Chuletas y apuntes de Matemáticas de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia de España: El Reinado de Isabel II (1833-1868)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

1833FernandoVIIperiodregencias.Triunfoproyectoliberalpesearesist.Luchaentreant.Regimenynuevo Régimen.Dosprocesos.Cambiosnoprofundosinestabili.Reg.Parlamentario.Intervenciones.// enfrentamientoentredosideologias:carlismo(absol.Ant.Reg)apoyos.L iberalismo(acabarant)apoyos./triunfoscarlistas.Zumalacarregui.Cabrera.) /expendicionrealinicadacarlistas.Hostigasublevados.Marotonuevo Liderorgnizaresiste.Transccacionistasintransigentes.   Conveniodevergara1839.Perduro1876.//Las Corrientes de pensamiento liberal:
Moderados y progresistas. Pensamientoliberalestalaigualdadan Telaleyypart.Poli.Ciudada.Interpre.Maneradistintapartidos.Moderados defiendessoberaniaentrreycortes.Formadoporaristocracialatifundyaltabur gue.Sufragiocensi.+dinero=nivelsocialpodercasisiempre.... Continuar leyendo "Historia de España: El Reinado de Isabel II (1833-1868)" »

Unitats de volum i càlculs de volum

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

Concert One Regular

·UNITATS DE VOLUM·

Submúltiples

Múltiples

Decímetres cúbic (dm3)

1.000dm3=1m3

Decàmetre cúbic (dam3)

1dam3 =1.000m3

Centímetre cúbic (cm3)

1.000.000cm3 =1m3

Hectòmetre cúbic (hm3)

1hm3=1.000.000m3

Mil·límetre cúbic (mm3)

1.000.000.000mm3 =1m3

Quilòmetre cúbic (Km3)

1Km3 =1.000.000.000m3

1Km31Hm31Dam31m31Dm31Cm31Mm3

·VOLUM D'UN ORTOEDRE·

Vortoedre= Amplada·llargada·altura

·VOLUM PRISME.

Vprisme=Abase·altura →Abase→Triangle=Base·altura→Quadrat/Rectangular=costat·costat→pol.regular=perímetre·apotema÷2

·VOLUM DEL CILINDRE.

VCilindre=π·r2·altura

VOLUM DE LA PIRÀMIDE.

Vpiràmide=Abase·altura÷3

VOLUM DEL CON.

Vcon=π·r2·altura÷3

VOLUM DE LA ESFERA

Vesfera=4÷3·π·r3

EXEMPLES DEL VOLUM DE UN TASCÓ ESFÈRIC.

En una esfera de 5m de... Continuar leyendo "Unitats de volum i càlculs de volum" »

Operacions matemàtiques amb nombres enters i fraccions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en catalán con un tamaño de 223,99 KB

Nombres enters: positius i negatius (símbol Z)

Valor absolut: A9FBG5yDR3PQAAAAAElFTkSuQmCC

Suma

Mateix signe i diferent signe; signe del número amb més valor.

Multiplicació

+ si és mateix signe i - si és diferent.

Divisió

Mateix signe; + si és igual, - si és diferent.

Divisor · quocient = dividend.

Dividend : divisor = quocient.

Fracció

Expressió a/b. A dalt numerador, avall denominador.

Dividim x denominador i multipliquem el resultat per numerador.

Fraccions equivalents

W9C3qBbxhqXZXbwHos0HeHV00dH8iMym0rLwd5TzMcgTU7v8ThV038coa32nxx+FEDG+u4gY4OH9PDoXcjs78WqM3hmRmJOkwx399mdMaN5RZfHgYdJ0lsXuNxJFzQV53Nd8a9wRoXLFCbw+M0OjxORpoQnWkoDaQjA9HHPGn1KupWzA+lvo2seixQm8PrRDq7zj9cTqSDA6Mu6me9Zh4uPZXfwHosUJvD61g6VHSyeprSmivyow7qZ1mkbpw9WmP8Stfm8DqSjhXhcJgQ+Tqy6SJEL3HUsZi3vIHjpgX+BwKkEFOJrz3+AAAAAElFTkSuQmCC

PhB3LZCaHgAAAABJRU5ErkJggg==   A= 4 · A triangle        x+EbkiAkyZpTQAAAABJRU5ErkJggg==   A= 8 · A triangle        +Hv6C0C7qIExRd0AIY3J2HJVqQGCyQIdUvwTYZsaELVQcAc+uJVAdCiwgAAAAASUVORK5CYII=   A = 20 · A triangle.            LpS2XaCKxAwAAAABJRU5ErkJggg==

t5v8BYZYzZUwPm2oAAAAASUVORK5CYII=   A= 6 · a quadrat.    AvOax6+vAaunwAAAABJRU5ErkJggg==     A = 12 · A pentàgon.   8DySb2MfuW9IsAAAAASUVORK5CYII=    Al: p · h/ Ab: p · ap : 2/ At: Al + 2 · Ab. 

AeBd71+t5MqqAAAAAElFTkSuQmCC   Al i Ab=p·ap:2/ At: Al+Ab      l8KhqPFSxzH0wAAAABJRU5ErkJggg==   Al: UNxVBYsQyxJ77JdsI2frdGTvKSlZ3JYAQI+gsgRguUKEvZmwAAAABJRU5ErkJggg== /Ab: Ttz56uVYr28hLBFYCKzDVagHMo8J6j6nMSqbgJNX2abxeIt4TMn0PlEQtyaiMlkcV10v4B29JiMaZ2VG3AAAAAElFTkSuQmCC / At: Al+2·Ab

F0ZVD23mv86OAAAAAElFTkSuQmCC

Magnitudes vectoriales y operaciones: producto escalar y vectorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Magnitudes y Operaciones Vectoriales

Definición de un Vector

Un vector se define como un segmento de línea dirigido que tiene magnitud (longitud) y dirección. Se representa comúnmente mediante una flecha, donde la longitud de la flecha representa la magnitud del vector y la punta de la flecha indica su dirección.

Componentes de un Vector

Un vector en un sistema de coordenadas cartesiano se puede descomponer en sus componentes a lo largo de los ejes de coordenadas. Por ejemplo, en un espacio bidimensional, un vector ā se puede representar como ā = (ax, ay), donde ax es la componente a lo largo del eje x y ay es la componente a lo largo del eje y.

Magnitud de un Vector

La magnitud de un vector ā, denotada como |ā|, se calcula utilizando el... Continuar leyendo "Magnitudes vectoriales y operaciones: producto escalar y vectorial" »

Gizakia eta Gizartea: Aristotelesen Ikuspegitik Demokraziara

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,97 KB

Zer dio Aristotelesek?

Gizakia berez gizartekoia da eta bizirik irauteko beste gizakien laguntza behar du. Beraz, giza taldearen menpe bizi gara, taldean gure beharrak asetzen ditugulako.

Zergatik giza taldeek egoki egituratu behar dira? Nola sortu dira gizarteko erakundeak?

Giza taldeek antolamendua behar dute gero eta konplexuagoak direlako eta beharrak hobeto asetzeko. Horrela, betebeharren arabera gizakiak antolatu egiten dira, bakoitzak zeregin batekin. Beraz, erakundeak sortzen dira.

Gizarteko erakundeak zer dira, zertarako balio dute eta zer helburu dituzte?

Erakundeek gure portaera eta jarduerak arautzeko ereduak dira. Horien helburua gizartearen beharrak asetzea eta gizarte egonkortasuna izatea da.

Gizarte zibilaren sorrera azaltzeko dauden

... Continuar leyendo "Gizakia eta Gizartea: Aristotelesen Ikuspegitik Demokraziara" »