Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Sistema Educativo: Evolución, Tipos y Funciones Sociales en la Sociedad Contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,07 KB

Las instituciones educativas son medios de transmisión cultural y de continuidad histórica (Durkheim).

  • Las instituciones educativas varían según el tipo de sociedad.
  • Toda sociedad posee algún sistema educativo, pero no todas conocen la escuela (sistema educativo formal).

Sociedades sin escuela

Las más simples. Predomina la red familiar y carecen de aparatos estatales.

Sociedades con escuela

División del trabajo más compleja, necesidad de conocimientos especializados, con alguna modalidad de Estado.

1. Educación Formal, No Formal e Informal

La escuela es una institución histórica bastante reciente y una institución social básica que se ha convertido en el centro de la educación formal que se imparte en todas las sociedades modernas. En... Continuar leyendo "El Sistema Educativo: Evolución, Tipos y Funciones Sociales en la Sociedad Contemporánea" »

Galileo eta Descartes: Zientziaren bi zutabe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,5 KB

Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo (1564-1642). Pentsalari honen garrantzia astronomian, mekanikan nahiz zientzia egiteko metodoan eginiko ekarpenetan datza.

Astronomia

Heliozentrismoa defendatzeaz gain, teleskopioa ere erabili zuen, eguzki-orbanak, ilargi-mendiak eta Jupiterren sateliteak, besteak beste, aurkitu zituelarik. Honen ondorioak sakonak ziren oso, lurtarra eta zerutarra izaera berekoak zirela frogatuz.

Mekanika

Honetan inertzia-printzipioa, gorputzen erorketa eta jaurtigaien ibilbide parabolikoen azalpena eta mugimendua erreferentzi puntuarekiko erlatiboa delako baieztapena izan ziren bere ekarpenik garrantzitsuenak.

Metodo hipotetiko-deduktiboa

Hiru pauso ditu:

  1. Ebazpena:
    1. Behaketa
    2. Abstrakzioa eta idealizazioa
  2. Konposaketa:
    1. Hipotesi bat egiten
... Continuar leyendo "Galileo eta Descartes: Zientziaren bi zutabe" »

Niveles de la lengua y unidades de análisis lingüístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

d) Método Montessori Creado por la italiana María Montessori (Psicóloga Experimental, Pedagoga y Antropóloga) se basa en las teorías de desarrollo evolutivo de los niños. Además, se centra especialmente en el trabajo del alumnado de manera más Autónoma que otros métodos, pero contando siempre con la ayuda de un maestro. • Mecánica a seguir Se aprende de forma espontánea. El método plantea trabajar por grupos de Diferentes edades, en que los niños grandes ayudan a los niños más Pequeños. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la Actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las Mejores herramientas de aprendizaje.
... Continuar leyendo "Niveles de la lengua y unidades de análisis lingüístico" »

Diversidad, Identidad e Igualdad: Claves para la Educación Inclusiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 65,73 KB

RESUMEN 1 - La Diversidad y la Diferencia

1 - La diferencia

Cualquier análisis de la realidad se realiza a partir de detectar semejanzas y diferencias, estableciendo categorías con relación a las mismas. Analizar es identificar los rasgos e introducirlos en categorías en función de las semejanzas y las diferencias.

Al identificar una cosa como igual o diferente de otra se la está clasificando y a la vez se atribuye un valor a dicha cosa. El valor añadido que se da a las clasificaciones, expresa e implementa prejuicios, racismo, sexismo, en general intolerancia hacia la diferencia.

El lenguaje es la forma en que se expresan las diferencias, se utiliza para dividir, excluir, distinguir y discriminar. Identificar diferencias y semejanzas sirve... Continuar leyendo "Diversidad, Identidad e Igualdad: Claves para la Educación Inclusiva" »

Bases: definiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

Definición: El condicionamiento operante describe la relación entre la conducta y las consecuencias. Lo que hacemos, lo que decimos, a quien hablamos, con quien paseamos, todo ello es la conducta y depende que lo repitamos o no de las consecuencias. Es un proceso a través del cual aprendemos a dar respuestas adecuadas para obtener algún beneficio o evitar algo que nos desagrada. CONSECUENCIAS GRATIFICANTES: EL REFUERZO: El refuerzo hace que una consecuencia sea agradable. Tipos de refuerzos: 1- Refuerzo primario: es aquel que tiene valor reforzante para los sujetos de forma natural, sin necesidad de que ellos tengan que ser adiestrados para ser reforzados por ello.  2-Refuerzo secundario:es aquel que se ha... Continuar leyendo "Bases: definiciones" »

Técnicas Efectivas para la Identificación de Necesidades Sociales y Planificación Estratégica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,92 KB

Métodos y Técnicas para Identificar Necesidades

Una persona, grupo o comunidad tiene un problema que se tiene que resolver. La necesidad implica un juicio de valor (personas con valores diferentes identifican necesidades diferentes). Es una percepción (las personas perciben circunstancias y condiciones concretas; si estas cambian, se produce una nueva percepción). Es un problema que crea prejuicio (un problema con resultados inadecuados y que no se ajusta a las expectativas). Crea perjuicios y consecuencias a la población. Hay soluciones posibles (se considera que el problema identificado se puede cambiar; hay alternativas de solución).

Las técnicas para identificar necesidades son:

1. Informantes Clave

Esta técnica es una actividad investigadora... Continuar leyendo "Técnicas Efectivas para la Identificación de Necesidades Sociales y Planificación Estratégica" »

Laguntza Ereduak Eskolan: Gida Osatua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,56 KB

Laguntza Ereduak Eskolan

Apoio eredua

LAGUNTZA TERAPEUTIKOA

  • Haurrarengan zentratutako laguntza.
  • Espezialistek edo adituek bideratu eta zuzendua.
  • Hezkuntza desberdin gisa ulertua, baita curriculum propioa ere.
  • Ikasgela berezietan gauzatzen da (ingurune teknikoa eta babestuta).
  • Tutorea ez da inplikatzen.

Kolaboraziozko/Banakako Laguntza

  • Ikaskuntza-arazoak azaltzeko haurrarengan zentratzen da.
  • Irakasle tutorearen eta laguntza-irakaslearen arteko elkarlana.
  • Ikasle horri egokitutako programa indibiduala egiten zaio.
  • Tutoreak bere gain hartzen du arduraren parte bat.
  • Laguntza gela arruntan ematen da.
  • Zailtasunak: profesionalen arteko erlazio finkoak gainditzea; horretarako roleak berriz definitu, komunikazioa eta inplikazioa eman behar dira.

Aholku- eta Baliabide-

... Continuar leyendo "Laguntza Ereduak Eskolan: Gida Osatua" »

Hezkuntza Kooperatiboa: Francesco Tonucci eta Gianni Rodari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,24 KB

Hezkuntza Kooperatiboa

Hezkuntza kooperatiboa taldeka lan egitea esan nahi du, helburu batzuk komunean jartzean. Kooperazio egoera baten aurrean, ikasleak emaitza onak lortzen ditu bai berarentzat eta bai kideentzat modu kolektibo batean. Honekin, ikasleen arteko informazio trukaketak baldintzatzen du. Talde heterogeneotan oinarrituta, ekintza desberdinen garapenerako egina lan teknika batzuen bidez lortzen da. Hezkuntza kooperatibaren funtsezko ideiak:

  • Taldeen osaketa: heterogeneoak dira eta helburua talde identitate bat sortzea da, bata bestearekiko elkarlaguntzaren bitartez, sinergia bat sortzeko.
  • Independentzia positiboa deritzo, talde baten barruan komunikazio ahalmena sustatzeari, ekintzak era bateratuan egin beharreko ezagutza ematea.
  • Banakako
... Continuar leyendo "Hezkuntza Kooperatiboa: Francesco Tonucci eta Gianni Rodari" »

La Orientación Educativa: Pilares, Evolución y Práctica Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

La Orientación Educativa es un campo fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. A continuación, exploramos su historia, concepto, líneas de acción, áreas de trabajo, niveles de atención y los distintos enfoques del orientador.

Historia de la Orientación Educativa

A principios del siglo XX, una época en la que se comenzó a dar importancia a la elección de la profesión, la orientación se concibió como un proceso de ayuda a la persona para tomar decisiones vocacionales, asesorando al individuo para la resolución de problemas personales y sociales.

En México, la Orientación Educativa surge como resultado de una serie de acciones, acontecimientos y el surgimiento de instituciones creadas para atender necesidades de tipo... Continuar leyendo "La Orientación Educativa: Pilares, Evolución y Práctica Profesional" »

Desarrollo de Habilidades Directivas: Resolución de Problemas y Toma de Decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Desarrollo de Habilidades Directivas

Situación de Negocio

Situación de negocio: Se refiere a la situación de interrelación y complejidad que tiene nuestra empresa, la cual debemos enfrentar y resolver.

Áreas Clave del Trabajo Profesional

Dos de las áreas más difíciles del trabajo profesional: Resolver problemas y tomar decisiones.

Toma de Decisiones

Toma de decisiones: Fundamental en la empresa, ya que según las decisiones que tomen sus directivos se alcanzarán unos objetivos u otros. Se clasifican en:

  • Estratégicas: Largo plazo.
  • Tácticas: Medio plazo.
  • Operativas: Corto plazo.

Además, se pueden categorizar por nivel:

  • Alto nivel: Decisiones que afectan al futuro, difícilmente reversibles, de amplio impacto, que afectan la calidad y son excepcionales.
... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Directivas: Resolución de Problemas y Toma de Decisiones" »