Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Selección sistemática de elementos muéstrales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,17 KB

¡Escribe tu texto aquí!

1.Diagnóstico y elementos

Conocimiento de algo a través de los datos obteinidos por la aplicación de los recursos técnicos necesarios para ello. Este proceso en un primer momento debe definir el problema y la necesidad así como la finalidad.
Se debe recoger la información preliminar y analizar la inf. Recogida , formular hipótesis y deducir sus consecuencias. Postermente se llevará a cabo la selección de las variables y los intrument. De recogida y se hará un plan de seguimiento y control.

2.Fases del proceso de diagnóstico

Modelo tradicional:


LA FASE FINAL (para describir y/o predecir el constructo organísmico):- Establecimiento del diagnóstico.- Toma de decisiones.- Programa de orientación/o de tratamiento

... Continuar leyendo "Selección sistemática de elementos muéstrales" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,84 KB

Carácterísticas de los métodos que desarrollan competencias

  1. Papel activo del alumnado y docente como dinamizador, conductor y facilitador


  2. Dinámica grupal compleja: trabajo individual, en parejas, en equipo…


Heterogeneidad…


  1. El espacio de aprendizaje va más allá del aula y en ésta se utiliza de manera variada y flexible


  2. Organización horaria en relación a las actividades y tareas a realizar

  3. Recursos didácticos múltiples


  4. Presentación de contenidos

OSituaciones globales: metadisciplinar

ODisciplinar o interdisciplinar

OVisión global: metadisciplinar

  1. Evaluación del proceso y del resultado: múltiples evidencias

Las diferencias entre los métodos se dan en la intención, ya que cada método está orientado a la realización, comprensión o

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Reestructuración Escolar y Reconversión de Centros Escolares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,5 KB

Respuesta urgente que se le reclama a la educación ante el contexto Postmoderno/ Supone: atribuir el núcleo del cambio educativo al diseño de un nuevo Marco Organizativo en el centro. (funcionamiento de la escuela tiene que cambiar los recursos la metodología, los sistemas de evaluación..)

Impliaciones: Alteración de las relaciones entre los centros escolares y las familias/ Alteración de las políticas de Gobierno y gestión de centros/ Redefinición de la profesión docente/ La reconstrucción del currículum y de la enseñanza/ Incidencia Organizativa: Transformación de los roles y trabajo del docente.

Supuestos paradigma

Repercusiones de las nuevas tendencias sobre la Organización Escolar/ Nuevo papel de la escuela y desafíos en... Continuar leyendo "Reestructuración Escolar y Reconversión de Centros Escolares" »

Configuracions Familiars Multiproblemàtiques i Mediació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,64 KB

Configuracions Familiars Multiproblemàtiques

Pare perifèric

El pare perifèric es caracteritza per tenir un paper secundari en la vida familiar. Sol estar aturat, subempleat o ocupat en l'economia submergida. Acostuma a absentar-se de la seva llar llargs períodes.

Parella inestable

És la formada per cònjuges o parelles de fet en edats primerenques. La seva relació es caracteritza per la conflictivitat i la confusió. Els fills nascuts d'aquestes parelles pateixen les conseqüències derivades de la immaduresa dels seus progenitors i sovint acaben a càrrec dels avis o bé en centres d'acolliment. En aquests casos sorgeix l'anomenada "àvia absent", que consisteix en què l'àvia acaba fent el rol de mare tant per la seva filla com pels fills... Continuar leyendo "Configuracions Familiars Multiproblemàtiques i Mediació" »

Consell per a establir hàbits saludables de son en infants

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,17 KB

L’hora de ficar-se al llit

L’activitat i el son són necessitats dels infants que la persona adulta ha d’ajudar a satisfer encara que, de fet, es produeixen de manera natural.

Els ritmes d’activitat i repòs es veuen afectats per molts aspectes: la distribució dels cicles d’alimentació, la quantitat i qualitat dels aliments, els horaris laborals de la família, els períodes de vacances... Tot això influeix en els ritmes naturals que van variant al llarg de la vida.

Per aquest motiu les persones adultes, sobretot la família, han de garantir que es produeixi una sintonia entre els ritmes naturals i els que imposa la vida sociocultural.

Afectivitat i vincle d'aferrament en el son

- L’acte de dormir en la infància està molt lligat... Continuar leyendo "Consell per a establir hàbits saludables de son en infants" »

Lehen hezkuntza lehen zikloa promozio erizpideak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,52 KB

  1. Hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleei eman beharreko hezkuntza erantzuna DEKRETUA 118/1998


HPBak atzemateko eta baloratzeko TALDE MULTIPROFESIONALAK ( kontsulturea, berritzegunea…)

HPBak eskolatze aurretik antzematen ez badira TALDEKO TUTOREAK egindako hasierako ebaluazioa izango da abiapuntua

  • Lehen hezkuntzarako ez dago eskalarik informeak betetzeko

  • Ez dira testak pasatuko( ez da gure ardura)

  • Hasierako ebaluazioa; jarrera eta jokaera

  1. HPBak dituzten ikasleak eskolatzeko irizpideei buruzko AGINDUA (98.07.20)


Etxetik ahalik eta hurbilen dagoen eskolara joateko eskubidea IV. ATALBURUA. GELA EGONKORRETAN eskolatzea ( PT+laguntzailea)

Beharrizan berezi eta konponezinak dituzten ikasleek erabiltzeko dira

Oso txarto egon behar da ikaslea gela egonkorrean... Continuar leyendo "Lehen hezkuntza lehen zikloa promozio erizpideak" »

Pedagogia Activa: Amor, Llibertat i Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,35 KB

La meva proposta pedagògica

Els coneixements que han d'adquirir els nens no tenen per què ser sempre dins d'una aula i asseguts de manera igual. Dins la meva pedagogia, sóc partidària d'una educació en el lleure i ambiental, tal com deia Franch (1944), per tal de potenciar l'intercanvi amb el medi natural i els jocs de lleure. D'aquesta manera, es fomenta una millor concentració, interès, motivació i, per a ells, és molt més divertit aprendre jugant.

El meu pensament pedagògic es basa en l'amor i el respecte de tots els individus de la comunitat educativa; es tracten d'iguals tant els professors com els alumnes. Tal com deia Neill (1833), les problemàtiques es solucionen mitjançant assemblees, on l'educador i l'educand tenen el mateix... Continuar leyendo "Pedagogia Activa: Amor, Llibertat i Aprenentatge" »

Ética y Responsabilidad Docente en la Comunidad Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,55 KB

La Ética y la Responsabilidad del Docente en la Comunidad Educativa

El Contexto de la Comunidad Educativa

Nuestro trabajo docente se desarrolla en un contexto específico que es el Centro Educativo, percibido como una Comunidad Educativa. Esta ofrece una educación determinada por la calidad de las relaciones, interacciones y la igualdad entre sus componentes, que son los siguientes: estudiantes, profesorado, familia, órganos de Gobierno, personal no docente, Consejo Escolar, Ayuntamientos, etc. Por tanto, en la Comunidad Educativa se tomarán decisiones en torno a todos ellos, creando un clima que promueva actitudes de diálogo, participación y búsqueda compartida de soluciones a los conflictos que puedan generarse entre todos. Esto ayudará... Continuar leyendo "Ética y Responsabilidad Docente en la Comunidad Educativa" »

Optimización del Aprendizaje en Casa: Tareas, Autonomía y Tecnología Educativa Innovadora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

La Importancia de las Tareas para Casa en la Tecnología Educativa Innovadora

Muchos autores expresan dudas sobre la cantidad de deberes que los estudiantes deben realizar. Sin embargo, en el contexto de la tecnología educativa innovadora, la ausencia de tareas para casa se considera perjudicial para el proceso de estudio, ya que elimina la práctica escolar necesaria. La organización del repaso es fundamental para que los alumnos comprendan mejor el tema y lo asimilen, permitiéndoles realizar las tareas de forma sistemática y convincente.

Tareas para Casa vs. "Deberes" Tradicionales

En la tecnología educativa innovadora, no se habla de "deberes" sino de "tareas para casa". Estas se presentan en forma de fichas que incluyen un conjunto de... Continuar leyendo "Optimización del Aprendizaje en Casa: Tareas, Autonomía y Tecnología Educativa Innovadora" »

Funciones del tutor y participación familiar en el centro educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

TUTOR: Labor tutorial inseparable de acción docente

Se lleva a cabo con grupo de alumnos acción de ayuda y orientación a estos alumnos, el tutor es: empatía y sensibilidad, positivo ante el alumno, mediador en conflictos, maduro como persona, buen comunicador, conocimientos pedagógicos y conocedor del currículum de la etapa.

AMBITOS.ACCION.TUT:

-ALUMNADO: ámbito directo y continuo.

Intervención grupal:

1. Principio de curso, acto de acogida, acordar normas... 2. Largo del curso, acto de convivencia, adaptaciones curriculares... 3. Final del curso, evaluación del grupo y memoria final.

Intervención individual:

1. Principio de curso, obtener información del alumno, conocer tipo de relación con otros alumnos, motivaciones... 2. Largo del

... Continuar leyendo "Funciones del tutor y participación familiar en el centro educativo" »