El Canto Gregoriano, Las Cántigas de Santa María y

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

 
Cántigas de Santa María
Alfonso X el sabio fue un personaje culto, recopilaba todo tipos de textos literarios y de músicas de los pueblos por donde pasaba en las guerras que participaba. Tiene gran importancia porque lo recogía en sus libros y así no lo tenían que transmitir oralmente. Las Cántigas de Santa María es una recopilación donde se recogen piezas en las que se narran los milagros de la virgen, unas veces con música y otras sin ella, con textos escritos en galaico-portugués. Hay algunas anotaciones de los instrumentos con los que se interpretaban algunas de ellas, sin embargo en otras muchas la interpretación se ha basado en supersticiones.

Edad Media
Es un periódo muy extenso que finaliza con la reconquista y el descubrimiento de Amé rica (siglo XVI). La música esencialmente es religiosa o profana aunque también se dan ejemplos de recopilaciones en las que se recogen ejemplos de ambos.


Canto Gregoriano
Es el ejemplo más simplificativo de la música religiosa en la Edad Media. Su nombre se debe en honor a Gregorio Magno quien recopiló y compuso algunas piezas de este legado. La principal aportación de este Papa de la iglesia cristiana fue el de la invención de un sistema de escritura que permitiera a los monjes recordar con mayor facilidad todas las canciones que tenían que aprender de memoria, a veces hasta 600. Con su sistema de escritura los monjes podían visualizar a modo de recordatorio en qué puntos del texto la melodía era ascendente o descendente. La duración de las notas no era considerado importante puesto que venía determinado por el ritmo del texto. Era Monódico. Se escribía en latín puesto que era la lengua oficial del cristianismo y el idioma en el que se recogía la sagrada escritura. Los signos con los que se representaba el canto gregoriano se llamaban Neumas y sufrieron una evolución desde los primeros, que siendo unas líneas que representaban solo la altura, evolucionaron hacia una escritura más compleja utilizando líneas como referencia donde se colocaron signos parecidos a los actuales aunque de forma cuadrada. Esta anotación se denomina anotación neumática cuadrada representándose sobre cuatro líneas llamadas tetragrama. Ésta última anotación es mucho más compleja que la primera puesto que nos indica la altura y la duración aproximada de las notas. Otra característica del Canto Gregoriano es que se hacía Acapella (sin ayuda de instrumento, ya que en algunos tiempos estuvieron prohibidos por la iglesia).

Entradas relacionadas: