Chuletas y apuntes de Matemáticas

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Formulas Algebraicas

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suma por su diferencia:
(a + b)(a - b) = a^2 - b^2

Cuadrado de binomio:
(a+ -b)^2 = a^2 + -2ab + b^2

Cubo de binomio:
(a + -b)^3 = a^3 + - 3a^2b + 3ab^2 + - b^3

Producto con termino común:
(x + a)(x + b) = x^2 + x(a + b) + ab

Trinomio al cuadrado:
(a + b + c)^2 = a^2 + b^2 + c^2 + 2ab + 2bc + 2ac

FACTORIZACIONES

Diferencia de cuadrados:
a^2 - b^2 = (a + b)(a - b)

Diferencia de cubos:
a^3 - b^3 = (a - b)(a^2 + ab + b^2)

Suma de cubos:
a^3 + b^3 = (a + b)(a^2 - ab + b^2)

Resistencia Eléctrica y Resistividad

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Resistencia Eléctrica:Mayor o menor oposición que ofrecen los conductores al paso de la corrienteeléctrica.La unidad usada para la resistencia es el ohm.1mm= 1·10-6.Nota:la resistencia depende de la naturalesza del conductor,de su longitud y de su seccion, de tal modo que:-a mayor longitud mayor resistencia -a mayor seccion menor resistencia. Nota:l(m) s(mm2) se mide en la "U" al reves.. p= cobre cu(0.017) aluminio al(0.028) plata ag(0.0163) estaño sn(0.12) cinc zn(0.061) Resistividad (p):capacidad de mayor o menor oposicion q ejerce el receptor.Nota:La intensidad de corriente que circula por una resistencia es igual a la tension aplicada a dicha resistencia devido entre valor óhmico de la misma.

Arboles (matematicas discretas)

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Arboles:
Un árbol es un grafo simple en el cual existe un único camino entre cada par de vértices.
Sea G =(V,A) un grafo no dirigido. G se denomina ARBOL, si es conexo y no contiene ciclos.
Un árbol con raíz, es un árbol que tiene un vértice particular designado como raíz.
Ejemplo de árbol:






En la figura anterior G1 corresponde a lo que llamamos mediante la definición ARBOL, en el caso de G2, éste no corresponde debido a que contiene un ciclo.
Podemos destacar que cuando un grafo G es un Arbol, se reemplaza G, por R.
En la figura mostrada G1 es un subgrafo de G2, en el que G1 contiene los vértices de G2 y es árbol, además lo llamaremos árbol abarcador, por que proporciona conexión minimal para el grafo y un esqueleto minimal que une
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Mediatriz, bisectriz y circunferencia

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MEDIATRIZ:lugar xeometrico dos puntos do plano que equidistan doutros dous.
BISECTRIZ:lugar xeometrico dos puntos do plano que equidistan de duas rectas que se cortan.
CIRCUNFERENCIA:lugar xeometrico dos puntos do plano que distan dun punto chamado centro unha cantidade constante chamada radio.


Frecuencia

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restriccion: que no se hace servir muxo solo en concreto(rumiandoampliacion: mas de un siginficadorecursos expressivos: metafora: (raton pc) metonimia: tanto da una taza.. elipsis(cafe cortado)modales: obligacion o necesidad(tener ke/haber de/haber que deber)suposicion probabilidad o posibilidad(poder/deber de /venir a)aspectuales: inicio de accion: ir a/empezar a / ponerse a /echarse a) frecuencia: soler+infinitivo duracion:estar+ gerundio/andar+/seguir+) final de accion: acabar de/dejar de/tener preparado)porqué(dime el porqué de tu visita) porque(esta mojado porque ha llovido) por qué(por qué no viniste?) por que(por el qual)

El Canto Gregoriano, Las Cántigas de Santa María y

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Cántigas de Santa María
Alfonso X el sabio fue un personaje culto, recopilaba todo tipos de textos literarios y de músicas de los pueblos por donde pasaba en las guerras que participaba. Tiene gran importancia porque lo recogía en sus libros y así no lo tenían que transmitir oralmente. Las Cántigas de Santa María es una recopilación donde se recogen piezas en las que se narran los milagros de la virgen, unas veces con música y otras sin ella, con textos escritos en galaico-portugués. Hay algunas anotaciones de los instrumentos con los que se interpretaban algunas de ellas, sin embargo en otras muchas la interpretación se ha basado en supersticiones.

Edad Media
Es un periódo muy extenso que finaliza con la reconquista
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Teoria de los campos conceptuales

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La teoría de los campos conceptuales y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La teoría de los campos conceptuales es base piagetiana, pero se aleja bastante de Piaget al tomar como referencia el propio contenido de conocimiento y el análisis conceptual del progresivo dominio de ese conocimiento y también al ocuparse del estudio del desarrollo cognitivo del sujeto-en-situación en vez de operaciones lógicas generales y de estructuras generales del pensamiento. Al hacer eso, la teoría de Vergnaud presenta un gran potencial para describir, analizar e interpretar aquello que pasa en el aula en el aprendizaje de matemática y de ciencias. Probablemente, ese tipo de teoría es el de mayor utilidad para fundamentar la enseñanza y la investigación en enseñanza
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Mates

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El desarrollo de la inteligencia


Acomodación de la mente a la nueva experiencia
Fig. 9.3. Jean Piaget es
autor de La Psi­cología de la inteligencia (1947) y El nacimiento de la inteligencia en el niño (.1948), donde explica la constitución de la inteligencia humana.
Asimilación
de la experiencia
a la mente
Estado de equilibrio de adaptación progresivamente más estable
Jean Piaget (1896-1980) desarrolló la teoría más coherente sobre el desarrollo intelectual. En lugar de preocuparse por medir la inteligencia, lo que se intenta es explicar los mecanismos de su funcionamiento.
Esta teoría constructivista concibe los procesos cognitivos come resultado de la interacción activa e innovadora del individuo cor su entorno físico y social. Durante
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Sumas y restas con transformación

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TIPOS VARIABLE: -Cualitativa +nominal (no ordenar) +ordinal -Cuantitativa +discreta (pueden contar, valores separados) +continua (intervalos) GRAFICAS: a)Sectores: todo tipo variables (fi=pi r2/360 para la abertura de fi) b)Barras: discretas y ordinales c)Histograma: continuas d)Pictograma: iconos FORMULAS: -Hi: fi/amplitud intervalo (para construir la grafica solo en intervalo) -Xi: resultado (si es intervalo coger punto medio=marca de clase) Fi: frecuencia-Media: Xi*Fi / nº individuos-Moda: valor Xi mas repetido-Mediana: punto medio datos observados (si intervalo, mediana cualquier punto intervalo)-Recorrido: dato máximo - dato mínimo-Varianza (s2): (Xi-media)2*Fi / N. Es 0 si todos Xi son =.-Desviación típica: raíz s2 -Cociente... Continuar leyendo "Sumas y restas con transformación" »

Factorizacion

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Factorizar por agrupacion: Polinomio de 4 terminos.Se agrupan los terminos en grupos de dos y se le saca el factor comun.

Factorizar binomio: Se saca el factor comun de cada termino y se factoriza.

Dif.de cuadrados
: calculamos la raíz cuadrada de cada término, abrimos dos paréntesis y expresamos el polinomio como una suma de las raíces de los términos. Formula= a² -b² = (a+b) (a-b).

Dif. De cubos: a³-b³ =(a-b) [(a)²+a(b)-(b)²]. 

Trinomios:

Trinomio de la forma
x² +bx+c: Buscar dos numero que su producto sea "c" y que a la ves restados o sumados den "b"

Trinomio cuadrado perfecto
: calculamos la raíz cuadrada del primer y último término y el del medio debe ser el doble del producto de la raíz.
Formula: a²-2ab+b² = (a-b)².

Tijera:
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