.

  • El Aulos (Flauta Doble)

    Instrumento de viento relacionado con los oboes. Estaba vinculado a Dionisio y a todo lo relativo al culto dionisíaco.

El Canto Llano: Definición y Características

El Canto Llano (o Canto Gregoriano) es un canto litúrgico cristiano, monofónico y sin acompañamiento de instrumentos musicales.

Características del Canto Llano

  • Los textos están traducidos al latín.
  • Siempre es cantado
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Música Occidental: Desde la Grecia Clásica hasta los Trovadores Medievales" »

Conceptos Clave y Compositores del Clasicismo Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Compositores Destacados del Clasicismo

  • Bach (Eisenach 1685 - Leipzig 1750)
  • Händel (Halle, Alemania 1685 - Londres 1759)
  • Haydn (Rohrau, Austria 1732 - Viena 1809)
  • Mozart (Salzburgo 1756 - Viena 1791)

Estilo de Bach

El estilo de Bach es la síntesis del contrapunto y la armonía, que se observa en sus fugas, teniendo igualdad el plan armónico con las líneas melódicas de la polifonía. Él sintetiza los estilos alemán, italiano y francés:

  • Del alemán: la sobriedad y estructuras contrapuntísticas.
  • Del italiano: el dinamismo del ritmo, la claridad melódica y las formas vocales de la ópera.
  • Del francés: usa algunas piezas y oberturas a la francesa.

Óperas de Mozart

Mozart compuso óperas de diversos géneros:

  • Género serio: Idomeneo, La clemenza di
... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Compositores del Clasicismo Musical" »

Explorando el Sonido Musical y la Evolución de la Música Pop

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

El Sonido Musical y sus Claves: De la Monofonía al Multicanal

El sonido musical ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia, desde las grabaciones más simples hasta los sistemas inmersivos de hoy. A continuación, exploramos las claves de esta evolución:

Tipos de Sonido Musical

  • Monofónico (1.0): Sonido de un solo canal.
  • Estereofónico (2.0): Sonido grabado y reproducido en dos canales, creando una sensación de espacio y profundidad.
  • Dolby: Tecnología de reducción de ruido y codificación de audio, ampliamente utilizada en cine y sistemas de sonido.
  • Sistemas Multicanal (5.1, 7.1 y superiores): Diseños de pista de audio con tres o más canales, que ofrecen una experiencia sonora envolvente.

La Evolución del Sonido Estereofónico

La... Continuar leyendo "Explorando el Sonido Musical y la Evolución de la Música Pop" »

Albéniz y la Música Descriptiva Española: Un Viaje Sonoro por su Obra Maestra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Albéniz: Inmersión en la Sonoridad Descriptiva de una Obra Maestra Española

Este estudio profundiza en las características musicales de una de las piezas más evocadoras de Isaac Albéniz, explorando sus elementos rítmicos, melódicos, texturales, tímbricos y formales, así como su profundo arraigo en el nacionalismo musical español.

Ritmo

El ritmo es binario, regular y constante, en compás de 2/4, donde la negra es la unidad. La indicación de tempo es Allegro grazioso, sugiriendo un movimiento moderadamente rápido y con gracia.

La mano derecha ejecuta la melodía mediante corcheas articuladas con picados. Es crucial que estas suenen como semicorcheas, ya que la mitad de su duración se destina al silencio.

Los acordes, interpretados por... Continuar leyendo "Albéniz y la Música Descriptiva Española: Un Viaje Sonoro por su Obra Maestra" »

El Gènere Líric: Definició, Estructura i Tipus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,67 KB

La Lírica

Considerem que formen part del gènere líric aquelles obres que presenten la realitat des de la subjectivitat de l’autor, ja que reflecteixen les seves idees, sentiments, emocions o vivències personals. En els seus orígens, les composicions líriques eren creades per ser cantades davant d’un auditori culte, amb acompanyament d’un instrument musical (per exemple, la lírica trobadoresca).

Les composicions líriques reben el nom de poemes. Estan formades per versos, que alhora, formen les estrofes. Les estrofes es formen a partir d’un conjunt de versos combinats d’una manera determinada, normalment seguint un model establert. Normalment, els versos lírics rimen.

Lírica Culta

Són composicions d’autor conegut. Es caracteritzen... Continuar leyendo "El Gènere Líric: Definició, Estructura i Tipus" »