Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en Educación Infantil según Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en Educación Infantil

Estrategias en Educación Infantil

En la etapa de Educación Infantil, es fundamental establecer bases sólidas para el aprendizaje. Para ello, se recomienda comenzar con actividades manipulativas que, de forma gradual, aumenten su complejidad.

El enfoque Waldorf sugiere que los aprendizajes no deben acelerarse y deben ser placenteros. Por otro lado, Montessori propone un aprendizaje basado en la experimentación, la observación y la creación de conflictos cognitivos (Piaget). Su teoría del "ensayo-error" destaca la importancia del error en el proceso de aprendizaje y la aplicación práctica de las matemáticas en la vida del niño.

Todas las actividades en Educación Infantil,... Continuar leyendo "Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en Educación Infantil según Piaget" »

El Aprendizaje Humano y sus Procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Cómo Aprende la Gente

1. El Aprendizaje Humano y las Formas de Ayudar que Requieren

Procesos Asociativos

Cuando hablamos de procesos de aprendizaje asociativo nos referimos a procesos como el conocimiento clásico o el operante mediante los cuales reparamos en las co-variaciones y relaciones de contingencia que se producen en nuestro entorno entre dos o más fenómenos, reparamos en que algunos de ellos tienden a ocurrir juntos. En la medida en que nuestra mente se limita a registrar tanto co-ocurrencia como las relaciones de contingencia que cabe establecer entre ellos, y volviendo de nuevo a las relaciones entre aprendizaje y enseñanza, ese “registro” puede verse facilitado con la ayuda intencional de alguien.

Los procesos asociativos pueden... Continuar leyendo "El Aprendizaje Humano y sus Procesos" »

El Currículo: Definición, Elementos y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

**TEMA 3: Currículo**

**3.1 Definición de Currículo**

Los estudios sobre el currículo provienen principalmente del ámbito anglosajón. En España, el interés generalizado por el tema surgió en la década de los 90. Al ser flexible y adaptable, no existe una definición unánime. Sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en que implica planificación y análisis del objeto de la didáctica.

**Definiciones de Currículo**

  • Zabalza (1989):"Conjunto de supuestos de partida, metas y pasos para alcanzarlas; conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran importantes en la escuela"
  • Coll (1987):"Proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción para los profesores"
  • Mendoza
... Continuar leyendo "El Currículo: Definición, Elementos y Tipos" »

Estrategias Efectivas de Modificación Conductual y Automanejo en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Vigilancia y Evaluación del Progreso

Las metas establecidas y el refuerzo de las altas expectativas son fundamentales. Los estudiantes podrían participar en las fases de la vigilancia y evaluación de un programa de modificación conductual; las tareas deben realizarse sin supervisión del profesor.

Auto Reforzamiento

El último proceso es el auto reforzamiento. Sin embargo, existe cierto desacuerdo acerca de si este paso es realmente necesario. Algunos psicólogos consideran que el solo hecho de establecer metas y de vigilar el progreso es suficiente, y que el auto reforzamiento no incrementa los efectos.

Problemas y Cuestiones a Considerar

Algunos psicólogos temen que el hecho de recompensar a los alumnos por cualquier aprendizaje provoque... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas de Modificación Conductual y Automanejo en el Aula" »

El Lenguaje: Funciones, Desarrollo y Métodos de Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Funciones del Lenguaje

El lenguaje es un sistema de comunicación que permite a los seres humanos intercambiar información, expresar ideas y emociones, y construir la realidad social. Sus principales funciones son:

Comunicativa

Intercambio de información entre individuos.

Representativa

Sustitución de objetos por palabras, diferenciando el lenguaje humano del animal.

Reguladora

Estructura y regula la personalidad y el comportamiento social.

Lúdica

Uso creativo del lenguaje para jugar y divertirse.

Desarrollo del Lenguaje

Desarrollo Pragmático

Dominio de los usos del lenguaje para comunicarse eficazmente en diferentes situaciones.

Trastornos de Fonación

Disfonía: Alteración de la calidad de la voz.

Alteraciones del Lenguaje

Retraso del lenguaje: Desarrollo... Continuar leyendo "El Lenguaje: Funciones, Desarrollo y Métodos de Enseñanza" »

Educación, Sanidad y Ocio: Pilares del Estado de Bienestar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Educación

La educación es el proceso de socialización de los individuos que permite asimilar y comprender conocimientos. Su importancia radica en que fomenta la autonomía personal, la integración social, la capacidad profesional y el aumento del nivel cultural de un país.

Objetivos del Estado en la Educación

  • Establecer la escolaridad obligatoria y gratuita.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades.

Intervención del Estado en la Educación

  • Regular los distintos niveles educativos: ciclos, asignaturas y etapas.
  • Estimular la formación profesional y las enseñanzas universitarias.
  • Desarrollar programas de ayudas y becas.

Inversión del Estado en Educación

  • Equipos docentes.
  • Creación de nuevos edificios.
  • Mantenimiento de centros de formación.

Indicadores

... Continuar leyendo "Educación, Sanidad y Ocio: Pilares del Estado de Bienestar" »

Objetivos Estratégicos del Sector Salud 2011-2020: Metas y Resultados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Objetivos Estratégicos del Sector Salud en Chile (2011-2020)

Se formularon 9 objetivos estratégicos que consideran acciones en todos los niveles del sistema de salud y en los siguientes ámbitos:

Objetivos y Metas Específicas

  • Objetivo Estratégico 1: Reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir a disminuir su impacto social y económico. Se abordan tópicos relacionados con mantener logros alcanzados en el control y eliminación de enfermedades transmisibles. También se consideran la tuberculosis, el VIH/SIDA y las infecciones respiratorias agudas.
  • Objetivo Estratégico 2: Prevenir y reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia
... Continuar leyendo "Objetivos Estratégicos del Sector Salud 2011-2020: Metas y Resultados" »

Desarrollo de la Planificación Estratégica: Actores, Contexto y Proyecto Institucional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,72 KB

La Planificación Estratégica: Un Enfoque Integral

La planificación estratégica es un recurso conceptual y metodológico que permite definir los objetivos principales a mediano y largo plazo, y diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos.

1. Marco para la Planificación Estratégica

1.1. Actores

Sujetos colectivos que controlan recursos de poder (asociación de voluntades, de movilización social, de representación, recursos económicos, etc.)

  • Los actores tienen fines y actúan para lograrlos.
  • Los actores eligen ciertos medios para llegar a esos fines.
  • En esa consecución, los actores ponen en juego recursos, costos y beneficios.
  • La acción de los actores puede ser más o menos eficaz y eficiente.
Rol

En la estructura social,... Continuar leyendo "Desarrollo de la Planificación Estratégica: Actores, Contexto y Proyecto Institucional" »

Diseño de Investigación: Tipos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

**Hipótesis**

Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.

**Diseño de Investigación**

Proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

**Tipos de Diseños de Investigación**

**Diseños Experimentales**

Propios de la investigación cuantitativa.

**Diseños No Experimentales**

Aplicables en ambos enfoques (cualitativo o cuantitativo).

**Investigación Experimental**

Orientada a los cambios y desarrollos, tanto de las ciencias naturales como de las sociales. El control adecuado es esencial. La... Continuar leyendo "Diseño de Investigación: Tipos y Métodos" »

Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Tipos, Elaboración y Aplicación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Elaboración y Aprobación de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)

Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) se elaboran en un entorno colaborativo y siguen un proceso estructurado:

  • Son elaboradas por el Equipo Técnico o la Comisión de Coordinación Pedagógica, con la participación de todo el equipo de profesores de la etapa, ciclo y departamento.
  • Son aprobadas por el Consejo Escolar del Centro y supervisadas por la Administración Educativa (a través del Equipo de Inspección).

Tipos de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)

Según la Orden 1702, de 25 de junio, se distinguen los siguientes tipos de ACI:

  1. Adaptaciones de Acceso al Currículo

    Implican la eliminación de barreras arquitectónicas y/o de la comunicación,

... Continuar leyendo "Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Tipos, Elaboración y Aplicación Educativa" »