Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Clasificación y Características de los Instrumentos Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

¿Qué es un Instrumento Musical?

Definición de Instrumento Musical

1. Todo objeto, elemento o material que vibra y produce sonido.

Intensidad del Sonido

2. La intensidad determina si un sonido es fuerte o débil (suave).

Fuente Sonora Musical

3. Es una fuente sonora creada para hacer música o cualquier objeto, aparato, dispositivo o artefacto utilizado para hacer música.

Organología

4. Es el estudio de los instrumentos musicales en lo referido a su historia, función social, diseño, construcción y forma de ejecución.

Diversidad Instrumental

5. Para estudiar en detalle la diversidad instrumental, se pueden clasificar según diferentes criterios.

Ejemplos de Instrumentos de Percusión

6.

  • Castañuelas
  • Platillo Hi-Hat
  • Claves

Producción del Sonido en Instrumentos

... Continuar leyendo "Clasificación y Características de los Instrumentos Musicales" »

La música del Renaixement: Melodia acompanyada i Homofonia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,75 KB

Melodia acompanyada

Textures de diverses veus en el qual hi ha una línia melòdica principal que destaca clarament sobre les veus inferiors que constitueixen l'acompanyament harmònic.

Homofonia

Diverses línies melòdiques que sonen simultàniament igual d'importants. Les veus són similars. El text és cantat a l'hora, el ritme és molt semblant i les veus tenen una relació de dependència harmònica.

La burgesia ha evolucionat i ara és influent i rica. Mecenes de l'art i de les ciències i retornen a l'estètica clàssica.

Tant la música vocal com l'instrumental del període comparteixen 3 característiques:

  • Està composta per diverses veus
  • Continua fent servir les escales modals medievals
  • Ritme mesurat i regular

Mati Luter (1483-1546)

Va ser... Continuar leyendo "La música del Renaixement: Melodia acompanyada i Homofonia" »

Barrokoko Musika: Opera, Zarzuela eta Instrumentala

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,91 KB

Barrokoa: Aro Kulturala eta Musika

Barrokoa XVI. mendearen amaieratik XVIII. mendearen erdialdera arte Europan eta bere eraginpeko herrialdeetan eman zen aro kulturala da. Literaturan, eskulturan, margolaritzan, arkitekturan, dantzan eta musikan eragin zuen, garai artistiko berezi bat eratuz.

Barrokoan ahotsetarako musika garrantzitsua zen, baina testura aldatuz zihoala ikusten da. Estilo homofonikoa eman zen, ahots batek besteak baino garrantzia gehiago zuelarik. Musika sentimenduak adierazteko bide bat izan zen, eta horretarako instrumentuak oso egokiak zirela uste zen garai honetan. Ahotsetarako eta instrumentuetarako musika maila berean egon ziren barrokoaren bigarren etapan; hirugarrenean, berriz, instrumentalak garrantzi handiagoa izan... Continuar leyendo "Barrokoko Musika: Opera, Zarzuela eta Instrumentala" »

Música Medieval: De Juglares y Trovadores a la Polifonía de Notre-Dame

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

La Música Monódica Profana en la Edad Media

Juglares

Eran cantores, pero no compositores de sus propios versos. Pertenecían a la clase baja y eran artistas del entretenimiento, dotados de habilidades para cantar, tocar instrumentos, etc.

Minnesänger

Eran los trovadores y troveros alemanes. Sus temas principales eran canciones amorosas, sentenciosas, moralizantes y didácticas. Solían seguir una estructura AAB y se acompañaban con instrumentos.

Las Cantigas

Fueron recopiladas en la corte de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. Se trata de canciones de estilo trovadoresco con una orientación principalmente religiosa. Se conservan 417 cantigas en varios códices. Este repertorio no llegó a popularizarse masivamente, limitándose su interpretación... Continuar leyendo "Música Medieval: De Juglares y Trovadores a la Polifonía de Notre-Dame" »

Música del Romanticismo: Schubert, Berlioz, Verdi, Puccini, Wagner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

Das Wandern

Obra del romanticismo, época más brillante de la historia de la música, 1800-1890. Perteneciente a Franz Schubert, compositor austriaco 1797-1828, con más de 600 obras vocales, 7 sinfonías completas, música sacra... la música romántica es fruto de la nueva sociedad surgida de la revolución francesa, exalta la libertad del hombre, compositor no atado a un mecenas y es admirado y reconocido como genio creador por el público. Temas como la vida, la muerte, el amor... Es un Lied, es una composición de breves dimensiones en la que se pone música a un poema de lengua alemana, y se agrupan en ciclos. Schubert proviene de familia humilde, educado en un ambiente en el que la música formaba parte de la familia, tuvo una vida breve... Continuar leyendo "Música del Romanticismo: Schubert, Berlioz, Verdi, Puccini, Wagner" »

Orígens, característiques i influències del Blues, Jazz i Rock

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,71 KB

BLUES

Context i cronologia: El blues neix a finals del segle XIX entre la població afroamericana que vivia en situació d’esclavatge. La marginació patida per aquesta població forma part del context d’aquest estil. El boom de les companyies discogràfiques al llarg del segle XX serà important en la difusió del blues.

Característiques musicals: El blues presenta una enorme diversitat, però generalitzant, podem extreure algunes de les seves característiques.

NAIXEMENT/INFLUÈNCIES

Entre les influències del blues trobem les worksongs, espirituals i altres estils musicals.

JAZZ

Cronologia i context: El jazz neix a principis del segle XX a Nova Orleans, al sud dels Estats Units. Aquesta ciutat es caracteritzava per ser un crisol de cultures.... Continuar leyendo "Orígens, característiques i influències del Blues, Jazz i Rock" »

Aria 'Lascia ch'io pianga' de la ópera Rinaldo: Un clásico de Händel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Audición Nº 10: Aria "Lascia ch'io pianga" de la ópera *Rinaldo* de G. F. Händel

Esta aria pertenece a la ópera *Rinaldo* (1711), toda una carta de presentación de Händel en los ambientes artísticos a su llegada a Inglaterra, la que se convertiría a la larga en su tierra póstuma.

Ritmo

El ritmo es ternario (3/2) y lento (Largo). En cada tiempo entra una blanca. Atendiendo a los tipos rítmicos determinados por el principio y el final de las ideas musicales, tenemos un comienzo tético y un final femenino.

Melodía

Está escrita para ser cantada por una soprano. La melodía generalmente se mueve por grados conjuntos, con algunos saltos de cuarta (ej. compás 4), pero también existen algunos de sexta, como por ejemplo en el compás nº... Continuar leyendo "Aria 'Lascia ch'io pianga' de la ópera Rinaldo: Un clásico de Händel" »

The Cure: Historia, Géneros y Legado del Rock Alternativo Británico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

La Trayectoria Musical de The Cure: Orígenes, Evolución y Legado en el Rock Alternativo

The Cure [ðə kjʊr] (también conocida como Cure) es una banda británica de rock alternativo formada en 1976 en Crawley, Inglaterra. Anteriormente, la banda se llamó Easy Cure por un breve período; allí ya figuraba uno de sus tres fundadores, Robert Smith, como guitarra solista y futuro líder de la banda. Su trayectoria musical se inició a finales de los años setenta. El grupo alcanzó la cota más alta de su popularidad a principios de los noventa y, durante las siguientes dos décadas (2000 y 2010), su producción musical fue en descenso.

Evolución de Géneros y Estilos Musicales

Durante su extensa carrera musical, The Cure ha explorado y adoptado... Continuar leyendo "The Cure: Historia, Géneros y Legado del Rock Alternativo Británico" »

La Sonata para Piano n.º 16 de Mozart y Formas Musicales Clásicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Sonata para Piano n.º 16 en Do Mayor (K. 545)

Esta sonata para piano consta de tres movimientos:

  • 1. Allegro
  • 2. Andante
  • 3. Rondó

Primer Movimiento: Allegro

Este primer movimiento está escrito en forma sonata (A-B-A), en la tonalidad de Do Mayor.

Segundo Movimiento: Andante

El segundo movimiento está en la tonalidad de Sol Mayor. Es un movimiento más lento que el primero ("andante").

Tercer Movimiento: Rondó

El tercer movimiento es un rondó y está en Do Mayor.

Elementos Musicales

Ritmo

Posee un ritmo cuaternario en 4/4 (entran 4 negras en cada compás) y un tempo Allegro (rápido). RITMO

Melodía

Es una melodía sencilla y cantabile. Posee dos temas, A y B (bitemática), que se presentan en la exposición y que volverán a aparecer en la reexposición,... Continuar leyendo "La Sonata para Piano n.º 16 de Mozart y Formas Musicales Clásicas" »

Música en l'Època del Gòtic: Polifonia Religiosa i Profana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

Època: ed/rena.

-año:xii/xiii - xv/1502/1538.

-idioma:llati/portugies- esp,llati,viola de ma.

-estil:c.g/cantiga/trovadoresca - villancet/missa/canço.

-textura:monodica - polifonica homofonica.

-genere:vocal reli/vocal amb instr.

-timbre:mixtes violes ma sonalls flauta. -instrumental amb veu.

-melodia:ambit reduit - melismatica/graus conjunts/clara.

-Harmonia:modes gregorians - “”carac. modal

-ritme:donat lletra/binaria/irregular - ternari/lent i lliure.

-agogica:Andante - moderat,viu.


ED

• Estils i formes del cant gregorià

-Sil·làbic: Una nota per a cada síl·laba.

-Salmòdic: Una nota igual per a cada síl·laba.

-Melismàtic: Diferents notes per a una sola síl·laba.

Altres músiques religioses no gregorianes

• Laudas: Cants populars devots... Continuar leyendo "Música en l'Època del Gòtic: Polifonia Religiosa i Profana" »