Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelo Curricular en Educación Artística: Fundamentos y Enfoque Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Propuesta de un Modelo Curricular

El currículo tiene una intención abierta y ecléctica. Debe contemplar tres dimensiones fundamentales:

  • La apreciativa: aprender a ver, saber o comprender.
  • La productiva: aprender a hacer, representar.
  • La emocional: aprender a gozar y disfrutar de manera sensible.

En definitiva, la Educación Artística debe enseñar el arte para aprender a vivir más intensamente.

Objetivos

  1. Despertar el sentido crítico ante las imágenes y objetos de la cultura visual contemporánea.
  2. Conocer, básicamente, los códigos de lenguajes artísticos, utilizándolos para la expresión personal y para la comprensión de manifestaciones artísticas.
  3. Conocer y aplicar los medios, técnicas y procesos artísticos, seleccionando los más propicios
... Continuar leyendo "Modelo Curricular en Educación Artística: Fundamentos y Enfoque Práctico" »

Etapas y elementos del currículo en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

¿Qué etapas constituyen la formación básica y obligatoria?

La educación primaria y la educación secundaria

¿Qué es un currículo y qué elementos tiene?

Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

  1. Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
  2. Las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma conjunta los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
  3. Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.
... Continuar leyendo "Etapas y elementos del currículo en la educación" »

Glosario de Términos Clave en Toma de Decisiones y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

11. Alternativa de decisión o solución que satisface todas las restricciones: SOLUCIÓN FACTIBLE

12. Suponga que un gerente debe elegir entre los dos modelos matemáticos siguientes de una situación dada: a) un modelo relativamente sencillo que es una aproximación razonable de la situación real y b) un modelo minucioso y complejo que es la representación matemática más precisa posible de la situación real. ¿Por qué el gerente prefiere el modelo descrito en el inciso a) o debe elegir la alternativa b)?

DEBERÍA ELEGIR LA OPCIÓN A) PORQUE ES MÁS RÁPIDO DE FORMULAR, MÁS FÁCIL DE RESOLVER Y/O MÁS FÁCIL DE ENTENDER

13. Diferencia entre el valor esperado de una estrategia óptima basada en la información muestral y el “mejor”... Continuar leyendo "Glosario de Términos Clave en Toma de Decisiones y Modelos" »

El Museo como Motor de Aprendizaje en Educación Infantil: Un Enfoque Pedagógico Innovador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Introducción

Los niños y las niñas de las tres clases del tercer curso de Educación Infantil (EI) de la escuela Maestro Padilla, en la capital, participan en el proyecto "Vamos al Museo", una experiencia pedagógica que utiliza el Museo de Almería como un recurso didáctico e incorpora el patrimonio histórico a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al ser una etapa de 0 a 6 años, es muy fácil trabajar el concepto de tiempo histórico porque en este periodo crece la motivación, la imaginación, el descubrimiento, etc., por lo que esta actividad en el museo es idónea para desarrollar las capacidades de los niños, es decir, que den lo mejor de sí mismos. Por ello, el museo es el lugar más adecuado donde los alumnos pueden conectar... Continuar leyendo "El Museo como Motor de Aprendizaje en Educación Infantil: Un Enfoque Pedagógico Innovador" »

Fundamentos de la Gestión Escolar: Convivencia, PGA y Órganos de Gobierno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

La Programación General Anual (PGA)

¿Qué es la Programación General Anual (PGA)?

La PGA recoge los siguientes aspectos:

  • Los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro.
  • Todos los proyectos.
  • El currículo.
  • Las normas.
  • Todos los planes de actuación acordados y aprobados.

El Plan de Convivencia Escolar

¿En qué documento se adscribe el Plan de Convivencia?

El Plan de Convivencia se adscribe a la Programación General Anual (PGA).

¿Qué debe incluir un Plan de Convivencia?

El Plan de Convivencia recogerá:

  • Todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar.
  • La concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas.
  • Las medidas correctoras aplicables en caso
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Gestión Escolar: Convivencia, PGA y Órganos de Gobierno" »

Educación: Desarrollo Integral, Comunidad y Organización Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Definición de Educación: Perspectivas de la RAE y la Pedagogía

Según la Real Academia Española (RAE), educar implica:

  1. Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. Ejemplo: Se educó en los mejores colegios.
  2. Dirigir, encaminar, adoctrinar. Ejemplo: Educar en la tolerancia.
  3. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
  4. Adiestrar o perfeccionar los sentidos. Ejemplo: Educar el oído.

Desde la perspectiva pedagógica, y en palabras de un maestro, "Educar es dirigir, enseñar, desarrollar o perfeccionar las competencias de los otros". Se concibe como un proceso de ayuda a la adquisición de la madurez personal, que permite a cada individuo:

  • Formular su proyecto personal de vida.
  • Fortalecer su voluntad para llevarlo a cabo.
... Continuar leyendo "Educación: Desarrollo Integral, Comunidad y Organización Escolar" »

Conceptos Fundamentales en Educación Física y Diseño Curricular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Conceptos Clave en Educación y Actividad Física

1. Orígenes Griegos y Roles Actuales

Los griegos establecieron diferencias entre la gimnasia como educación y la agonística, la cual concebía los ejercicios como fines no educativos. A la primera se dedicaban el paidotribo o el maestro, y a la segunda el gimnasiarca o médico deportivo-entrenador. Ambas coinciden con las intervenciones más destacadas en la actividad física actual: la educativa, de la que se ocupa el profesor; y la de rendimiento, de la que se ocupan el entrenador deportivo, fisioterapeutas y médicos.

2. El Proyecto Curricular

Es un proyecto de acciones e hipótesis que le sirven al docente para actuar en la práctica educativa, teniendo como referencia el marco legislativo... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Educación Física y Diseño Curricular" »

Estrategias de Organización de Tareas en el Ámbito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Organización de la Tarea Educativa

La organización es la acción o efecto de organizar. Se refiere a la circunstancia de que un asunto marche o una cosa funcione con regularidad y coordinación (DRAE).

En el contexto educativo, la organización debe entenderse como la disposición de ciertas condiciones humanas, temporales y espaciales de manera que la clase entre en contacto con la materia de modo significativo, agradable y productivo. Supone una responsabilidad primordial para el profesor.

Importancia Técnica de la Organización

Desde un punto de vista técnico, una buena organización influye directamente en el tiempo de trabajo efectivo. La organización debe tender a dicho objetivo, planificando el tiempo que se dedicará a cada actividad,... Continuar leyendo "Estrategias de Organización de Tareas en el Ámbito Educativo" »

Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia: El Pensamiento Formal y Abstracto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

El Desarrollo del Pensamiento: De lo Concreto a lo Formal

El desarrollo cognitivo atraviesa diversas etapas, marcadas por la complejidad creciente en la forma en que los individuos procesan la información y resuelven problemas. A continuación, se describen tres niveles clave en la evolución del pensamiento:

Niveles de Pensamiento Pre-Operatorio y Concreto

  • Nivel Pre-Operatorio Inicial: El niño solo es capaz de ordenar 2-3 elementos, perdiendo la secuencia si se añaden más.
  • Nivel Intermedio (Ensayo y Error): El niño utiliza el método de ensayo y error. Si se le pide que intercale un elemento no proporcionado inicialmente, compara cada elemento y utiliza un solo extremo como referencia.
  • Pensamiento Operatorio Concreto: Utiliza un método sistemático,
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia: El Pensamiento Formal y Abstracto" »

Las Fases del Desarrollo del Apego Según Bowlby

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

John Bowlby, un reconocido psicoanalista británico, desarrolló la teoría del apego, que describe las fases por las que atraviesan los bebés en su vínculo afectivo con sus cuidadores principales. A continuación, se detallan las cuatro fases principales:

Fase 1: Orientación y Señales sin Discriminación de Figura (desde el nacimiento a las 8/12 semanas)

  • El bebé muestra preferencia por estímulos sociales, como las voces familiares, pero aún no reconoce a las personas de forma individual.
  • El ajuste social se ve favorecido por pre-adaptaciones como el llanto y la imitación.
  • Los sistemas de relación son básicos y su evolución depende en gran medida de la respuesta del adulto.

Fase 2: Orientación y Señales Dirigidas hacia una o más Figuras

... Continuar leyendo "Las Fases del Desarrollo del Apego Según Bowlby" »