Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

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Metodología para la Formulación y Evaluación de Proyectos: Problema, Árbol de Problemas y Marco Lógico

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Definición del Problema y su Importancia en la Formulación de Proyectos

¿Qué es un Problema?

Un problema se define como una situación restrictiva que impide o limita la satisfacción de una necesidad.

El Diagnóstico: Clave para la Formulación de Proyectos

El diagnóstico es un proceso fundamental de apoyo para la formulación de proyectos, planes y programas. Este proceso implica:

  • Análisis exhaustivo de la situación actual.
  • Medición de los factores relevantes.
  • Interpretación de los resultados obtenidos.

Todo esto en relación con el problema que se busca abordar.

Objetivo del Diagnóstico

El objetivo principal del diagnóstico es contribuir a la identificación y descripción precisa de los problemas y los factores causales implicados. Esto... Continuar leyendo "Metodología para la Formulación y Evaluación de Proyectos: Problema, Árbol de Problemas y Marco Lógico" »

Análisis y Diseño Curricular en Educación: Modelos, Contenidos y Globalización

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Primera Parte: Modelos Pedagógicos y Tipos de Contenidos

1. ¿Es compatible el tratamiento de los contenidos en el modelo transmisivo y en el modelo constructivo?

No, los modelos transmisivo y constructivo presentan modos de enseñanza muy distintos. El modelo transmisivo se centra en que los alumnos memoricen y reciban información del profesor, siendo meros receptores. El profesor es el único responsable de transmitir el saber. En cambio, en el modelo constructivo, el alumno es el protagonista y el profesor actúa como guía para que construya su propio conocimiento. La motivación y el interés del alumno son fundamentales en el modelo constructivo, mientras que en el transmisivo no se consideran relevantes.

2. ¿Sabes diferenciar los contenidos

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DMAIC y Círculo de Deming: Metodologías de mejora continua

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DMAIC herramienta iteractiva utilizada parala mejora de procesos. metodología Seis Sigma,

DMAIC es el acrónimo en inglés para cinco pasos: Definir, Medir, Analizar, Controlar y Mejorar (Define, Measure, Analyze, Improve y Control).

D El primer paso es definir las oportunidades, el alcance, los objetivos y los participantes.

El objetivo de este paso es recolectar datos e informaciones para analizar y evaluar el escenario actual,

El foco aquí es identificar la causa raíz del problema. G

Es el momento de tratar las oportunidades de mejoras identificadas en el paso anterior.

El foco de este paso es controlar las acciones del plan de acción para que no se pierda.

El Círculo de Deming, espiral de mejora continua o PDCA, proceso de planificación

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Etengabeko Prestakuntza Metodologiak: Gida Praktikoa

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Etengabeko Prestakuntza Metodologiak

1. Metodologia Aktiboak

Eginez ikastean oinarritzen da, praktikan jakintza eskuratuz.

2. Metodologia Parte-hartzaileak

Langileak eta helduak gauzak egitera bultzatzen ditu, haien ezaugarriak kontuan hartuta: independenteak izatea, esperientzia izatea, orainean zentratuta egotea eta teoria gutxi baloratzea. Hastapen pedagogikoetan oinarritzen da, prestakuntza ekintzaile eta parte-hartzailea, zehatza, dinamikoa, prestigiozkoa, progresiboa, barietatea, indibidualizazioa, pizgarria, interesa, korporatiboa eta zuzena bultzatuz.

3. Talde Metodologia

Taldean ikastea sustatzen du. Abantailak:

  • 5 eta 8 taldekide artean (6 egokiena).
  • Hedutasun profesionala eta pertsonala talde moduan funtzionatuz, konpetentziarik gabe.
  • Elkarri
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Importancia del Marco Metodológico en la Investigación Científica

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MARCO METODOLÓGICO

IMPORTANCIA DEL MARCO METODOLÓGICO: El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación. En este descubriremos cómo realizar el estudio de nuestra investigación y cuáles serán los pasos para llevar a cabo una investigación. Además, es el paso principal para nuestra investigación, ya que de esta depende que obtengamos toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación.

COMPONENTES: TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un problema o un evento de estudio:

  • Explorativa: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando este aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y
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Currículo Educativo: Definición, Tipos y Elementos Clave

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Definición de Currículo

El currículo se refiere a todos los contenidos que deben ser transmitidos por el profesor con el fin de alcanzar los objetivos de la educación.

Roles en el Proceso Educativo

Rol del Alumno

El alumno adopta un papel pasivo, aprendiendo para la acción y el cambio. Mientras esto ocurre, recibe pasivamente un adiestramiento.

Rol del Profesor

El profesor actúa como un concientizador social, generalmente informador y problematizador.

Metodología de la Enseñanza

Cómo Enseñar

Consiste en las actividades más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos puedan ser aprendidos por los estudiantes.

Qué Enseñar

Se refiere a las herramientas o instrumentos para formar las capacidades y competencias en el alumno.

Para Qué

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Clasificación de hospitales por niveles de complejidad en Argentina

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analógicas: relación de semejanzas entre cosas diferentes o bien similares
las analógicas están destinadas para determinar la capacidad del ser humano para identificar la relación que guardan entre si dos términos claves y encontrar en el grupo de alternativas lo que tenga la misma relación propuesta
relación sinominia
relación de antónimo
relación de parte a toda
-
proceso del pensamiento:es un tipo de transformación capaz de generar nuevos productos

-clasificación de los procesos
para Sánchez 1980 los procesos de pensamiento se pueden clasificar según el ámbito de aplicacióny los niveles de abstracción o complejidad
según el ámbito de la aplicación los procesos pueden ser universales y particulares
el universal cuyo significado
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Equipos de apoyo externo

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RED DE APOYO: SERVICIOS DE APOYO INTERNO Y EXTERNO

SERVICIOS DE APOYO INTERNOS AL CENTRO: EL PROFESOR DE APOYO

  • Apoyo interno configurado por profesionales pertenecientes al centro (profesor de apoyo a la integración, profesor de apoyo didáctico en los centros en zonas de compensación educativa)
  • Funciones del profesor de apoyo à Jordán (1994): modelo restaurador y modelo preventivo (consultar cuadro en el  libro, pp. 231)
  • Evolución de las funciones del profesor de apoyo:

-Desde enfoque individual y deficitaria hasta enfoques basados en escuela global.

-Desde posturas terapéuticas hasta posturas curriculares.

-Desde modelo restaurador hasta modelo preventivo.

  • P. Apoyo: colaborador del p. Tutor en el proceso adaptación curricular y coopera con
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La innovación geográfica y su impacto en la educación primaria

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INNOVACIÓN 2--

Definición de la innovación en Ciencias Sociales y su implicación en el método de aprendizaje por descubrimiento para enseñar de forma activa siendo los niños los protagonistas de su aprendizaje. TIC (tecnologías de la información y comunicación), TIG (tecnologías de la información geográfica) y SIG (sistemas de información geográfica)

En los últimos años, ha habido un amplio aumento en el número y oferta de información geográfica en internet, mejorando tanto la calidad geográfica como cartográfica. Los mapas digitales a través de los visores cartográficos en línea ofrecen una gran simplicidad y facilitan su valor educativo. La generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

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Conceptos Fundamentales sobre Organizaciones, Capital Humano y Conocimiento

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ORGANIZACIONES EN UN MARCO NUEVO

1.- ¿Qué es una organización que aprende?

Es aquella que busca crear su propio futuro, que supone que el aprendizaje es un proceso continuo y creativo para sus miembros, y que se desarrolla, se adapta y se transforma en respuesta a las necesidades y aspiraciones de las personas, tanto dentro como fuera de sí mismo.

2.- ¿Cuándo una organización aprende?

Una organización aprende cuando, por haber optimizado el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una función cualificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las demandas y cambios externos.

3.- Las organizaciones que aprenden son hábiles en 6 actividades, menciona algunas de ellas.

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