Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Didáctica de la Lengua: Objetivos y Contenidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

1) DEL TEMA 1 TEXTO 1

Definición de la DL, objetivos básicos, relaciones y diferencias con las disciplinas de origen previas a la configuración de la didáctica de la lengua como disciplina.(Definición de la DL, objetivos básicos, relaciones y diferencias con las disciplinas de origen previas a la configuración de la didáctica de la lengua como disciplina).

La DL es una disciplina que se basa en analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua y la literatura con la orientación hacia los alumnos. Parte de unos contenidos que da importancia a los valores sociales y culturales que son importantes en la sociedad y surge de la relación con otros campos porque no se puede estudiar por sí sola, además de que es un espacio en construcción... Continuar leyendo "Didáctica de la Lengua: Objetivos y Contenidos" »

Explorando la Metodología Cualitativa en la Investigación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Metodología Cualitativa: Características y Principios

Características

  • Perspectiva holística de la realidad.
  • Papel relevante de participantes y del investigador.
  • Naturaleza interpretativa.
  • Atención a lo concreto, al caso particular.
  • Comprensión de las personas dentro de su propio contexto de referencia (“contexto natural”).
  • Métodos humanistas.

Principios de la Investigación Cualitativa

  • Conductas naturales para descubrir leyes: Situaciones sociales identificadas por el lugar, actores y actividades.
  • Significados de textos/acciones: Procesos sociales. Relación sociedad/persona (interacción social).
  • Procesos cognitivos: Patrones culturales de un grupo mediante la identificación de creencias y prácticas concretas.

Diseño de la Metodología Cualitativa

Diseño:... Continuar leyendo "Explorando la Metodología Cualitativa en la Investigación Educativa" »

Fundamentos de Didáctica: Teorías, Ámbitos y Modelos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Teorías Fundamentales de la Didáctica

Teoría de la Didáctica Centrada en la Formación

Busca mejores condiciones para una docencia eficiente.

Teoría Didáctica del Aprendizaje

Su objetivo se centró en el aprender y enseñar escolar.

Teoría de la Didáctica Informativa

Se centra en la búsqueda de estrategias que aseguren rendimientos óptimos.

La Didáctica Comunicativa

Establece condiciones en la fundamentación de la enseñanza.

Movimiento Curricular

Tratado en los últimos tiempos en los tratados de didáctica.

Ciencias de la Educación Próximas a la Didáctica

Teoría de la Educación: Define los objetivos a los que debe atender la acción educativa y la labor didáctica.

Historia de la Educación y Educación Comparada: Indica cómo se han... Continuar leyendo "Fundamentos de Didáctica: Teorías, Ámbitos y Modelos Educativos" »

Influencia de la TV en la educación y estrategias de enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

Capta l’atenció, obliga a recordar l’acció d’una historia, a
comprendre canvis i transoformacions, permet accedir a altres realitats desconegudes per a nosaltres (possibilitat d’aprenentatges vicaris).
La TV permet augmentar l’experiència social, permet incorporar sentiments i empatía, aprendre costums i hàbits (saludables i no saludables – aquest aspecto podría ser considerat també com a problemàtic), divertir-se…
Incapacitat per a comprendre que no existeix un mediador que seleccioni
les imatges que ens fa arribar. Les imatges deixen poc temps per a reflexionar i aquesta immediatesa pot tenir efectes negatius (pensament impulsiu, manca de persistencia en tasques intelectuals, poca capacitat d’acceptar la demora, actitud
... Continuar leyendo "Influencia de la TV en la educación y estrategias de enseñanza" »

El Ocio en Roma: Pedagogía, Ludotecas y Funciones Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

El Ocio en Roma y su Evolución

El Ocio en la Antigua Roma

En la antigua Roma, el ocio, proveniente del término otium, se oponía al negotium. El trabajo era considerado la ausencia de ocio. El otium se entendía como el tiempo de no trabajo necesario para prepararse y poder volver a trabajar. Sin embargo, el ocio también se utilizaba como una herramienta de control político sobre el pueblo. Aquí se inicia el concepto de ocio de masas, con espectáculos como los gladiadores. Se distinguía entre el ocio de la plebe y el ocio de los filósofos.

Pedagogía del Ocio

La pedagogía del ocio es una rama de la pedagogía que se ocupa de estudiar la potencialidad del ocio. Su objetivo es propiciar prácticas de ocio sanas, creativas, educativas y que... Continuar leyendo "El Ocio en Roma: Pedagogía, Ludotecas y Funciones Educativas" »

Matemáticas graduado escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Las matemáticas siempre han formado Parte del sistema escolar, porque tienen valor formativo y valor utilidad. El Valor formativo porque enseñan a pensar, a razonar lógicamente, a debatir, Reflexionar. Los valores de utilidad son los útiles que nos sirven para poder Aprender técnicas interrelacionadas con otras personas, interpretar fenómenos…

Miguel de Guzmán, decía que la Matemáticas es sobre todo saber hacer, lo que significa que en ello el método Esta antes que el contenido.

Para que sirve una clase de Matemáticas y cuáles son los contenidos más importantes y junto a los Contenidos la tarea, para que el alumno tenga competencias en matemáticas. Esto Nos lleva a la didáctica de las matemáticas. Lleva a la necesidad de estudiar... Continuar leyendo "Matemáticas graduado escolar" »

Guía Completa para la Elaboración de Proyectos de Investigación Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Generalidades de la Investigación Social

La investigación social es una secuencia de operaciones intelectuales y materiales, cuyo objetivo consiste en la sistematización de conocimientos en relación con un objeto determinado. Se trata de una combinación de construcciones teóricas, procedimientos lógicos y procedimientos empíricos explícitos.

La investigación se centra en un tema o asunto específico como objeto de estudio y desarrolla una metodología propia. Debe poder ser interpretada por marcos teóricos y métodos de investigación específicos.

Peculiaridades de la Investigación Social

Se pueden distinguir distintas metas dentro de la investigación social: Generar datos, generar información sobre un tema específico, y producir... Continuar leyendo "Guía Completa para la Elaboración de Proyectos de Investigación Social" »

Envejecimiento Saludable: Más Vida a los Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

La visión del envejecimiento

La visión general que se tiene del proceso de envejecer ha estado asociada con factores como el dolor, dependencia, problemas de salud, soledad, incapacidad o dificultad para desarrollar actividades de forma independiente. Pero no necesariamente tiene que ser así.

El rol de la enfermería

Desde nuestro lugar como futuros profesionales de enfermería, es necesario educar, informar y dar a conocer al resto de la sociedad que esta visión es errónea en la mayoría de los casos y se puede envejecer de forma saludable, entendiendo el proceso de envejecimiento de forma holística y que hay componentes que influyen de forma positiva en el proceso.

Componentes del envejecimiento saludable

El concepto de vejez saludable incluye... Continuar leyendo "Envejecimiento Saludable: Más Vida a los Años" »

Pedagogia Kritikoa: Teoria, Paulo Freire, Henry Giroux eta Hezkuntza Eraldatzailea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,94 KB

Pedagogia Kritikoa: Definizioa eta Oinarriak

Pedagogia kritikoa hezkuntza-proposamen bat da, ikasleak bultzatzen dituena ematen zaizkien praktikak eta sinesmenak zalantzan jartzera eta haiei aurre egitera. Teoria eta praktika multzoetan oinarritzen da, kontzientzia kritikoa sustatzeko asmoz. Hezkuntza norberaren autonomiaren bitartez eta bere gaitasunak bultzatzeko ideiarekin sortutako hezkuntzaren filosofia da.

Paulo Freire eta Zapalduen Pedagogia

Hainbat autorek parte hartu dute pedagogia kritikoaren garapenean eta finkatzean. Horien artean, Paulo Freire dugu, historiako hezkuntzaren pentsalari garrantzitsuenetariko bat. Freirek bultzatu nahi izan zuen hezkuntzak Zapalduen Pedagogia du izena. Oso harreman estua izan zuen garaiko testuinguru... Continuar leyendo "Pedagogia Kritikoa: Teoria, Paulo Freire, Henry Giroux eta Hezkuntza Eraldatzailea" »

La Paideia Grega: L'Educació a l'Antiga Grècia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

1. La Paideia Grega

L'Ideal Formatiu a l'Antiga Grècia

La paideia és l'ideal formatiu de l'antiga Grècia. Centrant-nos en les qüestions pedagògiques, l'educació de qualitat era rebuda pels fills de les capes altes de la societat atenenca, mentre que els esclaus i els fills dels ciutadans humils rebien una educació molt limitada. Cal recordar que l'educació humanista grega va arribar només a una petita part de la població, en una societat amb conflictes i estructures de dominació. Tot i això, sorprèn que una ciutat petita en comparació amb les actuals hagi produït una cultura tan important en la història de la humanitat. Aquest "miracle grec" és indissociable de la seva educació, la paideia.

L'Educació Atenenca

Fins als 7 anys,... Continuar leyendo "La Paideia Grega: L'Educació a l'Antiga Grècia" »