Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Diseño Organizacional: Centralización y Descentralización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,26 KB

**TEMA 6, DISEÑO DEL SISTEMA DECISOR: CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN**

**1. CONCEPTOS DE CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN**

Una organización es centralizada cuando el poder se concentra en pocos puntos de la estructura. Por el contrario, es descentralizada cuando el poder se divide entre varios individuos.

La centralización coordina la toma de decisiones, pero la descentralización permite reaccionar rápidamente a condiciones locales y motiva a los empleados.

La descentralización puede ser:

  • Vertical: Dispersión del poder en la jerarquía.
  • Horizontal: Dispersión del poder fuera de los cargos directivos.
  • Física: Dispersión de los servicios.

Existen dos tipos de descentralización:

  • Selectiva: El poder sobre diferentes decisiones se sitúa
... Continuar leyendo "Diseño Organizacional: Centralización y Descentralización" »

Técnicas de Modificación de Conducta: Reforzamiento y Castigo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,35 KB

Técnicas de Modificación de Conducta

Determinación de las Técnicas

  • Selección de técnicas adecuadas
  • Evaluación de resultados

Objetivo de la Modificación de Conducta

  • Incrementar conductas deseadas
  • Debilitar o eliminar conductas no deseadas

Métodos para Aprender o Incrementar Conductas Deseadas

  • Reforzamiento

Reforzamiento Positivo

Administración de un estímulo agradable tras la emisión de la conducta.

Métodos para Debilitar o Suprimir Conductas No Deseadas

  • Evitar el reforzamiento
  • Aplicación de un castigo

Memoria a Corto Plazo

Características:

  • Número limitado de elementos (7±2)
  • Duración breve (30 segundos)

Estrategias para mejorar la retención:

  • Agrupamiento de estímulos
  • Repaso o ensayo

Memoria a Largo Plazo

Características:

  • Capacidad teóricamente
... Continuar leyendo "Técnicas de Modificación de Conducta: Reforzamiento y Castigo" »

Definicions d'Economia i la seva Importància

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,53 KB

Definicions:

Economia: Ciència social no exacta que s’ocupa de la utilització dels recursos escassos i susceptibles d’usos alternatius per obtenir béns i serveis amb l’objectiu de realitzar una distribució equitativa entre els membres d’una societat.

Economia CS: C Emírica perquè es pot contrastar, CSocial perquè estudia com a objecte les persones i, en concret, els fets econòmics o l’activitat econòmica. C no exacta: ja que els seus models duen implícits uns marges d’error, ja que en les persones les prediccions no es compleixen en un 100%.

Etapes de l'economia:

  • Caça i pesca
  • Ramaderia
  • Agricultura
  • Inicis de la indústria
  • Indústria i serveis (actual)

Finalitat de l'economia:

Economia positiva: Analitza els fenòmens econòmics... Continuar leyendo "Definicions d'Economia i la seva Importància" »

Servicios Sociales: Estructura, Prestaciones y Ayudas en la Comunidad Valenciana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Estructura del Sistema de Servicios Sociales

1.- La estructura del Sistema de los Servicios Sociales:

a) SS. SS Generales, SS. SS Especializados, Prestaciones, Centros y Equipamientos, Programas y Entidades de Iniciativa Social (subvencionadas o concertadas).

Catálogo de Referencia de Servicios Sociales

2.- ¿Qué es el catálogo de referencia de Servicios sociales?

d) Es un documento con rango de Acuerdo de Conferencia Sectorial, que reúne aquellas prestaciones de referencia a las que podrían acceder las personas en el conjunto del territorio del Estado, con independencia de la entidad que los preste, de su forma de provisión, de si están o no garantizadas por ley o sujetas a disponibilidad presupuestaria de la administración competente,... Continuar leyendo "Servicios Sociales: Estructura, Prestaciones y Ayudas en la Comunidad Valenciana" »

Trabajo Social: Concertación, Trabajo en Equipo, Consulta y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

1.2.4. LA COLABORACIÓN ENTRE TRABAJADORES SOCIALES

1.2.4.1. LA CONCERTACIÓN

La concertación es una forma de colaboración puntual entre trabajadores sociales que intervienen con un mismo usuario en situaciones complejas que requieren la intervención de varios servicios. Su objetivo es coordinar las acciones de cada profesional para evitar duplicaciones, contradicciones o lagunas en la atención al usuario.

La concertación permite determinar las acciones que cada uno llevará a cabo y, también, limitar las intervenciones múltiples.

La concertación es a menudo puntual, seguida de encuentros periódicos de evaluación y ajuste. Estos encuentros establecen los límites y el marco de intervención de cada uno.

1.2.4.3. EL TRABAJO EN EQUIPO

A diferencia... Continuar leyendo "Trabajo Social: Concertación, Trabajo en Equipo, Consulta y Evaluación" »

Evaluación de Proyectos Sociales: Eficacia, Eficiencia y Rentabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Evaluación de Proyectos Sociales

1. Criterios de Evaluación

1.1. Análisis del Gasto

Análisis de gastos (distribución entre coste de recursos “materiales”, “humanos” y “monetarios”, “específicos” y “asignados”, o por conceptos propios del Proyecto).

Es necesario así mismo relacionar los gastos reales del Proyecto con las previsiones de gasto, obteniendo así el grado de ejecución presupuestaria, es decir, saber qué cantidad del presupuesto previsto se ha ejecutado realmente, cuál ha sido la capacidad de gasto de los gestores del Proyecto, en relación con sus previsiones.

De la misma manera interesa conocer cuáles han sido las fuentes de financiación del Proyecto, en qué cuantías y porcentajes ha obtenido los ingresos... Continuar leyendo "Evaluación de Proyectos Sociales: Eficacia, Eficiencia y Rentabilidad" »

El Área de Conocimiento del Medio en Educación Primaria: Enfoque Globalizador y Desarrollo de Competencias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 26,44 KB

Introducción

Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la LOMCE es la nueva configuración del Currículo de Educación Primaria donde las asignaturas se clasifican en troncales, específicas y de libre configuración. En el  Decreto 54/2014, de 10 de julio, que establece el Currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se organiza partiendo de los objetivos de esta etapa y de las Competencias que se van a desarrollar, mediante el establecimiento de bloques de contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables en todas las áreas, que serán referentes en la planificación de la concreción curricular y en la Programación docente.

Una de las modificaciones... Continuar leyendo "El Área de Conocimiento del Medio en Educación Primaria: Enfoque Globalizador y Desarrollo de Competencias Clave" »

Sensibilidad, Especificidad y Niveles de Evidencia y Recomendación en Medicina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Conceptos Clave en la Evaluación de Pruebas Diagnósticas

Sensibilidad y Especificidad

La sensibilidad y la especificidad son dos características fundamentales para evaluar la validez de una prueba diagnóstica:

  • Sensibilidad: Es la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad en sujetos *realmente enfermos*. Se calcula como: VP / (VP + FN), donde VP son los verdaderos positivos y FN los falsos negativos. En otras palabras, la proporción de enfermos que la prueba es capaz de identificar como tales.
  • Especificidad: Es la capacidad de la prueba para dar resultados negativos en sujetos *realmente sanos*. Se calcula como: VN / (VN + FP), donde VN son los verdaderos negativos y FP los falsos positivos. Es decir, la proporción de sanos que la
... Continuar leyendo "Sensibilidad, Especificidad y Niveles de Evidencia y Recomendación en Medicina" »

Fundamentos de la Investigación de Mercados: Estrategias y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

¿Por Qué Realizar una Investigación de Mercados?

La investigación de mercados es fundamental para:

  • Iniciar un negocio.
  • Lanzar un producto.
  • Promover un servicio.

La Investigación en los Mercados Turísticos y Gastronómicos

La investigación de mercados en los sectores turístico y gastronómico analiza:

  • Necesidades del mercado y su grado de satisfacción actual.
  • Las características físicas y comerciales de la competencia.
  • La importancia de la localización del proyecto en la línea de desarrollo del destino.

Tipos de Investigación de Mercados

Investigación Cualitativa

Usos de la Investigación Cualitativa:

  • Sugerir hipótesis para pruebas adicionales.
  • Ayudar a estructurar cuestionarios de estudios cuantitativos.
  • Generar ideas nuevas sobre productos
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación de Mercados: Estrategias y Aplicaciones" »

Comenio y la Evolución de la Didáctica: Modelos y Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,43 KB

Comenio: El Padre de la Didáctica

Comenio, pedagogo nacido en la República Checa (1592-1670), es conocido como el padre de la Didáctica. De fe protestante, en su libro "Didáctica Magna" resalta la importancia de la educación para el futuro, proponiendo la enseñanza de todo a todos, ideal denominado "pansofismo". En contraste, Sarmiento en 1850 argumentaba contra la educación universal, sugiriendo la erradicación del gaucho y el indígena.

Comenio concibió el aula como un dispositivo centrado en el alumno, etimológicamente "persona sin luz", quien aprende gracias al profesor. Siguiendo la analogía del púlpito en la iglesia, el profesor impartía conocimiento desde un lugar elevado, con los alumnos situados debajo.

Método Lancaster

El... Continuar leyendo "Comenio y la Evolución de la Didáctica: Modelos y Conceptos Clave" »